lunes, 3 de septiembre de 2007

El Cante, el Flamenco y el cante Flamenco

Flamenco

Cante Flamenco



Cante

Al principio fue la voz el único" instrumento"
musical que poseía el hombre.Las cuerdas vocales eran las únicas cuerdas capaces de producir algún sonido acompasado o congruente y cabe pensar que sería la percusión-palmadas,golpes sobre algún objeto resonante,etc.-su primer acompañante en la aventura de la música.Quizás "los vientos" se les unieron no mucho después pues los pueblos cazadores,empujados por la necesidad,es muy posible que inventaran artilugios- de hueso,o de caña y similares- que intentaban imitar el sonido de algunos animales con la intención de atraerlos hacia sí y poder atraparlos sin tener que acosarlos durante varios días(como aún hacen hoy día los Bosquimanos).Como el resto de las actividades propias de la raza humana, la música no escapó al desarrollo de la civilización y creció al mismo ritmo que la técnica;esto propició que los instrumentos fuesen cada vez de construcción más sofisticada en un intento por conseguir la reproducción del mayor número posible de matices sonoros y no fue hasta el siglo XX con la aparición de los
sintetizadores, que se cosiguió un aparato-más que instrumento propiamente dicho-capaz de reproducir una gama de sonidos casi infinita,desde la propia voz humana hasta sonidos hasta entonces nunca intrepretados con instrumentos-como el de máqinas en pleno trabajo, meteoros naturales,etc.-que acompasados adecuadamente daban como resultado algo como la música.
Cuando digo que me gusta el Cante,es exactamente eso:un hombre sin más instrumento que su propia voz reproduciendo los sonidos que "decodifica"su cerebro en conexión íntima con sus sentidos,con su respiración,con el latir de su corazón y su pulso- los sonidos que conoce por pura genética sin intervención de artilugio técnico alguno.
Me imagino que los que dicen"me gusta el Flamenco"es porque les gusta un estilo de música específica y no el Cante(aunque les puedan gustar las dos cosas).No voy a poner en duda que el Flamenco guarda una estrecha relación con el Cante,pero para mí son dos conceptos diferentes,tanto es así que decimos"Cante Flamenco"(un nombre compuesto se utiliza ante la imposibilidad de explicar un todo por medio de un solo sustantivo,a causa de que este "todo"proviene de la unión o simbiosis de dos cosas que,aunque funcionen como una sola,siguen siendo diferentes y diferenciables perfectamente entre sí) es decir" voz más música".Y como música, el Flamenco está sujeto al ir y venir de los gustos y corrientes que la sociedad adopta,las modas en una palabra;al funcionar en simbiosis con el Cante, éste se "impregna" de esas modas dando lugar a lo que se ha dado en llamar "evolución del Cante Flamenco"y que,junto a frutos muy meritorios(Caracol,Camarón,Lole y Manuel,Paco de Lucía...)almacena aberraciones de lo más variopinto(Cigala,Potito,Duquende,Enrique Morente,y lo que ahora se llama"flamenquito":El Barrio,Chambao...).
No me imagino yo a los primeros interpretes del Cante poniéndole otras reglas a éste que no fuesen las que sus propios creadores dictasen,lo que explicaría que se llamase a los diferetes estilos con el nombre de estos creadores(los cantes de Joaquín "de La Paula",de Tomás "El Nitri",del "Planeta",de la "Serneta",de "Tío Luis de la Juliana" de "Frijones"y un largo etcétera).Cuando "Demófilo"trata de describir estos "Cantes Flamencos",al principio cree que va a investigar una variante más del folklore mediterráneo,para más tarde reconocer que,a diferencia de éste,el Cante no es algo popular,sino algo personal y particularísimo,difícil de comprimir en una definición exacta puesto que no está sujeto a reglas generales,tanto es así que incluso( según el propio Machado y Alvarez "Demófilo" narra) los llamados "maestros"a veces eran incapaces de interpretar sus propias creaciones siguiendo las pautas y cánones que ellos mismos se habían autoimpuesto,dependiendo para ello,no sólo del básico conocimiento de los "cantes"en sí,sino también de una serie de variables imposibles de resumir en una fórmula matemática,tales como "el ambiente""el momento",la disposición del público,el viento de Levante,la calidad del vino o simplemente las "ganas" que tuviera el presunto "cantaó"ese día.
No existirían el Flamenco ni el Cante Flamenco sin el Cante,pero el Flamenco puede desaparecer,en tanto que el Cante,mientras existan la voz y los sentimientos,siempre estará ahí,por mucho que los autoproclamados flamencólogos se empeñen en querer fabricar una artificial ciencia imposible.
El Cante,como el Toreo,forma parte de la Historia general de España .El Cante Flamenco es un modo de hacer música y dentro de la particular historia de la música debe ser tratado.Y el Flamenco es un espectáculo músico-teatral.Al Cante hay que buscarlo como se busca a una verdad absoluta que nunca se encuentra;al Cante Flamenco se accede(quizás en el camino de búsqueda hacia el Cante se pueda uno topar fácilmente con el Cante Flamenco);y el Flamenco a secas se compra y se vende,se adquiere en una tienda o se paga una entrada para pasar el rato.Un japonés puede copiar el Flamenco y quedar "resultón" o incluso"bien",pero le resultará más dificil hacer lo mismo con el Cante Flamenco sin rozar el ridículo e imposible con el Cante.
Por favor,seamos congruentes y separemos claramente los términos cuando nos dispongamos a dar una opinión sobre algo tan serio como el Cante y no mezclemos conceptos y cosas que pueden tener que ver unos con otros pero que básicamente son distintos ¿ o no recordais lo primero que nos decían en la escuela al empezar a aprender la suma(la más elemental de las operaciones matemáticas)?:"no se pueden sumar dos peras y dos manzanas;nunca tendremos cuatro "peranzanas" ni cuatro "manzaperas",en todo caso tendremos un grupo de cuatro frutas compuesto siempre por dos peras y dos manzanas".