viernes, 2 de noviembre de 2007

Pequeñas dictadoras

La Ameba y el Paramecio son dos seres unicelulares , es decir , una sóla célula aislada capaz de tener metabolismo propio sin la colaboración de otras células especializadas , al contrario que ocurre con los organismos vivos pluricelulares . Existen otros seres vivos - caso de los virus y las bacterias - por debajo de este umbral metabólico que han "optado" por el parasitismo para aprovechar las funciones de su huésped que ellos por sí solos no pueden realizar . El resto de células han evolucionado por la vía de la asociación y la colaboración para llevar a cabo la tarea de la supervivencia , con el consiguiente reparto del trabajo .
Partiendo desde la aparición de los primeros organismos unicelulares como el principio de la vida tal y como la concebimos hoy día ( previo a esto sólo podemos hablar de compuestos químico - orgánicos ) , imaginemos , debido a las condiciones del medio - temperatura , cantidad de luz , salinidad , humedad . . . - a las amebas más inadaptadas a éste buscando "socios" para compartir el trabajo de metabolizar , ante la incapacidad de sobrevivir por ellas mismas : unas serían incapaces , por ejemplo , de digerir ; otras de protegerse contra los cambios de temperatura ; la fijación de lementos imprescindibles para la vida sería un obstáculo insalvable para muchas , etc. Así hasta ir formando organismos cada vez más complejos , donde la coordinación del trabajo de todas y cada una de aquéllas células primitivas que eran incapaces de adaptarse al medio , es la clave para mantenerse con vida . Al ir evolucionando esta asociación , los miembros se han especializado cada vez más en sus funciones concretas ; simplificando podríamos decir , por ejemplo , que las células que componen la piel se han especializado más que otras en defenderse de la temperatura o la luz ; o que las del aparato digestivo pueden usar ácidos disolventes sin dañarse ; o que las de la sangre saben transportar el oxígeno y los nutrientes para que el resto se alimente . En esta especie de contrato implícito , el intercambio se hace necesario y cada " individuo" desarrolla su tarea en beneficio de la "comunidad" .
Bien , una vez explicado esto voy al grano de la cuestión que me ocupa : las neuronas .



Viendo cómo han evolucionado y se han especializado , me da la sensación que serían las más inadaptadas al medio , lás más débiles e incapaces para sobrevivir por sí mismas . Sin embargo y por uno de esos misterios de la vida que la ciencia aún no ha sido capaz de aclarar , desarrollaron la capacidad de comunicarse información , descodificarla y reenviarla a todos los demás componentes del ser vivo , consiguiendo por ello un puesto de máxima importancia en la jerarquía del organismo . Su trabajo consiste en mantener la coordinación de todas y cada una de las funciones desasrrolladas por el resto de" individuos ", que trabajan continuamente bajo las órdenes de estos especie de "controladores".
Podríamos decir que en la especie humana , aparte de dirigir el cotarro , las neuronas han desarrollado la capacidad de pensar . A medida que han evolucionado especializándose más y más en esta función , el organismo que es el ser humano ha ido perdiendo su capacidad de desenvolverse en un medio hostil como es la Naturaleza : en tanto que hemos ido ganando en " inteligencia", hemos ido alejándonos del resto de mamíferos superiores . Pero claro , junto a las notabilísimas ventajas que esto ofrece , aparece una "pequeña pega" , todo no iban a ser días de fiesta .
Rodeadas por los huesos más duros y gruesos que tenemos - los del cráneo - , protegidas por su bunker , estas pequeñas especialistas en el arte de gobernar se han convertido en dictadoras , poniendo a "currar" a todo un sistema metabólico que supla sus carencias ante el medio, pues ya he dicho que son débiles y vulnerables y por lo tanto mezquinas y taimadas como todos los dictadores ( aunque pueda parecer lo contrario) . Han roto el trato y se han excedido en sus funciones , puesto que , aunque aportan un aparente equilibrio al sistema , en realidad lo que quieren es mandar en solitario , subyugar . Y lo consiguen . Cuando no les gusta la marcha de un asunto y no pueden llevar a cabo sus planes , se enfadan , deprimen , enloquecen ; y no sienten el más mínimo escrúpulo en arrastrar a toda la "comunidad" en su caída . Y no se conforman con controlar al propio organismo que las alimenta , protege y trabaja para ellas , sino que intentan imponerse al resto de sus congéneres que "habitan" en otros seres y conseguir así ampliar sus dominios . A menudo engañan y obligan al resto a seguir sus pautas : si no están contentas , hacen perder el apetito , el sueño , el buen tono general y en ocasiones impulsan a todo el organismo a la muerte - léase suicidio -. Tienen que salirse con la suya , de lo contrario procurarán al ser una sensación de infelicidad ; si ellas se joden , se jode todo quisque .
Yo soy algo más que mis neuronas . Todo mi yo está por encima de esas hijas de puta que quieren hacerme creer una sarta de mentiras interminable , empezando por la propia percepción de la realidad , pasando por la imaginación y los deseos y terminando por la creación de unos esquemas de comportamiento basados en su autoinfalibilidad . Siento que cada célula de mi organismo es tan importante como las demás y que mis neuronas deben trabajar en máxima cooperación , pero sin mandar , sin dictaduras . Las castigo con narcóticos y psicotrópicos y mi estómago y mis músculos les protestan y les recuerdan que sólo son uno más y no el más importante precisamente . Así aprenderán a que no se puede ser agonía -"tó pa mí , tó pa mí"- y que hay que vivir y dejar vivir . Conmigo lo llevan crudo estos alfeñiques , estos piojos resucitados mandones y distorsionantes de la realidad , estos dictadores de tres al cuarto incapaces de buscarse la vida por sí mismos . Ellas seguirán intentándolo , sin duda , pero aquí está el tio para decirles lo que vale un peine ; cuando se ponen latosas , psicotrópico al canto . ¿Ahora qué , dendritas de la mierda?, ¿ véis cómo todo ese rollo que os montáis me lo paso por las pimporretas de los pirindolos ? A ver cuando os enteráis de una vez que yo soy yo y vosotras estáis aquí para lo que estáis : para hacerme poner en este escrito un montón de gilipoyeces .




P.S.
Ya me han dado coba otra vez las "peazo ciezas".