martes, 11 de marzo de 2008

El Sumo Sacerdote


El 5 = 4 + 1 indica la unidad en una acción superior ; siendo el 4 la materia completa , el poder de acción del 1 la sublima . El Emperador expresa un ciclo completo de realización pero es necesaria la evolución para que todo permanezca cambiante . Es también el principio aglutinante del mundo material ( negativo , pasivo y quieto ) con la energía creadora ( positiva y activa ) : el poder espiritual que transmite al Hombre los principios superiores convirtiéndose así en mediador entre los cuatro polos de los dos mundos ; es por eso que también se le da el nombre de Pontífice . Sin esa esperitualidad existente en todas las cosas no puede haber ninguna evolución : las dos cartas anteriores serían estériles sin él . Nos recuerda que bajo la forma de vida más baja y elemental está la chispa divina que le permite evolucionar .
Esta carta representa un símbolo mental que no puede actuar en el plano físico sino a través de la inteligencia , la experiencia y el dominio de la parte anímica .
El dualismo presente en el hombre puede hacerle inclinarse hacia el mal o hacia el bien , según se sumerja o se desprenda de la materia . Acción directa por el aleccionamiento : recibe la inspiración divina y juzga y enseña con equidad . La conciencia .


Hombre anciano , sabio , experto . Buenos consejos y pureza de intenciones .
En el plano mental indica una forma activa de la inteligencia humana , sólo da soluciones lógicas . En el anímico , sentimiento poderoso , afecto sólido . Espíritu de sacrificio pero sin dejarse llevar por el sentimentalismo : los sentimientos han de estar acordes con las circunstancias que los producen .
En el físico , seguridad en una situación y en la salud . Secretos descubiertos , avances . Vocación investigadora , científica o religiosa .