martes, 2 de octubre de 2007

LSD (I) : los MIsterios de Eleusis

Demeter enseñando la agricultura


Deméter (1) , diosa griega de la agricultura y de la fertilidad y según Homero ," portadora de las estaciones" era junto a Perséfone (2),su hija , la principal protagonista de los Misterios de Eleusis , rito de iniciación acompañado de festejos y procesiones que se celebraba anualmente en el santuario de esta localidad , a unos 25 kms. de Atenas.
Perséfone fue raptada por Haides (3) y llevada al inframundo (infierno) .Su madre
abandonó el cuidado de la Tierra para ir a buscarla , dando lugar al primer Invierno .Tras conseguir encontrarla la Tierra volvió a la vida,dando lugar a la Primavera y al Verano (4).Deméter regaló al hombre la agricultura y los Misterios , para celebrar así el haber encontrado a su hija.Por desgracia Deméter tuvo que llegar a un acuerdo con Haides , por el cual Perséfone sería su esposa y tendría que pasar un tercio del año en el inframundo : Haides le había hecho comer las semillas de una granada y aquél que probaba el alimento de los muertos , no regresaba jamás .

Aunque se pierden en la noche de los tiempos , se tienen noticias que permiten afirmar que los Misterios se celebraban ya en la época Micénica, hacia el 1500 a.C. , hasta que en el 392 d.C., el emperador romano Teodosio cierra el santuario por decreto y en el 396 Alarico , rey de los godos , aniquila los últimos vestigios de los Misterios (5) . Prácticamente se celebraron durante unos 2.000 años y atraían a millares de peregrinos de toda Grecia (6) .
Tras una procesión que empezaba el día 19 de Boedromion (7) en el cementerio de Atenas (Cerámico ) los peregrinos llegaban a Eleusis y guardaban un día de ayuno , en conmemoración del que había guardado Deméter buscando a Perséfone , tras el cual se les ofrecía una bebida "especial" llamada kykeon , a base de cebada y poleo . Los días 20 y 21 los iniciantes entraban en el santuario , a una gran sala llamada Telesterion , donde les eran mostradas las reliquias sagradas de Deméter . Lo que ocurria a continuación se guardaba en el más absoluto secreto , so pena de muerte . Es por ello que no nos han llegado noticias claras al respecto .

Fragmento de decoración de las ruinas de Eleusis

Los iniciados tenían visiones y oían hablar a los dioses ... Se dice que todo era un truco de los sacerdotes y sacerdotisas , expertos en efectos especiales ; sin embargo los estudiosos más modernos no aceptan esta teoría , pues ello no explicaría la fama y arraigo de los Misterios ni mucho menos su larga duración en la Historia . O bien había otro motivo , o los antiguos griegos eran lo suficientemente imbéciles como para dejarse engañar en masa (incluyendo a Homero , Sófocles ... ) durante 20 siglos . Píndaro , Platón ,Cicerón y otros personajes insignes peregrinaron allí y -como hemos dicho- estaba prohibido hablar sobre el ritual , pero no sobre la importancia que para ellos había tenido : todos coinciden en señalar que habían comprendido el origen de nuestra vida y su final ( de dónde venían y adonde iban) .
Tras abandonar el santuario , se celebraba un gran festín que duraba todo el día 22 , donde se danzaba , comía y bebía y se ofrecían libaciones en memoria de los muertos . Las danzas tenían lugar en el Campo Rhario , donde se decía que habían crecido los primeros granos de cereal .
Como puede verse , el rito de iniciación de los Misterios estaba íntimamente relacionado con el paso del mundo al inframundo , de la vida a la muerte . En este "viaje" a la región de los muertos los iniciados comprenderían su situación en el Universo y el significado de "tránsito"que tiene la vida .
Los últimos estudios apuntan a la plaga del cornezuelo (8) , habitual en los cereales y con alto contenido en LSA ( amida del ácido lisérgico ) , como causante de las visiones y de las experiencias iniciáticas : al ser un fuerte psicoactivo , las sensaciones serían profundas e intensas lo que explicaría la gran fama de los Misterios y su longevidad . El kykeon* no sería otra cosa más que un "tripi"casero .

Notas
1- También la Tierra Madre , hija de Cronos y Rea . Ceres para los Romanos .
2- Perséfone era hija de Deméter y Poseidón ( el agua fecundó a la tierra contra su voluntad ) . Las leyendas nos la pintan bastante cruel , acorde con el caracter de su obligado marido . Poseía la terrible y espantosa cabeza de Medusa quien , muerta y todo , petrificaba al que la miraba . Proserpina para los Romanos.
3- Haides (ó Hades) era el Gran Demonio griego . Señor de los infiernos y de los muertos . Se identificó con el Dis Pater de los Romanos .
4- Los griegos sólo reconocían tres estaciones , omitiendo el Otoño .
5- Curiosamente , tras esta incursión , Alarico "inventa" el arrianismo .¿Qué le pasó?
6- Para acceder a la iniciacion de los Misterios había que reunir una serie de requisitos , entre ellos no tener delitos de sangre y no ser bárbaro (e. d. hablar griego ) .
7- Boedromion viene a coincidir más o menos con nuestro mes de Septiembre . En la procesión se sacaba una imagen de Dionisos ( Baco ) bajo la advocación de Iakcho . La mezcla kykeon - vino se las traía .
8- La plaga del cornezuelo es producida por un hongo que coloniza las espigas . Muy normal en el centeno , ataca a otros cereales. ¿No habéis visto nunca espigas con una especie de ceniza negra ? Por aquí se le llama "cenizo"y"tizón" y es facil de ver en el trigo . ¡ Cuidadín !

(*) Las distintas preparaciones de kykeon llevadas a cabo en época reciente a partir de cebada infectada por el cornezuelo , no han arrojado resultados concluyentes , si bien R. Gordon Wasson(etnomicólogo) , Carl Ruck (helenista) y Albert Hoffman-descubridor del LSD 25- han argumentado extensamente en sus obras sobre esta posibilidad (El Camino a Eleusis es un libro escrito entre los tres )