domingo, 11 de mayo de 2008

Momentos irrepetibles.

Desempolvando papeles me han aparecido unas fotos antiguas : inútil afán y acto de soberbia ese de querer detener el tiempo . Y por otra parte y aunque fuera posible ¿ para qué detenerlo ? .
Su imparable , ineludible , ineluctable , contínua y constante marcha es lo único que sirve para algo en esta vida . Para que nada sea igual ya jamás , por ejemplo .

Me acuesto y no cojo cama

- toc , toc , toc . . .
- " coño , ¿ quién será a estas horas ? " - ¡ Ya vaaa , ya vaaa ! - " la cuestión es no dejarle a uno dormir "
- ¡¡TOCTOCTOCTOCTOCTOC !!
- ¡ coño , qué ya va he dicho , qué impaciencia !
( abre por fin - ¡ ñiiiiiiiiiiiuc ! , la bisagra )
- ¡ la madre que lo parió ! ¡ ¿ quién puñetas es ud. ? !
- más respeto desgraciao : soy LA MUERTE .
- ¡ la hostia !
- no , no , LA MUERTE . He venido porque ud. me ha llamado .
- ¡ ¿ cóooooomo ?! Oiga doña Muerte o quien coño sea , yo no he llamado a nadie y menos a estas horas ... ¡ ahora que estaba empezando a coger sueño ! Mire , no sé por qué ha llamado a mi puerta , pero en cualquier caso no me interesa lo más mínimo , buenas noches . Y ahora déjeme dormir .
- mi querido mortal , ud. ya ha entrado en el sueño eterno , para eso estoy yo aquí . Mire , mire y verá que está ud. tendido en la cama ; sólo su cuerpo , claro .
- a veeer . . . ¡ anda , pues es verdad ! ¡ soy yo pero sin roncar ! Oiga , ¿ dónde está el truco ? porque yo le he oído llamar y he abierto la puerta .
- no hay truco , estás MUERTO . Y lo que has hecho ha sido por inercia . Pero basta de cháchara : tienes que acompañarme .
- ¿ así en pijama ? Un momentito , voy a cambiarme . No me gusta presentarme en los sitios de cualquier manera , porque me lleva al cielo , supongo . . .
- ¿¿¡¡!!??
- ¡ por qué pone esa cara ? ( bueno , en realidad eso no es una cara , es un desastre ) ¿ he dicho algo raro ?
- adonde vas no necesitas ropa . Estás MUERTO coño , y no me hagas repetirlo más , que tengo tela de curro por hacer .
- pues yo sin llevarme unos porritos no voy a ningún sitio , aparte que me tengo que duchar , afeitarme y cerrar el gas . Mira , muerte tía , siéntate y tómate argo mientra .
-Güeno ira poara que lo dice meví tomá argo mientra , un güihquizito porehemplo .
-
¿ Sólo o con agua ?
- No , mientra .
-¿ Qué malo el chiste , no ? Ahí tienes el mueble bar : vete eshando argo que yo tengo que hacer unas llamaditas de teléfono para avisar a los colegas del rollo este de morirme . Me ducho , me visto , cojo argo de picá par camino y vuelvo de momento .
- oye ¿ y no tienes por ahí unos cacahuetitos de esos o unas arvellanita ?
- por la cocina tiene que haber papas fritas Bonilla .
-
pues entonces me voy a tener que tomar más de un pelotasso porque con la sal entra una sed . . .
- no te vayamborrashá que me tiene que llevá payá . A ver si al final vamos a tener que coger el GPS .
- ¿ tienes GPS ?
- En el coche .
- Ah , que tienes coche con GPS , ¡ pontonse nos guillelamos ener carro !
- Y peaso de loro que memarcao , colegui : 250 CDés auto recargables y ocho altavoces .
- haz las cosas tranquilo que yo te espero . Por cierto , jamoncito no habrá por ahí ¿ no ? : totá se vasháperdé porque tú no te lovácomé .
-
¡ tus muertos muerte , no tienes tú cara ni ná ! encima que me despiertas pa darme un corte der carajo - el corte de mi vida que me llevao , vamo por tó la cara - me quieres saquear la alacena y la nevera ¡ tendrá morro !
- bueno , morro , lo que se dice morro no se puede decir que tenga mucho
- encima presumiendo ¿ desde cuando no te lavas la cara con un buen jabón verde , iiiiiihaa ?
-
¿ me estás llamando guarra ?
- y fea y zorra y gorrona y . . .
- ¡ mira que te . . . !
- ¿ qué qué de qué vas a hacer tú desgraciá ? : ya te puedeíyendo , pero der tiriri . ¿ que vas a hacer , me vas a matar ? pues ¿ no has venido porque ya me había muerto ? ¡ jódete peaso siesa ! ( montón de cortemanga) Y ahora no me voy a ninguna parte porque no mezalelosgüevo .
. . .
La muerte se levantó pausadamente , dejó el güiskicito sobre la mesa junto a la bolsa de patatas Bonilla y miró fijamente a su involuntario anfitrión antes de decirle :
- no meshecojone no meshecojone . Mira que llamo a quien yo me sé .
- ¿ a quién vallamá tú nivallamá ?
-
a la Medalla Milagrosa .
- ¡ NOOOOOOOOOOOoooooOOOOOoooooooo....... !

FIN .

P. S.
Siendo yo de unos 8 o 9 años de edad fuí con mis padres a un entierro que hubo en Sanlúcar de Barrameda . Mi padre trabajó durante muchos años en unas bodegas de allí y había muerto uno de los dueños ( eran dos hermanos , Manuel y Antonio García Monje ) . En realidad yo no iba al entierro , pero estaba en la típica edad de acompañar a mis padres a todos sitios . Hacía calor , era la época de la vendimia , Septiembre o así y el velatorio se había instalado en una parte de la bodega colindante con la casa familiar . Los chaveas jugábamos fuera , en un patio con muchas macetas y jardineras . Entonces se me ocurrió ir a por un helado a la cercana plaza del Cabildo . Como es natural entré en la estancia donde los familiares recibían a las amistades y trabajadores de la bodega que venían a dar el pésame porque mi padre estaba con ellos y era quien tenía dinero para el helado . Era un salón grande , fresco y había una mesa con papeles donde los que iban llegando , después de dar abrazos o estrechar manos , firmaban y a su alrededor , sentados , estaban los familiares más cercanos , todos vestidos de negro , aparentemente muy tristes y compungidos . En esto que entra uno de los trabajadores que estaba vendimiando cuando le llegó la noticia y había dejado el tajo para presentar sus respetos : guayavera llena de lamparones , sandalias y renegridas las uñas y la tez , se quita la gorra al entrar y , sin decir una palabra , se pone a buscar con la mirada al primogénito ( e hijo único ) del fallecido hasta que da con él . Entonces se le queda mirando fijamente , la gorra contra el pecho cogida con las dos manos , y le dice :¡ " mí qué los cohone " !
No es un chiste .