domingo, 14 de octubre de 2007

Lluvias torrenciales




Ante la alarma que cada año provocan fenómenos metereorológicos tales como olas de calor , lluvias o sequías y harto de oir comentarios infundados al respecto ("el tiempo está loco" , "nos estamos cargando el planeta""yo no he visto una cosa igual" etc. , etc.) me permito dar algunos datos sobre lluvias , sobre todo en el Levante peninsular , ya que estos días se han registrado grandes aguaceros en la zona que han provocado el nerviosismo general ya habitual en estos casos :

15 de Octubre de 1879 - Riada de Santa Teresa . En la cabecera del Guadalentín (cuenca del Segura) se recogen más de 600 litros . Las copiosas lluvias en Alicante , Murcia y Almería provocan la destrucción de cultivos en las vegas y huertas , especialmente en Murcia . El caudal del Segura a su paso por Orihuela superó los 2.000 m.cúb/s. y 1.890 en Murcia capital. El Valle del Guadalentín quedó arrasado , con cuantiosas pérdidas humanas y materiales .

14 de Octubre de 1957 - Gran Riada de Valencia . El día 13 se recogen más de 300 litros en las cuencas del Turia y Palancia (361 l. en Bejís ) que siguieron el día 14 , llegando a Valencia en dos ondas : la primera de 2.700 m.cúb./s. y a una velocidad de 3,25 m/s y una segunda más fuerte de 3.700 m.c./s a 4,16 m/s . Por su parte el Palancia , tras superar los 900 m.c./s , se desbordó en Sagunto . Tras esta riada se desvió el cauce del Turia .

25 de Septiembre de 1972 - Inundaciones en Cataluña , Baleares y Castellón . Se desbordan el Llobregat y el Besós , llegando este último a los 3.000 m.c./s. y provocando más de 700 muertos aparte de numerosos daños en Barcelona capital , Rubí , Tarrasa y Sabadell . Palma de Mallorca y Andriach también son alcanzados por las fuertes lluvias y en Castellón , la Rambla de la Viuda , afluente del Míjares , rebasa el nivel de desborde de la presa de María Cristina .

19 de Octubre de 1973 - Riada del Segura y Almanzora . Las lluvias superaron los 300 l. y en amplias zonas de la cabecera del Guadalentín incluso duplicaron esa cifra ; en la rambla Nogalte , de tan sólo 139 km. de recorrido , se alcanzaron los 1.974 m.c./s. de caudal instantáneo , de los que unos 800 eran aporte sólido . El río Guadalentín llegó a los 2.500 m.c./s. en Lorca y Puerto Lumbreras , desbordándose y provocando más de 100 muertos , así como el desplome de puentes y casas . La crecida llegó al Segura , que inundó Murcia capital , Orihuela y Rojales con graves daños . También se vieron muy afectadas las provincias de Almería y Granada , en especial la población de La Rábita donde la rambla de Albuñol produjo más de 40 muertos y otros tantos desaparecidos . En Albuñol el pluviómetro alcanzó los 600 l. (límite de su capacidad ) en menos de 8 horas .

20 de Octubre de 1982 - Pantanada de Tous . Lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana y Murcia que alcanzan más de 600 l. en un área de 750 Km. cuadrados aguas arriba de la presa de Tous . Como consecuencia de un error en la manipulación de los aliviaderos , la presa se derrumba y produce una crecida de 16.000 m.c./s. arrasando las comarcas de la Ribera Alta y Baja . En las poblaciones cercanas a la presa , como Gavarda , el agua supera el segundo piso de las casas y en Carcagente , Alcira y otras poblaciones del entorno , el nivel del agua supera los 2 metros , produciendo más de 30 muertos . En Alicante capital se superaron los 230 l. en pocas horas ; se desborda la rambla de Las Ovejas y produce 2 muertos . Los daños materiales son enormes

26 de Agosto de 1983 - Gota Fría en el País Vasco . Las lluvias más intensas en la historia del Pais Vasco ocurren durante la Semana Grande de Bilbao . En algunos puntos se superan los 500 l. El río Nervión se desborda , provocando decenas de muertos . Se vió afectada la práctica totalidad de Vizcaya , gran parte de Guipúzcoa y Llodio y Amurrio en Alava .

5 de Noviembre de 1987 - Riadas del Segura , Serpis y Júcar . Se alcanzan "records" de lluvia en 24 h. en lugares como Gandía (720 l.) , Denia (377 l.) , San Javier (330 l.) u Orihuela (316 l.) . El Júcar , sin la presa de Tous alcanzó los 5.200 m.c./s . en Alcira , desbordándose e inundando toda La Ribera . En Gandía se rondaron los 1.000 l. en tres días , lo que provocó el desbordamiento del río Serpis , causando graves daños en la ciudad . En Orihuela el Segura llegó a los 6, 20 m. de altura en el puente de Levante. Las aguas inundaron unas 20.000 has. y hubo de volarse una parte del muro de contención del caudal para desaguar al mar más de 8 hm. cúb. que inundaban Almoradí y San Francisco . Tras esta catástrofe se inician obras para mejorar el cauce del Segura así como el desvío de afluentes .

7 de Agosto de 1996 - Intensas lluvias provocan un embalsamiento accidental en el barranco de Arás (Huesca) . La posterior riada arrasa el camping Las Nieves en Biescas , con 87 muertos

30 de septiembre de 1997 - La gota fría vuelve a provocar inundaciones en Valencia y Murcia . En Alicante caen 270 l. por la mañana (160 l. en una hora) falleciendo 4 personas . La inundación fue general . La playa de San Juan quedó aislada durante varios días . Las poblaciones río Júcar abajo sufrieron desbordamientos diversos . La crecida del Segura fue menor , no obstante el agua alcanzó los 4 m. de altura en Orihuela .

Octubre del 2000 - Lluvias torrenciales en el Levante español . Afectaron a Cataluña , Comunidad Valenciana y Región de Murcia así como a las provincias de Teruel , Albacete y Almería . Se alcanzaron los 250 l. en cualquier punto de Castellón y superaron los 500 l. en algunas localidades de esta provincia y de Valencia . Casi todos los ríos desde Tarragona hasta Almería registraron avenidas y se vieron afectadas poblaciones como Vinaroz , Cervol , Morella , area Metropolitana de Valencia , Cartagena , Manga del mar Menor , Orihuela etc. con varios muertos . La cuenca del Ebro también se vió afectada . En la zona del Mijares la situación fue crítica , al producirse un boquete en la base de la presa de María Cristina . . .

He omitido otros muchos casos puntuales ( Tamarguillo en Sevilla Nov. 1961 , Jerez Sep.1979 . . .) por razones de espacio y para no aburrir .