viernes, 21 de septiembre de 2007

La Llave de Oro del Cante (y V)


Sevilla,21 de septiembre de 2005 BOJA núm. 185 Página núm.27 ACUERDO de 26 de julio de 2005,del Consejo de Gobierno por el que se distingue con la Llave de Oro del Cante a Don Antonio Fernández Díaz,Fosforito. (...) (....) Por lo expuesto,al amparo de lo dispuesto en el artículo 26.15 de la Ley 6/ 1983,de 21 de julio,del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía,a propuesta de la Consejería de Cultura y previa deliberación en su sesión de 26 de julio de 2005,el Consejo de Gobierno adopta el siguiente ACUERDO Distinguir con la Llave de Oro del cante a Don Antonio Fernández Díaz,"Fosforito". Sevilla,26 de julio de 2005 MANUEL CHAVES GONZALEZ Presidente de la Junta de Andalucía ROSARIO TORRES RUIZ Consejera de la Junta

(Ha sido la última LLave de Oro que se concederá:se ha acordado por la Junta eliminar este galardón que será sustituido por otras distinciones para las diferentes disciplinas del flamenco.)
"Chocolate era un cantaor monumental (...)Reunía méritos para tener la Llave de Oro del Cante(...)Lo que sí puedo señalar es que por primera vez la Llave se ha concedido por consenso.Diputaciones,universidades,peñas...se han mostrado unánimes,no ha sido el capricho del momento.No es un premio a una actuación(...) sino a una labor de muchos años." [de una entrervista concedida por Fosforito a Silvia Calado (Flamenco World) en agosto de 2005]

Antonio Nuñez Montoya,"Chocolate"murió el 19 de Julio de ese mismo año 2005, con 75 años.

Me gustaría saber si los componentes de ese "consenso" a que alude el artista actuaban movidos por motivos electoralistas(siempre queda bien nombrar "hijo predilecto"o "Andaluz de pro" a alguien,sobre todo si alcanza de lleno el sentir de las clases populares) o porque verdaderamente entendían de cante.El caso de las universidades me parece significativamente curioso...¿ existe una teoría científica del cante?Y un último apunte : de los que saben cantar que yo conozca,ninguno es socio de peña alguna,a menos que haya sido nombrado honoríficamente. En fin,para concluir con este tema de la Llave dichosa,debo decir que en todos mis años como aficionado y como amigo de muchos buenos aficionados,jamás escuché a nadie que estuviera de acuerdo con NINGUNA de las Llaves entregadas ni casi con ningún otro premio importante...y estoy hablando de la afición de Jerez de la Frontera,reconocida por esos mismos miembros del "consenso"como piedra angular y pilar básico del cante flamenco.Yo por mi parte no hago caso de todas estas historias y me dedico a vivir el cante a mi manera,que para mí es la mejor llave para abrir el cante : coger una buena borrachera con el Virginiano y escucharlo cantar hasta el amanecer.

La "Llave de Oro del Cante" (IV)




El dos (2) de Julio de 1992 muere en Badalona José Monge Cruz "Camarón de la Isla", con 42 años,tras penosa enfermedad.El suceso conmueve no sólo a la afición al flamenco ,sino que trasciende a otras ramas del arte y diferentes grupos sociales,incluídos los intelectuales de signo "progresista",que habían tomado al cantaor como símbolo de una generación-al modo de la Generación del 27-que reivindicaba (y reivindica) como valores culturales esenciales el folklore,el cante,el toreo etc.,en antítesis con los conservadores que siempre consideraron este tipo de manifesaciones como culpables del "atraso"de España y pertenecientes al pueblo bajo.Desde el punto de vista de muchos aficionados-entre los que me incluyo-la obra de "Camarón"con la inestimable ayuda del mundialmente famoso Paco de Lucía,ha sido el vehículo más importante y definitivo en la expansión del cante flamenco por todo el mundo y entre la juventud sobre todo.Por otra parte,ha contribuído negativamente en el desarrollo del cante,debido a que el de "Camarón" se aproxima más a un concepto étnico- musical que a la verdadera esencia de la tradición.A partir de Camarón y de Lole y Manuel llega un período en el que "todo vale".
En Diciembre del 2.000, coincidiendo con el 50 aniversario de su nacimiento,la Diputación de Cádiz propone la entrega de la Cuarta Llave a "Camarón", concediénsole por la Consejería de Cultura de la Junta a título póstumo y con carácter excepcional.La polémica surge cuando la Asociación Cultural "Antonio Machado"sugirió que el galardón debía ser entregado a un artista vivo,como en las pasadas ediciónes.
Recuerdo que por aquellos días en "la plazuela"de Jerez se decía que "antes que dársela a "Camarón",hay que dársela a"Chocolate",que ha cantado todos los estilos y conoce el cante mucho más y es más artista que Agujetas", tercero en discordia en las conversaciones.
En todo caso ,imposible negar que el peculiar y personal modo de cantar del ídolo "cañaílla",la dulzura de su voz y la sensibilidad interior que expresaba su eco inconfundible eran cualidades sólo al alcance de los geniales. Al final,en su discografía ha dejado grabados momentos sublimes de cante flamenco con muchas reminiscencias de cante y con mucha música flamenca.Meritorio sin duda.De todo su trabajo escojo unas letras de bulerías escritas para el disco"Calle Real":

Camino de Pozoblanco
había una tabernita
y el vino blanco :
"échame usté otro buchito,
que vengo najando
y no he catao ná."
No te vayas,no te vayas,
porque si me dejas
se me va a partir el alma
La vida;la vida...la vida es...
es un pasatiempo...
la vida;la vida es...

La política de "panem et circenses" con cargo a los presupuestos generales,comienza a mover los hilos del cante flamenco.Ya años antes, sobre todo desde la inauguración de Canal Sur R.T.V.,la Junta interviene directamente en todo lo referente al flamenco como espectáculo promocional-turístico de la región y como fuente productora de votos,olvidando los tiempos en que, desde la oposición clandestina, protestaban contra la "España de pandereta" que Franco había estado exportando en los últimos años de la dictadura.

(continuará)