jueves, 6 de marzo de 2008

El Mago


El número 1 simboliza el principio creador origen y causa de todas las cosas , engendradas mediante su repetición . De ahí emanan todas las fuerzas del universo , tanto activas como pasivas , de las que los demás números y sus infinitas combinaciones son la representación . El mago expresa la idea del Hombre como principio activo y creador : rodeado de un mundo naturalmente hostil , se encuentra obligado a una labor de autodefensa y conservación , labor que da lugar a la aparición de unos automatismos que se esfuerza en perfeccionar constantemente . Esta habilidad adquirida - y en constante desarrollo - a lo largo del tiempo hace que se vea forzado a ejercitar contínuamente su atención sobre los fenómenos del mundo físico captado por los sentidos . La psique proporciona el impulso necesario para dotar de sentido a la materia , inerte por sí misma , y hacerla útil . Es por ello que el equilibrio psíquico activo se hace absolutamente necesario para poder dominar los elementos , de evolucionar la materia , eso sí , a cambio de enfrentarse a las adversidades . Si utiliza la sabiduría las vencerá y conservará el equilibrio , dominándolas en vez de ser su juguete . Adaptación , fuerza mental , pasiones materiales , equilibrio entre la psique receptiva y la pasión activa son atributos del mago , quien , gracias a su papel de intermediario entre las corrientes superiores y las terrestres , es capaz de elegir libremente y manejar con destreza los instrumentos a su alcance para crear ilusiones , aunque siempre con la ineludible necesidad de supeditar su acción a las leyes del Cosmos a las que se halla sometido como parte integrante del mismo . En él está la capacidad de decidir el uso de la inteligencia ya limitándola al plano físico , ya al psíquico ; la proyección simultánea en ambos planos conecta la inteligencia superior divina con lo temporal perecedero : la capacidad para crear transformando la materia que diferencia al Hombre del resto de los seres vivos del planeta . La espiritualidad debe somenterse a la inteligencia entendida como la sabiduría fruto de la experiencia . Si no es capaz de eliminar los sentimientos defectuosos , el Hombre se convierte en esclavo de sí mismo y no en dueño de su propio destino ( que es de lo que se trata ) . La reflexión debe preceder a la acción directa : comparar , elegir antes de actuar . El mago simboliza la posibilidad de manejar las circunstancias con destreza y hacer una elección conveniente . El Hombre en presencia de la Naturaleza con el poder de manejar sus múltiples manifestaciones . La acción .

Esta carta representa a un hombre no muy mayor que tiene a su disposición lo que necesita para enfrentarse a los problemas . A veces , el consultante .
En el plano mental significa creatividad , habilidad , facilidad para las combinaciones . fuerza de voluntad . Originalidad y flexibilidad aunque un tanto ingenuo .
En el plano anímico , búsqueda de sensaciones , espontaneidad . Generosidad unida a cortesía .
En el plano físico , vitalidad ; buena salud . Poder sobre las enfermedades de orden mental o nervioso ( obsesión , neurastenia . . . ) . Proporciona una tendencia favorable pero no indica curación .
Tendencia a dispersarse en la acción . Titubeo o indecisión . Incertidumbre ante los acontecimientos .