miércoles, 10 de octubre de 2007

Cabra


Sebastián de Covarrubias , en su libro Tesoro de la Lengua Catellana*nos da esta curiosa definición de cabra :
Cabra : animal conocido, de mucho provecho para el hombre , porque con su fecundidad le da el regalo de los cabritos , la leche sabrosa y medicinal ; su sangre expele el veneno , su piel reciente puesta sobre las heridas las sana , ella nos viste y nos calça , su hiel clarifica la vista , su pulmón puesto sobre la mordedura venenosa atrae a sí el veneno , su estiércol y orina engrassan la tierra para fructificar , sus cuernos quemados ahuyentan las serpientes , su pelo viste al pobre desnudo y su carne harta al miserable hambriento . Enseña el uso del ditamo , pues siendo herida de las flechas de los caçadores busca esta yerba , y con ella echa luego fuera el casquillo de la saeta enherbolada y sana de la herida . Respira por las orejas . De la cabra hay algunos symbolos : sinifica la ramera , assí por su mal olor y su lascivia en el ayuntarse con el cabrón , como por ir royendo los pimpoyos verdes y tiernos , abrasando todo lo que ha tocado con la boca ; tal es el estrago que haze la mala muger en los moços poco esperimentados , gastándoles la hazienda , la salud y la honra .(sic)



*Tesoro de la Lengua Castellana o española se edita en 1611 ; es el primer diccionario en que el léxico castellano se explica en esta misma lengua y el primero en Europa de este tipo para una "lengua vulgar".

Virginianos anónimos


"Loco" Mateo

Parece que , ante la perspectiva de una posible incorporación del flamenco como asignatura , ya hay gente dispuesta a ir haciéndose un hueco en lo que podría ser nueva disciplina académica , por lo que pueda ocurrir . La corriente no es nueva puesto que desde hace años y coincidiendo con el desarrollo de las autonomías , tanto la Junta de Andalucía como entidades menores (diputaciones , ayuntamientos ...) se han preocupado bastante de" congraciarse con la afición" a base de dar al pueblo lo que es del pueblo a calderadas , promoviendo al flamenco como bien cultural y forjando una imagen de la"Andalucía de pandereta" - tan denostada por ellos mismos en su época de "progres" - que no se la salta un kenyata ni perseguido por una banda de leones. Yo no veo mal que se les dé trabajo a un montón de gente, ni que se promuevan el arte y la tradición folklórica , ni que se quiera atraer a los turistas con el reclamo del espectáculo. Lo que sí me duele es saber que lo que se ofrece como "puro" y genuino no es más que una representación - más o menos afortunada - y que , salvo un par de excepciones , siempre salen beneficiados los mismos de siempre o sus sucesores , dejando en el más absoluto de los olvidos a aquéllos anónimos que jamás se ganaron la vida como artistas ni grabaron nunca o si lo hicieron , del disco o del vídeo nunca más se supo (algún día contaré algunos atracos a los derechos de imagen y al trabajo de personas humildes por parte de algunos "aprovechaos de turno ", de los que he sido testigo personal , con nombres y lugares ) . Tampoco me parece bien que cuando los señores flamencohólicos , perdón , flamencólogos , sacan algún trabajo de investigación a la luz , es casi siempre tendencioso y subjetivo , permitiéndose el lujo de dar opiniones sin tener la más puta de las ideas al respecto : por mucho que se empeñen en "estudiar"datos biográficos de antiguos "cantaores" y averiguar si esta letra era de fulano o de mengano , no van a enterarse (porque no les interesa o porque no pueden) de lo que es cantar una soleá o una seguriya en su vida . ¿ A mí qué me importa si la Serneta era de Jerez o de Utrera ? ¡ hágame usted el cante que se le atribuye ! ¿ no sabe?...
Vicente Soto , hijo de "Sordera", junto con una productora no sé si madrileña , prepara un documental que pretende recoger la historia del cante de Jerez en los últimos casi 200 años a través de un análisis de la genealogía de la familia Soto . Repito que no tengo nada contra este tipo de iniciativas y no voy a emitir un juicio a priori sobre el trabajo que todavía no es más que un proyecto ; sin embargo ya estoy temiendo que el citado documental será , una vez más , un trabajo subjetivo y enfocado desde una perspectiva muy personal : mientras sea con dinero particular , no tengo nada que objetar.
Espero que algún día , al igual que se hace con las tan de moda"memorias históricas", se haga un poco de justicia para todos aquellos anónimos , verdaderos creadores del cante , desconocidos y asaltados por los ( a veces presuntos) artistas de renombre quienes , sin el más mínimo escrúpulo , han llevado a los escenarios y a los estudios de grabación creaciones presentadas como propias y que sabemos que no lo son . Y como para muestra vale un botón , recuerdo unas grabaciones efectuadas con artistas jerezanos (Capullo, Macanita ... ) por Paco y Pepe de Lucía en su estudio de Algeciras : en la carátula de los discos puede leerse "letras , Pepe de Lucía". ¡Sinvergüenza! Reproduzco una de estas letras grabadas por "Capullo":

Esta noche me mudo
me llevo el chisme.
Me llevo el chisme :
la caldera yo cojo
aunque me tizne .

Si esta letra es de Pepe de Lucía yo soy Juan XXIII . Tengo el "vinilo" en casa para quien quiera verlo .
Por fortuna he tenido la suerte de llegar a tiempo a este mundo para conocer a varios de estos "anónimos" , verdaderos sostenedores del caudal del cante del cual , ahora de moda , todos quieren saber (y comer) pero que muy pocos conocen ( o ignoran a drede porque les interesa medrar ) : a mí no me engañais . Ya hablaremos .