sábado, 6 de octubre de 2007

Dos Virginianos



Ehto ke yo ago contigo
que no lo abia hecho yo con naide :
lo hago yo por mih niño`
ke ehtàn pendiente nelaire

Creo ke te va keà
zeñalando coner deo
como ze keò Zan Juan



"El que más me ha impresionado ha sido Manuel Torre . El cante bueno duele , no alegra , sino duele. Yo no he oído a nadie que me duela así fuerte , a nadie en el mundo más . Manuel hacía unas cosas ... Manuel Torre hacía unas cosas que no tienen explicación . Todo lo que diga la gente es mentira (...) Cuatro
o cinco cantes,¡ chiquiyo !, pero los decía de una manera que te volvías loco .
Lo oías una vez y no se te quitaba de la cabeza . Un eco , un "ay" tan raro , una cosa , no se parecía a nadie . Antonio Mairena , que de verdá es un fenómeno , es un cantaor , el más largo que yo he oído , pero no me duele como me dolía Manuel . Un sonido , un sonido ... Ahora bien : si no le gustaba alguno de los oyentes , se salía . No decía me voy ni ná : se iba ( ... ) Parecía que tenía "eletrecidá" cuando cantaba . Como era un "cantaó de inspiración"necesitaba tiempo : por eso no servía pa las tablas : lo echaban , pero que lo echaban . " ¡ Fuera , fuera ! " Eso lo he oído yo veinte veces ."

Juan Fernandez Vargas , Juan "Talega" ( 1891 /1971 )

Eran antiguos, pero...

Feliz quien ha atravesado los Misterios :
conoce la fuente y el fin de la la Vida .


PINDARO

Lo'h muerto hé tó e'to

De pronto , en un arrechucho sentimental he empezado a echar de menos a todos los que siento fuertemente y no están aquí ...incluso se me estaba escapando una lágrima... ¡ qué mariconada ! .Estoy hablando de mi padre , de mi madre , de mi sobrina , de mis amigos muertos - ¿prematuramente? - de personas que conozco y que ahora están lejos , muy lejos. Incluso algunas que me han hecho daño ( yo también a ellas ) ... de mi hija Luisa de 13 años . El tiempo sigue su curso sin detenerse a mirar lo que va dejando a su paso , el hijo puta. Al menos sé que sigo vivo .