jueves, 29 de noviembre de 2007

Curiosidades antiguas ( IV )


La explicación tradicional para la aparición en Europa de avances tan importantes para la humanidad como la agricultura, metalurgia, arquitectura o escritura, ha sido normalmente la del contacto con el Oriente Próximo, desde donde habrían llegado a través del Egeo y del Cáucaso principalmente. Anatolia, Armenia y la región de las orillas del Mar Negro habrían sido los focos de transmisión más relevantes, siempre teniendo en cuenta la procedencia de zonas más orientales, léanse Mesopotamia o Indo. Sin embargo, con el descubrimiento del Imperio Hitita en la zona de Anatolia y el de otras civilizaciones en la zona de los Balcanes y Bajo Danubio esta visión tradicional "difusionista", sin llegar a ser negada, está siendo sustituída por la tesis "poligenista" que defiende la aparición, simultánea o no, de los diferentes avances tecnológicos o científicos en diferentes puntos geográficos simplemente porque se reunía el conjunto de condiciones necesarias para que eso ocurriera, con independencia de si hubo o no contacto entre los diferentes pobladores del mundo en aquellos lejanos días. Por ejemplo, la existencia de minerales en el terreno sería suficiente para que el hombre que habitase esas zonas se intersase por experimentar con ellos, sin necesidad de haberse puesto en contacto con otros de otras zonas que ya tuvieran algún conocimiento al respecto.
En la "Vieja Europa", en la zona de Tartaria entre los Balcanes y el Danubio, se han descubierto los restos de lo que parece fue una civilización o cultura. En 1875 en Transilvania, Rumanía, se encontraron durante unas excavaciones efectuadas en Turdas un grupo de utensilios y cerámica con inscripciones. Posteriormente, en 1908 y 1912, objetos similares fueron encontrados en Vinca, Yugoslavia, a unos 120 kms. de Turdas y en la actualidad un suburbio de Belgrado. A esta cultura se le ha venido llamando cultura de Vinca-Turdas aunque, como puede apreciarse en el mapa, existen otros yacimientos de parecidas características. Llaman la atención unas tablillas de arcilla con inscripciones, que unos datan entre 6.500-7.000 años y otros alrededor de 4.500-5.000. Como siempre que se hace un tipo de descubrimiento que pueda cambiar la visión clásica de la historia, surge la polémica. En lo que sí parecen estar de acuerdo los científicos es en que esta civilización aparece en el Neolítico y se desarrolla hasta la Edad del Bronce; los distintos yacimientos hallados en la zona corroboran esta tesis, en especial el de Karanovo (Bulgaria) donde pueden apreciarse las diferentes etapas históricas en la secuencia estratigráfica:



Con respecto a las mencionadas tablillas la discusión está servida: ¿se trata de escritura o son sólo pictogramas?; es evidente que algunos "dibujos" son sólo eso precisamente, sin embargo, algunos parecen ser signos a modo de "letras". Esto supondría admitir que estas inscripciones serían anteriores a todas las formas de escritura conocidas hasta ahora.



Aparte de estas tablillas que han sido datadas como las piezas más antiguas de los yacimientos , existen otras no tan antiguas según los análisis (sobre 4000 a.C.) aunque también anteriores a las fechas que se manejan para la aparición de la escritura (alrededor de 3100 a.C.) con inscripciones que aparecen también en piezas de cerámica y en estatuillas de lo que parecen ser "deidades". Se ha intentado descifrar el significado de stos signos pero hasta ahora todo son suposiciones (aunque Griffen ha propuesto una transcripción, que veremos al final):











Otro de los hallazgos se produjo en 1932 en el lago Dispilio en la Macedonia griega donde en un descenso del nivel de las aguas apareció lo que resultaron ser restos de un asentamiento humano datado entre 7000 y 5250 a. C. Entre los restos apareció un fragmento de madera con una serie de inscripciones:




Toby D. Griffen, Profesor Emérito de Lingüística de la Universidad Sur de Illinois Edwardsville, hizo un estudio en 2005 (revisado en 2007) de estos símbolos, a los que denomina logogramas más que pictogramas o letras (por ejemplo "&" es un logograma puesto que representa más una palabra que el sonido "and" en inglés ya que para un español es "y" o para un alemán "und") y propuso una transcripción basada en un método científico usado con otras lenguas conocidas -si vemos repetido un signo en diferentes objetos que tienen algo en común, se deduce que el signo "significa" lo que tienen en común esos objetos; por ejemplo, si en diferentes objetos que representan pájaros observamos un mismo signo antepuesto o pospuesto a otros, deduciremos que este signo es la palabra "pajaro"-. Tras un análisis exahustivo de varios objetos hallados en diferentes lugares de la zona llegó a una conclusión: la frase más antigua (hasta la fecha) jamás escrita es la siguiente:

" La diosa Oso y la diosa Pájaro son en verdad la diosa Oso "

Lo que no deja de ser harto sorprendente . . .