jueves, 15 de noviembre de 2007

Hermafrodito/a



Urano , dios del Cielo y gobernante del universo , se unió a Gea , diosa de la Tierra . De esta unión surgen los Titanes , doce en principio , siendo el más joven de ellos Cronos . Esta primera generación de Titanes es anterior a los dioses del Olimpo , contra quienes sostuvieron una guerra (Titanomakia) de la que resultó el definitivo panteón griego . Cronos , con la ayuda de su madre , cortó los testículos a su padre y los arrojó al mar , derrocándolo del trono que tomó para sí y en el que estuvo gobernando durante lo que los griegos llamaban edad dorada , hasta que fue derrocado a su vez por su hijo Zeus , líder de los Olímpicos vencedores de la Titanomakia .
Cuenta Hesíodo que el aparato genital de Urano estuvo mucho tiempo por el mar y que de él surgía una espuma de la que nació Afrodita (Venus) . La "surgida de la espuma" no tuvo infancia : nació núbil , bellísima , sensual y deseable . Zeus , viendo que esto podía ser causa de peleas entre los demás dioses ( la menda era de "coco y huevo") le procuró matrimonio con Hefaistos , dios del fuego y de la fragua , feo , cojo y con un mal carácter de mil pares de narices , con la esperanza de poder controlar a la descocada güenorra , quien con sus filtreos y saltos de cama en cama podría sembrar la discordia y poner en peligro la supervivencia de los Olímpicos . Pero la jugada no salió del todo bien : Afrodita , infeliz con su matrimonio , se la "daba con queso" cada dos por tres a su severísimo marido , buscando la compañía de otros dioses ( frecuentemente Ares) e incluso de hombres ( Pigmalión , Paris , Adonis . . . ) ; los líos no se hacen esperar . Celos , venganzas , cornamentas , cabreos y hasta la mismísima guerra de Troya son ocasionados por la "hija de la espuma" quien en sus devaneos no deja títere con cabeza . En uno de esos ataques de lujuria - que es lo que representa esta diosa y no el romance , como podría parecer - se lía con Hermes con quien tiene un hijo al que llaman Hermafrodito , mezclando los nombres de los padres . En principio nació varón y su madre encargó a las ninfas del monte Ida que lo cuidaran y criaran , pues ella se sentía culpable de adulterio ante Hefaistos . El niño creció y se convirtió en un bellísimo joven . Considerándose autosuficiente , decidió recorrer las tierras de Grecia . Un día de mucho calor , yendo por el camino de Caria ( en Halicarnaso) , al pasar por un lago se acercó para refrescarse y se tiró al agua . El espíritu del lago , la náyade Salmácide , al ver al bello joven desnudo sintió una tremenda atracción por él e inmediatamente se desnudó a su vez y se le acercó con la intención de seducirlo , a lo que el joven se resistió . Pero la náyade era testaruda , aparte estar "colada" por Hermafrodito , y se abrazó a él fuertemente y lo arrastró al fondo del lago al tiempo que gritaba :

¡ Te resistes en vano , hombre cruel ! ¡ Oh dioses ! ¡ Haced que su cuerpo se una al mío y el mío al suyo y que jámas nada pueda separarlos !

Los dioses , "buenísima gente", simpáticos y la mar de monos ellos , concedieron el deseo a Salmácide y fundieron en un sólo cuerpo a los dos , dando lugar a un único ser de doble sexo . Más tarde Hermafrodito , desesperado y confundido pues no encontraba sitio ni entre hombres ni mujeres, pidió ayuda a sus padres para que le buscasen alguien con quien relacionarse y éstos encantaron las aguas del lago para que todo aquél que se bañara en él corriera la misma suerte *, procurando compañía para su "marginado" hijo .




La Isla de los Hermafroditas es el título de un manuscrito francés fechado en 1605 y posiblemente escrito por Thomas Artus - lo que no ha podido comprobarse pues el citado manuscrito no está firmado - , un noble provinciano que frecuentaba la corte francesa . Habla de un imaginario lugar donde el rey Henri III y sus súbditos son todos hermafroditas . Reproduzco un fragmento traducido al portugués por Ana Claudia Romano Ribeiro , que le ha valido el magisterio en Teoría e Historia Literaria en el Instituto de Estudios del Lenguaje (IEL) de Portugal . Me permito pasarlo al español :

". . . Sobreviviendo a un naufragio , el viajero alcanza una isla flotante y se encuentra con un castillo suntuoso , construido con mármoles finos y adornado con piedras preciosas y habitado por hermafroditas . En una de las estancias , los moradores se embellecen rizándose los cabellos de una de forma complicadísima y se cepillan los dientes con extraños objetos artesanales , celosos por cambiar su apariencia exterior . En otra estancia , el despertar del hermafrodita parece un ceremonial : llegan criados con vasijas y toallas para asearlo estando todavía en la cama , le quitan la máscara , los guantes y van mostrando la escena hasta entonces difusa por causa de las colchas y de los tejidos y sedas que penden del techo , revelando a unos cuantos la fisonomía del que hacía poco dormía . . ."













Primera versión de 1605 y reedición de 1724


En su Diccionario Infernal (Paris 1818) , Collin de Plancy escribe :

HERMAFRODITAS . Habíase dado origen bajo el pontificado (1196 - 1216) de Inocencio III una secta de novadores (especie de herejes n. a.) que sostenían que Adán al nacer era a la vez varón y hembra y Plinio asegura que existía en Africa más allá del desierto de Sahara un pueblo de Andrójinas que reproducía por sí mismo . Las leyes romanas ponían a los hermafroditas en el número de los monstruos y les condenaban a muerte : Tito Livio y Eutropio refieren que nació cerca de Roma bajo el consulado de Claudio Nerón un niño que reunía los dos sexos , que el senado asustado de este prodigio , decretó que era necesario desterrarle y ahogarle en altamar ; encerróse al niño en un cofre y cumplióse la sentencia . Los hermafroditas , en la Antigüedad , tenían dos cabezas , cuatro brazos y cuatro piernas ; los dioses , dice Platón , habían formado al hombre redondo , con dos cuerpos . Estos dos hombres en uno , poseían una fuerza tan extraordinaria , que resolvieron hacer la guerra a los dioses , y Júpiter irritado les partió en dos para debilitarles . Aristóteles añade que este pueblo tenía la teta derecha de hombre y la izquierda de mujer .

En la época moderna se le llama hermafrodita ( en femenino) a la persona que reúne en su cuerpo o en su mente , es decir , de manera real o imaginaria / aparente , las características de los dos sexos. Según el psicólogo español Alberto Merani , el hermafroditismo - que no es lo mismo , según la mayoría de expertos , que la homosexualidad - consiste en la " presencia en un mismo individuo del ovario y del testículo , aislados o reunidos ( . . .) es normal en cierto número de invertebrados . En la especie humana resulta completamente excepcional y resulta de una aberración cromosómica ." Este sería el hermafroditismo verdadero o " físico - corporal" ; en cuanto al mental . . . ¿ qué te digo , hijoooo : qué te diiigoooo ? .

*No he conseguido averiguar el nombre del lago (o la fuente) a que se refiere la leyenda , pero imagino que debería llamarse del peligro o cuidadíííín . Por si acaso voy alguna vez a Halicarnaso procuraré hacerlo en invierno , no sea que me entre calor y . . .