viernes, 2 de mayo de 2008

El Loco



Si la carta nº 13 - la Muerte - está desprovista de nombre para no dar una connotación negativa a algo tan natural como la muerte física , que por otra parte se explicó que se trata más bien del tránsito hacia una " nueva vida " , el Loco no tiene asignado número alguno puesto que esto serviría para darle una posición fija en la serie evolutiva del Tarot , algo contradictorio al sentido intrínseco de la carta en cuestión ligada al concepto de Caos . Si se le asignase el 0 , como algunos proponen , representaría lo indefinido universal ( que es algo de por sí ) y se le dotaría de unas propiedades matemáticas inaplicables a la NADA cósmica ( irrepresentable por medio de una cifra ) . Si se le diese el 22 sería la adición de dos pasividades , cuyo resultado sería una acción y esto es absolutamente contrario al aspecto representado por el personaje . Sin embargo en el juego , si se trata de hacer una suma con objeto de precisar , se le considera como 22 .
Representa la marcha ineluctable del Hombre hacia su evolución : al no haber concretado su ciclo de forma satisfactoria debe emprender la marcha como un vagabundo sin destino concreto , oculto porque debe ir forjándose , constituyendo una eperanza de una vida mejor . Se coloca normalmente al final del juego pero podría tener cabida detrás del 7 ó del 14 dado su carácter evolutivo . A pesar de su apariencia negativa no es una carta de conclusión pesimista puesto que el personaje no simboliza al hombre que carga con el peso de su vida sin haber encontrado sentido a todo cuanto ha visto en su camino y cae presa del desaliento , sino al contrario , al que regresa a cada renacimiento con el olvido de lo que fue y la incógnita de qué será . La apatía que le produce este hecho le hace franquear desinhibido , alegremente si se quiere , las etapas del camino hacia la perfección . Esta carta , en una tirada , puede generar una conclusión para las precedentes pero no para el destino del consultante . Una vez que se haya alcanzado un grado de perfección en la cuestión es decir , de apogeo , esta carta no debe aparecer en el juego ( después veremos que significa si aparece ) .
El Loco , abrumado por los descalabros de su vida , su fardo que debe cargar y del que no se puede desprender , el bastón que él cree una ayuda y sólo es un trasto más que debe cargar , se siente acorralado , empujado por el perro que le ladra y obsesionado por las inquietudes que presenta el camino . Su inconstancia e indolencia le han hecho descubrir los obstáculos de la vida sólo a medida que se los ha ido encontrando ( y los que verá sucesivamente ) . Debe improvisar apremiado por las circunstancias y se ve en la obligación de adelantar , puesto que ve como debe detenerse a cada paso debido a su falta de previsión y , sobre todo , a su apatía . Nos advierte de la necesidad de recorrer el camino guiados por la inteligencia , sin dejarnos distraer por lo atractivo de la materia so pena de disiparnos y caer en el caos .

Si aparece en el juego :
En el plano mental , indeterminación , multiplicidad de preocupaciones . Los problemas se advierten en un estado de cuasi-insconsciencia . Consejos de dudosa practicidad o malos . Dispersión de ideas . Olvidos , mente distraída con clara tendencia al desorden . Incapacidad para trazar un plan definido . Inconstancia , apatía , pereza , abandono , falta de disciplina , frivolidad , inmadurez , irresponsabilidad . A veces , un ser inconformista o rebelde , un " diegocontrarias ".
En el anímico visicitudes sentimentales . Alejamiento de los seres . Sentimientos vulgares y sin duración . Confusión . Incertidumbre total . Si sale detrás de una carta de ruptura o fin total de una relación , nos indica la necesidad de seguir adelante a pesar de las penas y olvidar .
En el físico inconsecuencia , falta de organización . Olvido de la palabra dada . Inseguridad en los acontecimientos . Partida , desplazamiento . Abandono voluntario de los bienes materiales o derroche sin medida , sin darle importancia a lo que se tiene . Asunto mortecino , algo que se difumina hasta ( lamentablemente ) desaparecer . En la salud linfatismo , abcceso , hinchazón . A veces la locura .