jueves, 17 de abril de 2008

La Luna


Al haberse concebido el tarot en razón a un principo evolutivo según las analogías derivadas del número 10 *, el 18 debe ser entendido como 10 + 8 , un ciclo cumplido y una doble corriente que se neutraliza ; una paralización en el plano mental/espiritual ( la luna está eclipsando al sol ) , en el anímico ( rigidez de las torres separadas ) y en el físico ( los dos perros opuestos y el agua estancada) ; el cangrejo representa al signo de Cáncer , casa planetaria de la Luna . Las dos cartas precedentes simbolizaban la construcción humana y la divina y ahora vemos la interpretación deformante que el hombre hace de las fuerzas invisibles que rigen el universo visible al intentar conjugar ambos conceptos ; los límites de la inteligencia humana que , a pesar de estar conectada a lo divino , no puede escapar de la envoltura física . El hombre se ve abocado a multiplicar sus creaciones queriendo darles una realidad ilusoria que le arrastra al error .
Es el símbolo de las creaciones imaginativas , fuerza que no puede ser sino pasajera al no tener origen divino . Las ilusiones quiméricas se vuelven hacia el hombre como reflejadas en un espejo y por eso simboliza también el flujo y el reflujo de las pasiones .
Como expusimos al principio , los elementos de la carta muestran en su conjunto un detenimiento
forzado por los errores de la conciencia intuitiva que puede hacer que el hombre manifieste una tendencia hacia la imaginación confusa .
La Luna no posee luz propia , siendo sólo un reflejo de la del sol , pero da la sensación de tenerla : una ilusión , un espejismo . No refleja la realidad , no tiene vida propia .
Son los sueños quiméricos del Hombre concebidos bajo la agitación y empuje obsesivo de sus deseos y pasiones más obscuros .

En el plano mental , espejismo en todos los sentidos . Mentiras en las conversaciones . Errores en la apreciación de los asuntos . Conclusiones erróneas o distorsionadas . Ideas quiméricas . Ofuscación total : estado de conciencia turbio y activo . Extravagancia .
En lo anímico , celos , hipocondria , obsesión . Sentimientos turbulentos y fuertemente pasionales con resultado de desorden e inestabilidad . Relaciones con tendencia al caos . Carga del pasado .
En lo físico , escándalo , difamación , traición , delación , secreto desvelado ( no guardado ) . Enemigos ocultos . Si nos referimos a la salud , desorden del sistema linfático ; ambiente poco higiénico y mal iluminado , húmedo .


* El 10 representa un ciclo cumplido , como ya sabemos , sin resultado definitivo ya que el 1 es la fuerza creadora y el 0 permite la adición del resto de dígitos para volver a empezar otro ciclo .