lunes, 29 de octubre de 2007

Curiosidades antiguas ( III )

En 1.940 fueron descubiertas de forma accidental las cuevas de Lascaux , en la aldea de Montignac , Perigord , al sudoeste de Francia.





En ellas se encuentran parte de las pinturas rupestres más antiguas que se conocen; hay unos 1500 grabados y unas 600 pinturas en tonos amarillos , marrones y negros.



Henri Breuil , primer arqueólogo en estudiar Lascaux

Tras la Segunda Guerra Mundial se hicieron obras de acondicionamiento para que las cuevas pudieran ser visitadas , ensanchándose la entrada y aplanando y nivelando el suelo para facilitar la circulación . La gran afluencia de visitantes - una media de 1.200 diarios - provocó que el dióxido de carbono , proviniente de la respiración de éstos , empezase a atacar las pinturas . Los primeros indicios de deterioro aparecen en 1.955 y en 1.963 se decide el cierre del conjunto a las visitas . Hoy día , tras proceder a restauraciones y limpiezas , se ha instalado un sistema de control informatizado del ambiente interior que permite el seguimiento de cualquier variación de humedad , temperatura , presión etc. , con objeto de una mejor conservación . En 1.980 la administración decidió crear una copia en hormigón de las dos zonas más emblemáticas de las cuevas - sala de los toros y divertículo axial - a fin de que las visitas se pudiesen reanudar .



Si bien las cuevas estuvieron habitadas en el período Gravetiense - hace unos 25.000 - y las investigaciones cronológicas situaban la iconografía en unos 17.000 años de antigüedad , los resultados de los análisis con C-14 indican fechas más recientes , en concreto a principios del Magdaleniense , aproximadamente hace unos 15.500 años . Como en otros casos similares (Masd`azil , Altamira . . .) sorprenden las técnicas utilizadas , tanto en el trazo como en la coloración , así como la exactitud de las representaciones de los animales que muestran admirables detalles .


Pero junto a las pinturas y utensilios de sílex , aparecen unos signos representando cuadrados , círculos , triangulos y otras marcas junto a algunos animales : ¿se trata de algún tipo de escritura? Admitir esta hipótesis supondría un vuelco de las teorías acerca de la aparición de ésta , que la sitúan alrededor de 3.000 a.C. , es decir , hace unos 5.000 años .



Muy imaginativos estudios han pretendido ver también una relación de los dibujos con algunas constelaciones ( Tauro , Pegaso , Pléyades . . .) lo que equivaldría a decir que los artistas del Magdaleniense poseían un alto grado de conocimientos de astronomía . Por supuesto , se trata se estudios extraoficiales sin ninguna aceptación por la comunidad científica , aunque no dejan de ser curiosísimos ( ver en Google "Los hombres de Lascaux y las estrellas" por Luz Antequera Congregado) .

Sea como fuere , cada vez existen más indicios que confirman la tendencia actual a enfocar el estudio del " hombre prehistórico" no como un pariente cercano de los simios algo más evolucionado , sino como alguien mucho más cercano a nosotros de lo que las fechas de datación harían suponer . . . como dije otras veces , eran antiguos pero no gilipoyas .