viernes, 7 de septiembre de 2007

Yankees (II)

El 19 de Abril de 16o6,el rey Jacobo I (James I) de Inglaterra,encarta a las dos Compañías de Virginia con sede en Londres(V.C.L.)yPlymouth(V.C.P.)respectivamente.Junto a los intereses privados por obtener acceso a nuevas fuentes de productos,estaban los de la corona por aumentar sus dominios.Se inició así una competencia entre ambas empresas que dió como resultado la colonización de lo que hoy es U.S.A.Se decidió dividir el ámbito de influencia de cada compañía trazando una línea divisoria que partía más o menos desde Oyster Bay y que dejaba el Norte para la V.C.P.
Ya entre 1604 (fudación de l`Acadie-"Acadia") y 1608 (fundación de Quebec por Champlain) los franceses habían explorado y empezado a colonizar la región de Maine,que fue motivo de disputas entre Francia e Ingl. primero y posterormente entre ésta y los E.E.U.U.
La V.C.L(tras no menos de 18 intentos anteriores de establecer colonias,todos ellos fracasados) consigue en 1607 fundar un asentamiento estable en Jamestown ,Virginia.Es éste y no Plymouth en N.E. fundado por los Padres Peregrinos del May Flower en 1620, el municipio más antiguo de U.S.A.
La V.C.P.por su parte,fracasa en varios intentos der buscar un asentamiento hasta la citada llegada de los "Pilgrim Fathers".Con la fundación de Plymouth(l620) coincide el aumento de la presencia holandesa en la vecina N.H. por lo que urge la expansión para anticiparse a los intereses de la R.P.U.La V.C.P. cede el control de su zona al Consejo de Plymouth(P.C.),siendo esta ciudad la primera capital histórica de la región de N.E.Posteriormente se fundan las colonias de New Hampshire(1623) y Massachusett Bay (1630).En 1633 Williams Holmes a la cabeza de un grupo de pioneros, sale de la colonia de Plymouth hacia el valle del río Connetticut y funda Windsor a sólo pocas millas de las oficinas de comercio holandesas.Al año siguiente,1634,John Oldharm junto a un puñado de familias de Massachusset levantan un grupo de casas en Wethersfield,casi en la frontera con N.H., y durante los dos años siguientes se les unen 30 familias más,precedentes de Watertown,Mschset.Pero sería en 1636 cuando la población de esta zona "explota"al llegar el reverendo Thomas Hooker(pastor Fundamentalista) al frente de 100 familias( con 130 cabezas de ganado) procedentes de Newton(actual Cambrigde) en Msschset.y funda Hartford ya en territorio holandés[ver- I].Las tres ciudades,Windsor,Wethersfield y Hartford eligen un gobierno colectivo(Cntcut.Council-C.C.) que redacta leyes generales en 1639 y aunque no recibe del rey el status oficial de colonia hasta 1662,funciona de forma autónoma con respecto a Mschset.Bay(M.B.).En 1638 se funda New Haven frente a Long Island, con título de colonia, el cual retendría hasta 1665,cuando queda incorporado a Cntcut.
En 1636 Roger Williams,un religioso descontento,se exila de M.B. y funda Providence en Rhode Island .
En 1637 hay una guerra contra los Pequot, la tribu aborigen de esa zona y se forma una alianza entre el C.P. y M.B. a la que se adhieren las tres ciudades del C.C.formando la New Englad Confederation (oficialmente"The United Colonies of N.E").A los ingleses se unen como aliados los Narragansett y los Mohegan, tribus rivales de los Peqot.La Confederación es designada para que coordine la defensa de N.E. por una parte contra los aborígenes y por otra Francia al norte,España al sur y N.H. al oeste.Las luchas con los indígenas resultan particularmente sangrientas, llegando en muchos casos al exterminio(de los" indios" por los ingleses) en alguna que otra masacre.
En 1641 Thomas Mayhew compra Nantucket a título particular y en 1642 funda Great Harbour( hoy Edgartown,Mschset) en la isla de Martha´s Vineyard (en honor a su hija Martha nacida ese mismo año).
Al llegar al trono Carlos II,éste,haciendo caso omiso a las protestas del Parlamento,"regala"en 1663 a su hermano el Duque de York y futuro rey Jacobo II(James II) el mapa oficial(símbolo de la concesión) del enorme territorio de Norteamérica, que cubría todas las tierras entre los ríos Conneticut y Delaware,Long Island,Martha´s Vineyard,Nantucket y la zona entre los ríos Kennebec y St.Croix,extendiéndose tierra dentro hacia el San Lorenzo.El"regalo"no sólo confiscaba de forma directa las colonias holandesas del oeste,sino además Long I.,Cntcut. y gran parte de Maine y Quebec.
En 1686 Jacobo II crea el "Dominion Of N. E."que comprime la administración de todas las colonias americanas y en 1688 New York y New Jersey confiscadas a los holandeses obtienen el status de provincias.Esto acarrea el descontento de los colonos,sobre todo en Cntcut.,al tener que reajustar los límites de sus provincias en beneficio de las dos nuevas y negándose a seguir las ordenes del gobernador intentan boicotear la decisión real.El "Dominion"finaliza en 1689 con"La Gloriosa".Después el mapa de las colonias se vería significativamente modificado.

(Continuará)