domingo, 14 de junio de 2009

De Cuarta


Me despierto en una recién estrenada ciudad de primera, con un equipo de primera y una afición de primera con un comportamiento de primera. Escucho cómo cantan los gorriones y otros pájaros de primera: "pipiripipí-pío-pío..." que, seguramente, en idioma pajaril debe significar "a primera, oé, a primera, oée...". Creo que hasta al ínclito Sabanduky y Sra. se les habrán puesto las pilosidades como escarpias al sentirse debutando en primera por la puerta grande, siendo, como son ambos, jerezanos de pro. Seguro que ayer cogieron su bandera y su bufanda del Xerez y salieron a corear consignas y cánticos victoriosos junto a la enfervorecida masa: me los estoy imaginando cogiendo sitio para no perderse ni un detalle del evento...hasta puede que empalmen con la procesión del Corpus y con la visita vespertina a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad y a la que es obligado dar gracias y ofrecerle el ascenso de categoría, que para eso ha ayudado lo suyo intercediendo ante Dios Padre, forofo xerecista desde el principio de los tiempos.
Por si no estaban suficientemente marcados los (insoportables)rasgos característicos propios de este rincón del planeta, ahora el ser de primera viene a potenciarlos más aún si cabía. Y no sé de qué puñetas vacilan mis, hasta ayer por la tarde, vecinos de pueblo de segunda: los aspectos básicos y fundamentales para que esto siga siendo un pueblo, no ya de segunda, sino de regional pelá y mondá, permanecen inalterados. Nunca tuvo Jerez nada de primera, excepción hecha del vino, el cante, los caballos y algún que otro dulce de convento...aunque, pensándolo bien, sí tuvo y tiene más cosas de primera: pijos, inútiles, alcohólicos, maricones, gilipoyas, horteras, cutres, gañoteros, impresentables, hartibles, impertinentes, mamarrachos, pejigueras, analfabetos, borricos, acémilas, cabras, imbéciles, estúpidos, entrometidos, enteraos, cursis, pegoteros, bujarrones, pelotas, chorizos, chivatos, tiralevitas, bandidos, cabrones, gandúles, calvos con gafas, focas, piojos, liendres, chinches, moscas, Pepeleches y pinchauvas; amén de baches, calles y aceras viejas, mugre generalizada, atascos de tráfico, impuestos, precios, paro, atraso y colas en El Salvador a la hora de comer que más los quisieran para ellas Madrid, Londres o Moscú. Todo de primerísima mucho antes del ascenso.
Ya hay otra panacea para competir con el flamenco ("el futuro de Jerez") y ésta no es ni más ni menos que er fúrbo; ¿pues no se están pareciendo cada vez más esta gentuza a uno que yo me sé y de cuyo nombre y apellido no quiero acordarme? Como decía mi difunto padre: los mismos perros con diferente collar...