martes, 23 de octubre de 2007

Curiosidades antiguas ( I )

La cultura del valle del Indo empieza cuando los primeros agricultores se asientan en las orillas del Indo, hacia el VII milenio a.C. , aprovechando el limo residual de sus crecidas anuales , tal como ocurría en el Nilo y Mesopotamia . Hacia el año 6.000 a.C. empiezan las construcciones de adobe y los utensilios y armas de hueso y pedernal , como las halladas en Mehgarh . Entre 2.800 y 2.500 la antigua diversidad de las tribus agricultoras y ganaderas de la región , alcanza una uniformidad cultural que culmina en civilización urbana , comparable a las alcanzadas por Egipto y Mesopotamia , que abarcaba alrededor de un centenar de pueblos y dos importantes ciudades , Harappa y Mohenjo - Daro .







Lo sorprendente de esta civilización es su caracter urbano y el trazado y planificación de las ciudades , que contaban con sistema de alcantarillado público . En Mohenjo - Daro las casas poseían baño y retrete propios , con sistemas de desagüe que conectaban con el alcantarillado general . Es también curioso que no se distingan edificios como templos o palacios , comunmente hallados en las ruinas de otras ciudades antiguas pertenecientes a otras culturas . El único "edificio "de este tipo - por así llamarlo - es el gran estanque o piscina , del que se desconoce su verdadera función aunque todo hace pensar que podría estar destinado a algún tipo de ritual que incluía el baño ceremonial . Las ruinas de Harappa presentan un aspecto más pobre ya que fueron expoliadas en el siglo XIX de nuestra era ( la gente de la actual Harappa se llevaba los ladrillos) , desapareciendo los vestigios de la antigua ciudad aunque no los de su ciudadela .
De esta civilización nos ha llegado un tipo de escritura .








En unas excavaciones llevadas a cabo en Harappa por arqueólogos británicos bajo la dirección del profesor Richard Meadow ( Harvard) en 1999 , diversos fragmentos de vasijas con inscripciones dieron una antigüedad de 5.500 años al ser sometidos a la prueba del carbono -14 , aunque parecen representar pictogramas , más que signos ortográficos propiamente dichos , en un estadio primitivo de la lengua del Indo y no al propio correspondiente al período de apogeo . Esto supondría considerarlos como el documento escrito más antiguo encontrado hasta ahora , superando en antigüedad los 5.300 años de las tablillas de hueso de la tumba del rey Escorpión en Egipto , descubierta en 1998 , y a las inscripciones proto-sumerias . Este hallazgo sugiere que la escritura comenzó a desarrollarse de una forma paralela alredor de 3.000 años a.C. en , al menos , tres lugares : valle del Indo , Mesopotamia y Egipto .





Los intentos por descifrar la escritura del valle del Indo no han dado hasta la fecha ningún resultado satisfactorio para la comunidad científica y , naturalmente , tampoco se ha descifrado la lengua que representan . Aunque se han recogido entre 50 y 500 signos con sus variantes alográficas , la inscripción más larga está en el fragmento conocido como M-314 , donde se distinguen hasta 17 signos distintos entre un total de 26 por ambas caras . Comparemos su tamaño (2,54 x 2,41 cm.) con el de una inscripción proto-Elamita (26 ,7 x 21 cm) , del museo del Louvre , de unos 800 años antes ( procedente de Susa) y que contiene al menos unas 50 veces más signos :
No está muy claro a qué causas obedeció el colapso de esta civilización , pero es posible que se debiera a un cambio en el clima o a una desviación del curso del río , alrededor de 1600 a.C. En todo caso se produce antes de las invasiones por pueblos indoeuropeos de las estepas , que se adueñaron rápidamente de la zona gracias a sus armas de metal (bronce) y tácticas de combate (carros) aparte de poseer más recursos humanos .