lunes, 12 de mayo de 2008

Paráclito

Pentecostés de "El Greco "


1Y al cunplirese el día de Pentecostés * estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 Y se produjo de súbito desde el cielo un estruendo como de viento que soplaba vehemente y llenó toda la casa donde se hallaban sentados . 3 Y vieron aparecer lenguas como de fuego , que repartiéndose , se posaban sobre cada uno de ellos . 4 Y se llenaron todos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en leguas diferentes , según que el espíritu Santo les movía a expresarse .

Hechos de los apóstoles , 2


Representación del Espíritu Santo . Basílica de San Pedro , Roma .

Enmedio de la vigilia me pongo a zapear y aparece el Rocío en directo a las 2 y pico de la mañana . Salto de reja y miles de cabezas expectantes , esperando que salga por allí la Virgen de un momento a otro . Y entonces se oye : " ¡ viva la Madre de Dios ! , ¡ viva la reina de las marismas ! ¡ viva la blanca paloma ! ".
Una pregunta - que ya me había hecho otras veces - acude a mi adormilada cabeza : ¿ cuántos de los que están ahí lanzando vítores , saben de verdad que la Virgen del Rocío NO es la " blanca paloma ? Es más , tengo la impresión que si encuestasen uno por uno a todos los rocieros y le hiciran la pregunta " ¿ sabe ud, quién es la blanca paloma ? " la gran mayoría
contestaría , por no decir todos "¡ hombre , vaya pregunta ! ¿ pues quién va a ser ? ¡ la Virgen del Rocío ! ".
Y me digo para mis adentros ( a esa hora conmigo en el sofá del salón , no hay nadie ) " esas pobres criaturitas no saben ni por qué están ahí ".

*El origen histórico del Pentecostés ( del griego pentekosté , el día nº 50 ) es una fiesta judía ( Shavuot ) que conmemora el quincuagésimo día de la bajada de Dios al monte Sinaí . Por tanto el judaísmo celebra la entrega de las tablas de la Ley a Moisés . El cristianismo celebra la bajada del Espíritu Santo 50 días después de la Pascua de resurrección .