domingo, 2 de diciembre de 2007

Curiosidades antiguas ( V )

Siguiendo con el tema de la escritura ( o protoescritura ) no hace mucho (2005) la Doctora Ana Mª Vázquez Hoys del Departamento de Historia Antigua de la UNED , Madrid , publicó un trabajo sobre un sorprendente descubrimiento que ella misma llevó a cabo en el Museo Arqueológico de Huelva ( España) . En una visita a dicho museo motivada por la lectura de unas carpetas que permanecían archivadas , en una de las vitrinas observó unos restos de ajuares procedentes de los dólmenes de La Zarcita ( Santa Bárbara de Casa ) y S. Bartolomé de la Torre . En dos de ellos , un posible pulidor para flechas y una especie de navecita/cofre , observó asombrada una serie de signos grabados . Los objetos pertenecen a la cultura Megalítica ( entre el V y III milenio a. C. ) .



Las excavaciones de estos lugares fueron efectuadas por el profesor Carlos Cerdán y el matrimonio alemán Leisner en 1946 , quienes en el informe de la memoria del trabajo describieron los objetos descritos . La Doctora llevaba algún tiempo intentando encontrar algún rastro que pudiese ser relacionado con lo que escribe Estrabón en su descripción de Tartessos , donde dice que " sus habitantes poseen leyes escritas en verso que tienen 6000 años de antigüedad " . . .





Carpeta del museo Arqueológico de Huelva clasificada oficialmente como A. Mus. H. Leg. 201

Tras un intento por relacionar estos signos con alguna de las "protoescrituras" europeas , llegó a la conclusión de que no están relacionados con ninguna de ellas , por lo que pasó a denominarlas como "escritura lineal Huelva -1 " de S.Bartolomé , la más antigua con unos veinticuatro signos , y " escritura cuadrada Huelva -2 " de Zarcita , muy diferentes entre sí , negando que se trate de meros adornos decorativos y apoyándose en el descubrimianto de la escritura de Vinca de datación incluso más antigua . La diferencia importante es que mientras en Vinca la recopilación de signos ha debido hacerse desde objetos dispersos , en Huelva los signos están aglutimados en un sólo objeto . Habitualmente en las descripciones de símbolos "prehistóricos" hallados en diferentes excavaciones nunca se les ha tratado como sistemas de escritura debido a la contradicción con la versión oficial sobre las fechas de su posible aparición , que cada vez es más puesta en duda . Este descubrimiento eleva la edad de aparición de las primeras escrituras ibéricas en al menos dos o tes mil años . La propia Vázquez Hoys pone en duda la visión tradicional de la transmisión cultural de Oriente a Occidente y critica la falta de atención que se ha tenido para con este tipo de documentos debido a la alta cronología que proponen , contrapuesta a las tesis "oficiales" .


P.S . El tema apareció por primera vez en prensa en la revista Arqueología 29 de Marzo de 2005 , que publicó un resumen de los escritos de la Dra. conservados en el Departamento de Filología de la UNED .


* ¿ mira que si los leperos y los sanlucúos son los primeros que tuvieron escritura de España ? No , ziarfiná verá . . .