jueves, 3 de abril de 2008

La Fuerza


El 11 es la suma de 10 + 1 , un principio o punto de partida tras un ciclo cumplido , ya analizado en el número 10 . Después del conocimiento adquirido con el cumplimiento de dicho ciclo , la fuerza se manifiesta como el producto de una energía acumulada durante el mismo . No es la fuerza por tanto que viene de lo Alto , sino la propia interior . Con esta carta llegamos a la conclusión de uno de los ciclos del tarot , puesto que al ser los arcanos mayores 22 cartas , ésta se sitúa en el límite del punto medio . Estos dos ciclos ( mitad y mitad ) son independientes y superiores a los tres septenarios más el Loco ( 0 ) puesto que esta última división subordina el juego a grupos ternarios seguidos de un punto de partida sin continuidad .
Indica la lucha y la voluntad de vencer , el autodominio y el autocontrol ; el dominar o dejarse dominar por la parte irracional . La fuerza ha de ejercerse sin violencia .
Como en el resto de las cartas , está siempre presente el recuerdo de la división de planos y cómo la inteligencia debe guiar finalmente las acciones , en equilibrio con lo espiritual y lo físico . No obstante hemos de tener presente que el uso de la fuerza , incluso con fines positivos , procura victorias en el plano material pero de carácter efímero y pasajero y con casi ninguna o nula aportación a la experincia .
La composición de la carta y sus figuras indican que las fuerzas de la naturaleza han de ser controladas de forma inteligente , so pena de ser devorado por ellas . La parte animal del ser humano y que le inclina hacia las pasiones y lo material , deben ser calmadas y domesticadas por el uso de la fuerza más humana y que nos conecta con lo divino : la inteligencia . Ninguna fuerza sería eficaz o tendría efectos notables sin una estrecha unión entre lo humano , el Cosmos y lo Divino y al mismo tiempo es la propia fuerza la que mantiene unidos inseparablemente a los tres .
El nombre de la carta es bastante explícito en cuanto a su significado concreto . El dominio personal sobre la materia y la capacidad de transformarla . La fuerza de voluntad .

En el plano mental , capacidad para separar lo útil de lo inútil , lo verdadero de lo falso ; claridad rotunda en el juicio . Voluntad de vencer las adversidades .
En el anímico , dominio de las pasiones , control y confianza en uno mismo . Protección afectuosa.
En el físico , dominio de la situación , capacidad de dirigir cualquier asunto material . También fuerza física ; triunfo del amor sobre el odio . Capacidad de conquista .