sábado, 28 de junio de 2008

Canícula

Constelación del Can Mayor


Cambiando de canal aparece en pantalla la cadena Intereconomía; le presto atención por unos momentos al tema tratado en esos momentos: el problema que plantea el referendum vasco... paso, me tienen hasta el gorro con Ibarreche y cía. Pero inmediatamente comienza un apartado presentado por un tal Sr. Gourmet- Andrés Sánchez Mármol (me ha sonado "mármol"pero no estoy seguro)- que nos muestra las últimas novedades literarias y nos recomienda una selección de lecturas; e incluso, haciendo honor a su motejo, destaca las que él considera como delicatessen de entre el resto del "menú". Todo muy bien, muy culto, muy "leído" el chaval y, por lo que se vé, entendido o crítico (imagino que no habrán contratado a "uno que pasaba por allí") o al menos, al tanto del panorama editorial a un nivel de buen librero de ciudad:
- buenas noches, Sr. Gourmet ¿qué menú literario nos trae hoy para aguantar mejor los rigores del calor?
- los rigores de la
canícula.

Me detengo un instante y pienso en esa palabreja:"canícula". En principio, la RAE nos dice que es sinónimo del período del año donde es más fuerte el calor -algo que ya sabía-. Nada que objetar. Sin embargo, creo que dicho período no coincide precisamente con el de estos días del principio del verano, sino con el que va más o menos desde la mitad de julio a la de agosto(1). Y baso mi razonamiento confrontando la propia etimología de la palabra con la explicación astronómica. En su segunda acepción la RAE dice:

2 -Astr. Tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año, pero que hoy no se verifica hasta fines de agosto.(2)



Existen indicios para suponer que el nombre de la estrella Sirio(3) proviene de la antigua mesopotamia y que podría significar " la abrasadora". La aparición de Sirio al amanecer, unos segundos antes que el sol el día del solsticio de verano, hacía pensar que el calor provenía de esta estrella. La constelación a la que pertenece esta estrella es el Can Mayor, nombrada por Horacio como Canícula(4). Según los últimos estudios, parece ser que la última vez que Sirio amaneció al mismo tiempo que el sol el 21 de junio, fue hace unos 5.300 años; desde entonces, debido a la precesión del eje terrestre(5), se ha ido produciendo un desfase progresivo, de modo que en nuestros días, el orto helíaco de Sirio se produce al final de agosto o principios de septiembre. Quiere decir que es una imprecisión astronómica la primera acepción que da la RAE, e.d. llamar actualmente canícula al período de más calor, puesto que un acotencimiento que hace 5.300 años ocurría el 21 de junio- con lo cual la relación caloruso/perruna estaba más o menos justificada(6)- ocurre ahora el 30 de agosto o por ahí, cuando el verano ya no es "lo mismo".


De todas formas, aunque el Sr. Gourmet no ha dicho ninguna barbaridad, quiero hacer una segunda precisión
también de tipo astronómico o, si se quiere, climatológico:
Si bien se ha acomodado la palabra canícula al comienzo del verano- suponemos que por pura tradición-los meteorólogos y otros científicos relacionados con el tema no consideran el 21 de junio como "punto máximo" de dicha estación, a pesar de ser el día de más horas de insolación y radiación solar, puesto que la entrada de las máximas temperaturas no se produce inmediatamente el día del solsticio, debido a la acción termo reguladora de los océanos, sino apróximadamente entre 20 días y un mes después, según la mayor o menor continentalidad del clima. De igual modo sucede con las temperaturas mínimas de invierno (no suelen coincidir con el día de menos sol y menos luz, 21 de diciembre). De todas formas, el Sr Gourmet, entre otras cosas como ya dije, venía a presentar la delicatesen de la semana, según él, un libro en prosa de F. Pessoa: no sé si será una buena receta contra el calor, palabra por cierto, de género ambiguo - está permitido la calor, así como también el y la mar, la y el sartén y el y la puente- sobre el que algo diré un día de estos, pero creo que la mayoría optará por la piscina o la playa y el "pelotazo" fresquito después de ducharse, amén de los que se quedarán "tirados" en casa, con el aire acondicionado puesto, esperando decir:¡¡¡goooooooooool!!! ¡¡¡¡goool de España!!!!
Y ya sabéis calvos, cuidado con la canícula.

P.S.
Hablando de géneros, la Niña de los Gazules acaba de inventar el verbo inferiorizar. Y alguien me dirá: "estás inferiorizando a la miembra del gobierno".

Notas:

(1)Para los agricultores y campesinos, la canícula (o "las canículas") coincide con el período de mayor evaporación y pareja escasez de lluvias, esto es, los meses de julio y agosto.
(2)El nacimiento u orto helíaco de una estrella es el momento en que , tras unos seis meses de invisibilidad, aparece en el horizonte Este al amanecer, justo unos instantes antes que el sol (con el sol a 12º por debajo del horizonte, según el punto tomado para el amanecer náutico y a 6º para el civil). Cuando amanece, la estrella desaparece a la vista debido al efecto de la luz solar. A efectos conceptuales populares, sería lógico decir que es el momento en que una estrella nace al mismo tiempo que el sol. A partir de ese momento, la etrella se va alejando paulitanamente de éste, hasta hacerse visible en la noche.
(3)Sirio es la estella más próxima al sol- 8,7 millones de años luz- y la que más brilla vista desde la Tierra. Se estima su masa en 3,5 veces la del sol. Curiosamente, el verano del Calendario Maya empieza el 26 de julio, posiblemente fecha del orto helíaco de Sirio en la época de la concepción de dicho calendario.
(4)A. Blánquez, Diccionario Latino-Español, Español-Latino , tomo I , pág. 280 Ed. Ramón Sopena, Barcelona (1985)
(5) la precesión del eje es un movimiento retrógrado de los puntos equinocciales o de interseccón del Ecuador con la Eclíptica -la línea imaginaria que aparentemente recorre el sol durante todo el año- por el que se van retrasando las épocas de los equinoccios o solsticios, según se trate de los primeros o de los segundos. Es debido al movimiento oscilatorio del eje.

(6) la expresión "dia de perros" parece ser que proviene de ahí.