domingo, 11 de noviembre de 2007

La Tierra del Preste Juan

Bautismo de Tirídates III

Cuenta la tradición que dos de los doce apóstoles , Tadeo y Bartolomé , llegaron a Armenia en el siglo I para evangelizarla entre los años 40 y 60 . Es por ello que la monofisista Iglesia Apostólica de Armenia toma oficialmente este nombre . Tras los dos apóstoles , considerados por los armenios primeros patriarcas , se suceden otros ininterrumpidamente hasta que en 288 San Gregorio el iluminador promueve con su predicación que el rey Tirídates III ( 238 -314 ) adopte el cristianismo como religión del estado en el año 301 , adelantándose al edicto de Constantino y siendo el primer país de la Historia en hacerlo . En Armenia hay iglesias y monasterios desparramados por todo el motañoso país entre los que se pueden encontrar los más antiguos edificios del mundo de este tipo y asímismo los armenios se consideran como los cristianos más antiguos . El número de fieles es de más de ocho millones , dispersos por los más diversos lugares del planeta * .
Es curioso cómo a pesar de las múltiples peripecias y vicisitudes sufridas por Armenia a lo largo de su historia , el patriarcado sólo estuvo vacante en cuatro ocasiones - que entre todas suman unos 15 años - en casi 2.000 años ( desde el año 43 d.C. hasta nuestros días ) .
Otón de Frising ( 1114 . 1158) fue un obispo y cronista alemán , hijo de Leopoldo III de Babenberg y de Inés , hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , Enrique IV . Por el primer matrimonio de su madre con el duque de Suabia , Federico I , era hermanastro del emperador Conrado III y tío de Federico I Barbarroja . En 1147 participó junto a Conrado III en la desastrosa Segunda Cruzada ( 1145 -1149 ) . Entre 1143 y 1146 escribió Chronica sive Historia de Duabus Civitatibus ( crónica o historia de dos ciudades ) donde menciona por primera vez a un rey cristiano en Oriente , más allá de las tierras dominadas por los musulmanes , llamado Preste Juan . La noticia la había recogido de un obispo de origen francés , Hugo , quien llega a Viterbo en 1145 procedente de Jábula (Líbano) enviado por la Iglesia de Armenia para pedir ayuda al papa Eugenio II a fin de reconquistar al turco el condado latino de Edessa . La idea de un poderoso rey cristiano más allá de las "líneas enemigas " se extendió por Europa .
Incluso el papa Alejandro II, el rey de Francia , el emperador de Bizancio y el del Sacro Imperio habían recibido cartas de este misterioso personaje . Existen diversas copias de estas cartas en diversos idiomas , encontrándose una de ellas del S XIV en un códice misceláneo de la biblioteca del Monasterio de El Escorial , dirigida a Federico Barbarroja .
La supuesta carta que le llegó en 1164 ó 1165 al emperador de Bizancio , Manuel Comneno , empezaba así :

«El Preste Juan, por virtud y la gracia de Cristo Jesús, rey de todos los reyes cristianos y señor de todos los hombres de la Tierra, salud y gran amor envía al muy gentil Emperador, defensor de Constantinopla. Sabed que le desea salud para que prevalezca y conquiste grandes riquezas (...)
Soy Señor de los Señores y supero en toda suerte de riquezas que hay bajo el cielo, así como en virtud y en poder, a todos los reyes del universo mundo. Setenta y dos reyes son tributarios nuestros. Cristiano devoto soy y a los cristianos pobres que, en cualquier parte, se hallan bajo el imperio de Nuestra Clemencia los protejo, defendiéndolos y sustentándolos con nuestras limosnas. Hemos hecho voto de visitar el Sepulcro del Señor con el mayor de los ejércitos, pues cumple a la gloria de Nuestra Majestad el humillar y reducir a los enemigos de la cruz de Cristo y exaltar Su Bendito Nombre .»

La carta prosigue haciendo una descripción de su fabuloso reino y sus habitantes , contándose entre ellos las míticas amazonas , los pueblos condenados de Gog y Magog , hombres salvajes y centauros , unicornios y dragones domeñados y adiestrados . También habla de grandísimas riquezas en oro y piedras preciosas y entre sus posesiones se encontraba el mismísimo Paraíso Terrenal puesto que el país se situaba en el nacimiento de los ríos edénicos . Tanto el Preste como su país poseían extraños objetos como el "espejo que todo lo ve" y fenómenos naturales tales como fuentes de la eterna juventud y ríos de leche y miel . Estos poderes se atribuían a que allí residía el Santo Grial llevado por Parsifal y a que el Preste era descendiente de los Reyes Magos .


«Encima de aquel pilar soberano, puesto allí por una mano sabia, descansa el espejo, que puede verse desde muy lejos en toda la región. Fue levantado con tan gran arte y proyectado con tan gran maestría que en él pueden verse y contemplarse fácilmente las guerras que, en el país que sea, preparan nuestros enemigos. No hay tierra tan lejana donde se fragüe una guerra, ni traición de gente alguna, que no veamos al momento. No tenemos menester de espía alguno que nos informe rápidamente de las noticias, ya que todo lo vemos en el espejo: nuestros enemigos y sus preparativos, nada se nos puede ocultar. De día y de noche, es la verdad, mantenemos junto al espejo tres mil hombres armados para guardarlo y evitar que lo roben por ardid, lo tiren al suelo o lo hagan añicos; y para que los enemigos no puedan acercársele, es bueno vigilarlo de cerca».

Todo induce a pensar en un ardid tramado para infundir ánimos a los reyes cristianos en su lucha contra el infiel . La idea de un fuerte aliado dispuesto a unir sus fuerzas con el resto de cruzados desde la retaguardia enemiga , impulsó la Segunda Cruzada : el ansiado Preste y sus tropas no aparecieron . Más adelante , el país del Preste Juan pasó a considerarse como un reino cristiano aislado y rodeado de enemigos musulmanes , tártaros y mongoles al que había que ir a ayudar , encontrarlo y contactar con él . La leyenda influyó notablemente en los viajes y exploraciones incluso varios siglos después ; en el S XV , cuando los portugueses entraron en contacto con el reino de Abisinia en Africa , al ver que los etíopes eran cristianos , pensaron que se trataba del mítico reino y que el Negus era el mismo Preste . Desde Giovanni del Carpine y Marco Polo , pasando por expediciones aragonesas , genovesas y portuguesas , hasta Colón , el principal motivo era encontrar esas ricas tierras con fines comerciales , pero no podemos obviar la fuerte influencia de la Iglesia en la promoción de estos viajes , tanto por lo complicado de su financiación como por su interés evangelizador . Tampoco podemos obviar que gracias a estos viajes y descubrimientos cambiaron la mentalidad y los conceptos medievales , ayudando al advenimiento renacentista . Desde este punto de vista se puede afirmar que la leyenda del Reino del Preste Juan , siendo un bulo , ha tenido una influencia enorme en la Historia y , de forma paradójica , lo que en un principio fue producto de la superstición y la ignorancia de la Baja Edad Media , terminó siendo un importante propulsor del Renacimiento y la Edad Moderna .(pakevéa)


Comencé este escrito haciendo referencia a Armenia , tierra en el nacimiento de ríos edénicos y entre montañas sagradas (Ararat) , poblada por antiquísimos cristianos rodeados de musulmanes , hinduístas , kurdos , tártaros . . . y me pregunto si no habría un mínimo atisbo de realidad en la leyenda .

* El Yukko es uno de ellos : ¿ será el Preste Juan huyendo de los infieles o un primo de los Reyes Magos ? En todo caso está más tieso que una mojama .