martes, 4 de septiembre de 2007

Pretty Things: "S.F. Sorrow"




En Junio de 1967 el mítico grupo The Beatles da su golpe maestro:"Sgt.Pepper´s Lonely Hearts Club Band".En los umbrales del "Verano del Amor", Beatles ofrece este colorista disco conceptual,donde una imaginaria banda del Club de los Corazones Solitarios del Sgto.Pimienta combina enigmáticos temas musicales con momentos sentimentales,rock metálico,letanías místicas,himnos a la solidaridad y un toque de "music hall".Y para terminar,el monumental A day in a life,viaje sonoro turbulento y opaco.El disco se graba durante Enero-Junio del citado año en los estudios de Abbey Road y es producido por George Martin.Hoy día,40 años después sigue siendo uno de los discos más influyentes de la música moderna. En una sala contigua de los mencionados estudios,la primera formación de Pink Floyd,con Syd Barret a la cabeza,graba"The Piper and the Gates of Dawn"[El Gaitero y las Puertas (de Salida hacia el )Sur] ,primer album del grupo tras haber editado dos "singles".De los 11 temas del disco,8 son compuestos por Syd.El disco sale al mercado poco más de un mes después de "Sgt.Pepper..."(Agosto de 1967).
Seis meses más tarde (Diciembre 1967) aparece en el mercado "S.F.Sorrow"de otro importantísimo grupo británico,Pretty Things que comenzaron cantando blues-rock y a finales de la década contribuyó a la corriente psicodélica que llenó los meses previos al "Mayo del 68".Curiosamente el disco se grabó durante varios meses en los mismos estudios que los dos citados anteriormente y el productor era el mismo de Pink Floyd:Norman"Hurricane" Smith.Las innovaciones técnicas- como el uso del melotrón-hacen de éste un disco pionero, asi como el ser la primera "ópera- rock".La cuestión es que la grabación de "S.F...."comenzó en 1966,es decir,antes que las de "Sgt.Pepper..." y " The Piper..."También resulta curiosísimo el parecido de los esquemas musicales usados por Pink Floyd y Pretty Things,lógico si tenemos en cuenta que compartían el mismo productor,que sin embargo despertaba opiniones antagónicas entre los dos grupos,pues mientras Phil May-guitarrista y voz de P.Th. y a la sazón"cerebro"del grupo-alaba el trabajo de Norman y llega a referirse a él como"el sexto miembro",los componentes de P.F.se muestran descontentos con su producción. El título estaba sacado de un relato escrito por el propio May que cuenta las aventuras y desventuras del protagonista,un tal Sebastian Sorrow,desde su infancia hasta la vejez.
El disco no tuvo mucho éxito comercial y en E.E.U.U. se lanzó cuando, meses después,
Rare Earth versionó el tema que da nombre al album.Sin embargo,para la crítica "S.F..."es un trabajo imprescindible para entender la era psicodélica de finales de los 60;Pete Thonswed,líder de The Who,admite que"S.F
..."se anticipa a Tommy en cuanto a la idea de "opera-rock"y también que ejerció una gran influencia sobre él. Junto con los otros dos discos ya mencionados,"S.F..." forma una trilogía básica para entender el giro drástico que tomó la juventud de esa época,no sólo en cuanto a música, sino a pensamiento y actitudes ante la existencia.
"S.F.Sorrow"es el disco más importante que salió de las Islas Británicas en la era de la psicodelia"
(Mike Stax, músico,redactor-jefe y co-editor de la revista Ugly Things,aceptada por todos como la mejor revista especializada sobre los datos más "desconocidos"de la Historia del Rock).

(Syd Barret deja P.F. en abril de 1968,para recibir tratamiento siquiátrico.Casualmente,a partir de su retiro y de su "racambio"por David Guilmour es cuando P.F."despega"totalmente y consigue sus trabajos más famosos y más completos,v.g.Ummagumma, Atom Heart Mother,Meddle,The Dark Side of the Moon,Wish You Were Here...)

Andaluz

Si alguien se ha detenido a leer las anteriores entradas,le ruego me disculpe por intentar transcribir el habla de alguno de los personajes.No obstante,y con objeto de no desviarme de mi propósito de intentar aproximarme lo más posible al original de viva voz,propongo el uso de signos fonéticos y otros recursos para la mejor comprensión de mis escritos( repito,si es que alguien se ha preocupado o se preocupare de leerlos).Son los siguientes:

-/`/es una pausa articulatoria,como la /t/inglesa de bottle en dialecto Cockney.
-/h/es una fricativa glotal sorda,como la /h/ inglesa o alemana.
-/h`/es fricativa farinjal sorda,no construida con la glotis,sino con la faringe
/jh/es fricativa glotal sonora;como/h/ pero algo más fuerte.
/cs/fricativa alveolar sonora.
¿sigo? ¡me duele la cabezaaaa!¡¡¡DESCOJHONE TOTAL WWWWAAAAAAAAA````!!!!
¡¡¡¡Ayayaaayyy!!!....Vivan Almería y Graná,zú`h cojhone`tó!!!WWWWWAAAAAAAAAA!!!
Y Jjjjjaén ,la Tierra der Ronquío hí heñó hí ¡¡¡HÍÍÍÍÍAAAAAAYYYEEEEEEAAAAAUUUUUUuuuuuuuuu...!!!

Diálogos con El Virginiano (III)

La Paquera siempre ha cantado a chillidos. Verás: ha cantado bien por lo suyo, festera; y con un aire muy flamenco, muy de Jerez. Pero ya de mayor, cuando mejor tenía que haber cantado ¿no?, porque ya, después de tanto tiempo de artista, si te faltan las fuerzas "echa uno mano" de otra cosa, yo qué sé, del saber, de lo que has aprendido haciendo todo el tiempo lo mismo, toda la vida cantando como se ha llevado esa mujer... Eso, ya de mayor cuando se le acabó la voz a la probecita (sic), ahí se le veía que nunca ha sabido hacer bien el cante: ¡si hubiera tenido bronquitis crónica desde chiquitito como yo! ¡Yo me tenia que ir a trabajar al campo por la mañana trempano (sic), sin comer, descalcito, mojado y malvestido!: ¡nada màs que chillidos!... ¡haz el cante hija, que ya debeberias saber! Ahora: yo escucho lo que tiene grabado con Parrilla, los villanciscos (sic) y todo eso, y me encanta. ¡Eso le tiene que gustar a todo el mundo!

Diálogos con El Virginiano (II)

Los padres de hoy empujan a sus hijos y a sus hijas para que se metan a artistas. Dá asco. ¡Al revés (en vez,n.t.) de enseñarle un oficio o pagarle unos estudios, les enseñan la corrupción, los prostituyen! ¡Por eso yo nunca voy a grabar nada! ¡No quiero dinero! Ahora, eso sí... ¡el que quiera escucharme va atener que soltar lo que yo quiera! ¡Ya está bien de trabajar "de balde" para que la gente te robe y después vayan "roneando" (jactándose,n.t.) por ahí de que han escuchado tal o cual!

=O=o=O=o=O=o=O=


¿Cuántas notas distintas puedo dar yo con mi voz? El piano y la guitarra son buenos instrumentos, pero les faltan notas. Claro,algunas veces me he puesto a ensayar con algún "tocaó" y me ha dicho que yo desafino. ¿Qué yo desafino o que a la guitarra le faltan notas? [o que tú no sabes "darlas" ("tocarlas",n.t.)]. Y entonces he sido yo el que he tenido que poner mi voz al gusto del "guitarrista" (despec.n.t.)...! ¡Qué poca vergüenza! ¡Ellos que son músicos y han estudiado,tenían que enseñarnos a nosotros! ¿no?

Diálogos con El Virginiano (I)

¿Mairena?(Antonio Mairena,n.t.)Aquí en Jerez la gente se mete con él,pero ha sido uno de los pocos que no ha prostituido el cante.Si dentro de mil años quisieran saber cómo son los cantes,escuchando a Terremoto o a Camarón dirían:"qué voz más bonita"o"qué quejido más bonito"pero no se enterarían de lo que es una siguiriya o un martinete o una soleá...¡ni por nada!:¡por ningún estilo de cante!Que sí,que vale:que tienen su sello propio y son unos genios¡pero verdad nada más que hay una y Mairena sirve para aprender el cante flamenco ,ya pueden decir lo que quieran quien(es) lo diga(n)!)

=O=0=O=0=O=0=O=

Ahora todo el mundo sabe de cante(o quiren saber) y lo que son es una mancha de sinvergüenzas esquilores(sic)que se han vendido y están haciendo del cante una mentira...¡inquisiciones!A ellos les interesa tener a todo el mundo engañado y así ellos se lo llevan más fácil.Mira lo que han hecho con "Tío Borrico":cuando estaba vivo todo el mundo hablaba mal de él y decían que era un mangante,que nada más que hacía pedir; y ahora resulta que esos mismos dicen que era un fenómeno:¡ahora,qué ya se ha muerto!¿no hijos de puta?¿Y en vida?,¿porqué no hablaban ustedes igual cuando estaba vivo,sinvergüenzas?

(Continuará)

Martinete anónimo



¿A qué pegarme a míi eeh`tou`palooou?
¿qué delito ajhécho yo-hó?:
¡Zi yo makeaoodormííou
yer zueñou rindea r le-heooón...!

(¿A qué pegarme a mí estos palos?
¿qué delito he hecho yo?:
¡si yo me he quedado dormido
y el sueño rinde al león...! )... ... ...

... ... ...¡¡¡¡MAAAAAAMÓN!!!!