martes, 4 de septiembre de 2007

Pretty Things: "S.F. Sorrow"




En Junio de 1967 el mítico grupo The Beatles da su golpe maestro:"Sgt.Pepper´s Lonely Hearts Club Band".En los umbrales del "Verano del Amor", Beatles ofrece este colorista disco conceptual,donde una imaginaria banda del Club de los Corazones Solitarios del Sgto.Pimienta combina enigmáticos temas musicales con momentos sentimentales,rock metálico,letanías místicas,himnos a la solidaridad y un toque de "music hall".Y para terminar,el monumental A day in a life,viaje sonoro turbulento y opaco.El disco se graba durante Enero-Junio del citado año en los estudios de Abbey Road y es producido por George Martin.Hoy día,40 años después sigue siendo uno de los discos más influyentes de la música moderna. En una sala contigua de los mencionados estudios,la primera formación de Pink Floyd,con Syd Barret a la cabeza,graba"The Piper and the Gates of Dawn"[El Gaitero y las Puertas (de Salida hacia el )Sur] ,primer album del grupo tras haber editado dos "singles".De los 11 temas del disco,8 son compuestos por Syd.El disco sale al mercado poco más de un mes después de "Sgt.Pepper..."(Agosto de 1967).
Seis meses más tarde (Diciembre 1967) aparece en el mercado "S.F.Sorrow"de otro importantísimo grupo británico,Pretty Things que comenzaron cantando blues-rock y a finales de la década contribuyó a la corriente psicodélica que llenó los meses previos al "Mayo del 68".Curiosamente el disco se grabó durante varios meses en los mismos estudios que los dos citados anteriormente y el productor era el mismo de Pink Floyd:Norman"Hurricane" Smith.Las innovaciones técnicas- como el uso del melotrón-hacen de éste un disco pionero, asi como el ser la primera "ópera- rock".La cuestión es que la grabación de "S.F...."comenzó en 1966,es decir,antes que las de "Sgt.Pepper..." y " The Piper..."También resulta curiosísimo el parecido de los esquemas musicales usados por Pink Floyd y Pretty Things,lógico si tenemos en cuenta que compartían el mismo productor,que sin embargo despertaba opiniones antagónicas entre los dos grupos,pues mientras Phil May-guitarrista y voz de P.Th. y a la sazón"cerebro"del grupo-alaba el trabajo de Norman y llega a referirse a él como"el sexto miembro",los componentes de P.F.se muestran descontentos con su producción. El título estaba sacado de un relato escrito por el propio May que cuenta las aventuras y desventuras del protagonista,un tal Sebastian Sorrow,desde su infancia hasta la vejez.
El disco no tuvo mucho éxito comercial y en E.E.U.U. se lanzó cuando, meses después,
Rare Earth versionó el tema que da nombre al album.Sin embargo,para la crítica "S.F..."es un trabajo imprescindible para entender la era psicodélica de finales de los 60;Pete Thonswed,líder de The Who,admite que"S.F
..."se anticipa a Tommy en cuanto a la idea de "opera-rock"y también que ejerció una gran influencia sobre él. Junto con los otros dos discos ya mencionados,"S.F..." forma una trilogía básica para entender el giro drástico que tomó la juventud de esa época,no sólo en cuanto a música, sino a pensamiento y actitudes ante la existencia.
"S.F.Sorrow"es el disco más importante que salió de las Islas Británicas en la era de la psicodelia"
(Mike Stax, músico,redactor-jefe y co-editor de la revista Ugly Things,aceptada por todos como la mejor revista especializada sobre los datos más "desconocidos"de la Historia del Rock).

(Syd Barret deja P.F. en abril de 1968,para recibir tratamiento siquiátrico.Casualmente,a partir de su retiro y de su "racambio"por David Guilmour es cuando P.F."despega"totalmente y consigue sus trabajos más famosos y más completos,v.g.Ummagumma, Atom Heart Mother,Meddle,The Dark Side of the Moon,Wish You Were Here...)

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