lunes, 15 de octubre de 2007

Con la iglesia hemos dado, Sancho


" Y advierte , Sancho , que yo veo poco , o que aquél bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea .
- Pues guía vuestra merced - respondió Sancho - : quizá será así ; aunque yo lo veré con los ojos y lo tocaré con las manos , y así lo creeré yo como creer que es hora de día .
Guió don Quijote y , habiendo andado como doscientos pasos , dió con el bulto que hacía la sombra , y vió una gran torre , y luego conoció que tal edificio no era el alcázar , sino la iglesia principal del pueblo . Y dijo :
- Con la iglesia hemos dado , Sancho .
- Ya lo veo - respondió Sancho - y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura , que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas , y más , habiendo yo dicho a vuestra merced , si mal no acuerdo , que la casa desta señora ha de estar en una callejuela sin salida .
- ¡ Maldito seas de Dios , mentecato ! - dijo don Quijote - . ¿Adónde has tú hallado que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida?
- Señor - respondió Sancho - , en cada tierra su uso . . ."

(M.de Cervantes ,"Don Quijote . . ." cap . LXIV , 2ª parte)

En un foro abierto por El País donde se pueden hacer comentarios a las diversas noticias que aparecen , alguien identificado/a como "sevillaníssima"afirma :
"los gaditanos y los de Huelva lo que tenéis que hacer es limpiar las playas para que el año que viene volvamos los sevillanos a dejaros nuestro dinerito , que si no es porque vamos nosotros no comeríais , desgraciaos , que estais mamando poyas de elefante todo el año ."
A lo que yo contesté :
"Poned una playa en Triana y no vengáis ; así se hunda la Giralda y arda la Macarena "
Mi comentario fue automáticamente censurado y eliminado del foro .
Cuento la anécdota a unos conocidos y me contestan :
"Es que tu no puedes atacar a un símbolo religioso en el que mucha gente tiene fe ; tienes que respetar la fe de millones de personas que creen en la Virgen , entre ellas a los que estamos aquí . . ."

1º/Los gaditanos y onubenses EXISTIMOS ; lo de la Madre de Dios está por ver, es una cuestión de fe , como bien decía este conocido . . . Digo yo que , antes que respetar los símbolos que sean , habrá que respetar a las PERSONAS .
2º/Mi contestación no fue un ataque a la religión católica , sino a un símbolo de Sevilla , con la única intención de devolver el "rebote" a la tal "sevillaníssima" de los cojones . Lo mismo podría haber dicho " que se queme la Torre del Oro" u "ojalá se derrumbe el Puente de Triana" . Me salió la Macarena . . .
3º/Los conocidos que me hicieron el comentario posterior , prefiero no conocerlos .¿ Cómo se puede ser tan carajote en el 2007 D.C. ?
4º/Tratar a dos millones largos de personas de "desgraciaos" y mandarlos a"mamar poyas de elefante" está precioso , pero a la Macarena ni nombrarla . . .
5º/Efectivamente , Cervantes atina con lo de "bulto grande".

P.S. En cuanto tuve ocasión , llevé a mis hijos a Sevilla para que vieran "la Madrugá"del Viernes Santo , ya que la considero una manifestación de primera magnitud y nivel mundial digna de ser admirada , haciéndoles hincapié en ver a la Macarena bajando por Calle Feria para que advirtieran "in situ" el sentir de una ciudad . Apostaría que estos mis conocidos , quienes se mostraban de acuerdo con la censura de mi comentario , no han hecho eso en su vida , en primer lugar porque no tienen hijos a los que enseñar nada y en segundo porque de aquí a Sevilla se extraviarían (incluso tomando la autopista) .