miércoles, 9 de abril de 2008

Templanza

El 14 , 10 + 4 aunque visto aquí como el resultado de 12 + 2 *, indica un período evolutivo cumplido encerrado en una polaridad de aspecto pasivo . En la división ( secundaria ) del Tarot en tres septenarios , esta carta marca la conclusión de la segunda vía , la del alma , y sirve de preparación para la tercera y última , la del cuerpo o física puramente material .
Simboliza la eterna repitición y va tras el renacimiento anunciado por la carta anterior . La energía concentrada por las experiencias acumuladas recorre un circuito bipolar pasivo representado por los dos recipientes , receptores y símbolos de la renovación perpetua entre la materia y el espíritu ; la Templanza trasvasa esta corriente de uno a otro sin llenarlos nunca , neutralizándolos y actuando como conciliadora de los extremos . La acción toma el tiempo necesario para producirse efizcamente , indicando reflexión al actuar .
Representa un trabajo de adaptación ante una nueva actividad , un trabajo de aceptación y nuevo ajuste entre la materia y el espíritu . Esta tarea debe ir enfocada a enfrentarse con la próxima andadura sobre el tercer septenario , el más duro y difícil de controlar : el físico - material .

Le ha sido dado el nombre de Templanza porque actúa como conciliadora de todas las cosas .

En el plano mental aporta espíritu conciliador , juicio ausente de pasión . Trata de dar un sentido profundo a las cosas pero sin una idea de estabilidad sino de adaptación a las circunstancias .
En el anímico indica unión , afinidad pero sin evolucionar : los seres son felices juntos pero no se libran el uno del otro . Conciliación .
En lo físico no nos asegura el éxito de una empresa pero se buscan componendas y se encuentran para ir saliendo adelante . Las decisiones no se tomarán inmediatamente , sino después de sopesar detenidamente la situación .
Desde el punto de vista de la salud nos advierte de una enfermedad incurable .


Entre las anteriores cartas hemos podido ver por este orden la Justicia (8) , la Prudencia (9 , representada por el Hermitaño ) , la Fuerza (11) y ahora la Templanza . La tradición cristiana ha llamado a estas cuatro Virtudes Cardinales y ya aparecían en la tradición pagana grecorromana . Platón las asocia a cada una de las tres - según él - partes del alma : la virtud de lo irracional es la fuerza , la de la razón la prudencia y la del conocimiento es la templanza , surgiendo la justicia del culmen del equilibrio entre las tres y cohesionándolas . Por ello la considera la más importante y la más difícil de alcanzar . También aparecen en Cicerón en De Officiis ( " de las obligaciones " ) .

* El 10 es el fin de un ciclo que anuncia el comienzo del próximo y el 4 el equilibrio pasivo doble bipolar en la materia . Este significado no contradice el dado por 12 + 2 , puesto que 12 = 10 + 2 significa una detención y 2 la pasividad .