jueves, 20 de septiembre de 2007

La "Llave de Oro del Cante"(III)




"El cante está hecho.El cante puede desarrollarse,ha llegao a un grado de desarrollo,pero que lo que yo no puedo es crear cante,como no creo que lo cree nadie ni lo ha creao nadie.Desarrollarlo,engrandecerlo y dulcificarlo,sí señor.Pero el cante está hecho y tal como es ,así seguirá siempre (...) El cante flamenco está hecho y hay que grabarlo tal y como está hecho (...)Esta es la obra que yo he hecho y de ahí no me quiero pasar."
Con estas palabras en una entrevista concedida a Alberto García Ulecia ,daba Antonio Mairena una versión de su propia obra.Gran estudioso de los diferentes cantes y autorreconocido seguidor ferviente de Manuel Torre y Joaquín "La Paula",recibió la Tercera Llave en 1962,en el concurso de Córdoba.La polémica surgió porque uno de los principales organizadores y miembro insigne del jurado era Ricardo Molina,amigo íntimo del cantaor y estrechamente implicado en su obra discográfica;se ha llegado a decir que la Llave estaba predestinada a Mairena antes de celebrarse el concurso,si bien es cierto que el fallo del jurado se produjo por unanimidad y ante el reconocimiento de los demás participantes de ser él quien mejor había cantado.De todas formas es cierto que el concurso se planteó como reconocimiento a la consagración definitiva de Mairena y éste no defraudó.Como anécdota citar que los partcipantes eran : Juan Varea,"Fosforito","Chocolate","Platerito de Alcalá"y el propio Antonio Mairena.Por su parte,Anselmo González Climent,amigo de Molina,le recomienda por carta que inscriba a "Caracol" y a Aurelio de Cádiz para poner un poco más alto el nivel de competencia,pero Molina ya estaba rodeado de su "camarilla",a saber: Mauricio Ohana ,George Hilarie,el pintor Capuletti más todos los pro-mairena o "mairenistas"al frente de los cuales estaba Juan Talega,con bastante peso entre los críticos.Anselmo González diría más tarde en su antología poética:"Mairena : nieve en Sevilla" lo que le valió la condena al ostracismo por parte de los "flamencólogos",incluido el propio Molina,con quien dejó de cartearse tras 9 años de haberlo estado haciendo asiduamente(de 1956 a 1965).
Sería difícil extraer uan letra significativa de entre todas la sque dejó grabadas.Reproduciré la primera estrofa de la soleá de Charamusco,personaje del que se ha discutido mucho acerca de su existencia real y "su" cante (algún día me ocuparé del tema en otra entrada) :

Subí a una alta montaña
a buscar leña pal fuego
y como no la enconté
al valle bajé de nuevo

Ya hemos visto cómo hasta ahora,las tres Llaves,con más o menos acierto y fortuna, fueron entregadas por iniciativa particular y sin la intervención del poder político.Con la llegada de la Democracia todo cambiaría...

(continuará)