viernes, 5 de octubre de 2007

LSD (V): El fin del sueño


" Estas sustancias deben tomarse en un marco ceremonioso del que carecemos normalmente . Las consecuencias de esta situación se vieron , por ejemplo en los años 60 , en norteamérica. Se produjo casi una nueva era , o al menos , eso es lo que se creía en aquella época , la época de los hippies , pero está claro que se había obrado sin cautela . Estas sustancias se habían ofrecido como bienes de consumo , para un consumo de masas , sin tener el cuidado necesario y conocido en la antiguedad - y que todavía tienen los indios . Se vendía LSD por la calle , sin respeto alguno y ésta fue la razón por la que vino la catástrofe . La revolución psicodélica terminó porque se sacó a estas sustancias de su contexto ritual y pasaron a ser objeto de venta libre y consumo privado."
" Para mí la vivencia del LSD ha sido como un abrir de mis propios ojos . He tenido mayor conciencia de que la creación puede vivirse de un modo mucho más grande , mucho más hermoso de como lo solemos percibir. Es un estado de estimulación y de verdadero éxtasis, pero hay que volver , no podemos permanecer en ese estado de éxtasis , no podemos vivir así nuestra vida normal ( ... ) tenemos que volver , "cerrar las válvulas" , volver a los problemas cotidianos. Pero es importante saber que detrás de esa barrera de nuestra vida cotidiana , se oculta un mundo mucho más amplio , mucho más profundo y divino ."

(Albert Hoffmann ,entrevista T.V.E.-1991)




Estoy de acuerdo con todos los psiconautas en que todo el mundo debería pasar el proceso iniciático antes de meterse en camisas de once varas , amén de la ingesta de sustancias adulteradas o de LSD 26 , por ejemplo , más fácil de sintetizar y que sí da bajada chunga y malos viajes . LSD25 no produce desajustes físicos ( se elimina del cuerpo en unas dos horas ) no es tóxico ( sólo se necesitan millonésimas de gramo para las dosis , mientras que de cualquier otra droga - bien farmaco médica , bien de ocio - tendríamos que hablar de milésimas es decir, mil veces más para pasar a producir efecto ) . Algunos personajes que pasaron a la historia por sus desvaríos mentales a causa de estas sustancias ( p. e. Syd Barret ) es porque ya tenían desajustes psíquicos y de personalidad antes de ingerirlas : LSD no produjo estas "enfermedades mentales" sólo las hizo evidentes . Con esto quiero decir que no te vuelves loco por tomar LSD o mescalina si estás debidamente preparado para recibir el "shock" producido por la cascada de intensas impresiones y sensaciones que desencadena su ingesta , sino que"ya tenía un toque dao" como se dice por aquí . Es cierto que explicar estas experiencias con palabras es bastante difícil : Yo lo que puedo decir es que mis problemas fueron más por la forma en que la sociedad retrógrada me miraba( como a un bicho raro ) , que por los malos rollos que yo hubiera podido tener al tomar LSD . Desde entonces jamás olvido el lugar que ocupo en el Universo , que hay un mundo en el interior de cada ser - vivo o inerte- por pequeño e insignificante que parezca , que toda la creación es una sola cosa ( el gran Misterio de la vida ) y que tendré que morir : espero estar preparado para ese último tránsito y saber aceptarlo como inevitable y hermoso .

Jaime Garcigonzález


"El sueño ha terminado" (John Lennon, tras la separación oficial de los Beatles , Abril 1970)