lunes, 2 de junio de 2008

Palos dados con estilo.

"La carga" (Ramón Casas, museo de Olot- Gerona)

Al buscar la definición de "palo" no encuentro ninguna acepción que se refiera a las diferentes formas o estilos de interpretar el flamenco. Siempre pensé que esta palabra se había adoptado por analogía con la baraja para significar que siendo el mazo uno sólo (en este caso sería el flamenco) se divide en diferentes series características, los cuatro palos de la baraja.
Un buen día se hablaba entre amigos sobre cante flamenco y alguien dijo " fulano de tal sabe cantar por todos los palos". A lo que uno de los virginianos presentes contestó: "palos no, estilos; palos son los que daba (o da) la Guardia Civil".
Y estos son los estilos que yo recuerdo ahora mismo:

Tonás
- playera (desaparecido)
- martinete/carcelera
- debla
- liviana
- saetas

Seguiriya
- serrana
- cabales/macho

Soleá
- bulererías
- cantiñas
. gilianas ( desaparecido)
. alegrías
. romera
. rosa
. mirabrás
. caracoles
- polo y caña
- arboreá

Tangos
- tientos
- rumbas
- marianas

Fandangos
- de Huelva
- de Lucena
- malagueña
- rondeña
- verdiales
- jabera
- granaína y media granaína
- petenera
- cantes de Levante*
. mineras
. tarantos
. taranta
. cartagenera
. levantica
. fandango de Almería
. murcianas


Canciones aflamencadas
- sevillanas
- farruca
- garrotín
- cantes de trilla
. temporeras
. trilleras
. pajoneras (otros "pajaronas")
- bamberas
- zambra
- zorongo
- cantes " de ida y vuelta"
. colombianas
. vidalitas
. guajira
. milongas
. habaneras



Lo que hace que un "cante" sea chico o grande es el cantaó (varios virginianos).

*distingir aquí un estilo de otro es un verdadero laberinto incluso para los que dicen que saben cantarlos.