jueves, 6 de septiembre de 2007

Yankees (I)


Repasando unas nociones de Historia relacionadas con la independencia de los Países Bajos y su separación de España, me encuentro con las Guerras Anglo-Holandesas, y leo datos muy curiosos y que me han hecho pensar en el origen de la palabra "yankee"(yanqui). La Segunda de estas guerras (1665-67) tuvo su origen en el choque entre los intereses de las Compañías de las Indias de ambos países,que monopolizaban el comercio con las colonias, tanto americanas como otras del pacífico. No era algo repentino, sino consecuencia de la Primera de estas guerras (1652-54) que a su vez era el resultado de los contínuos roces entre ambos países, desde que las Provincias Unidas habían firmado la Tregua de los Doce Años (1609-21) con España y en 1614 se constituye como República de las (Siete) Provincias Unidas (R.P.U.) país embrión de lo que hoy es Holanda, comenzando su expansión colonial por Norteamérica tras haberlo hecho años antes por Insulindia.
Una de estas colonias fue Nova Belgica-Nieuw Nederland, Nueva Holanda (N.H.)- en los actuales E.E.U.U. La colonia había empezado como establecimiento comercial de la Compañia de Nueva Holanda en 1614 que había obtenido el permiso del "Estatuder" General,en detrimento de la Compañía de las Indias Occidentales la cual tomó el relevo en 1621. Los primeros asentamientos son a lo largo del río Hudson y son principalmente fuertes para guardar la navegación desde las orillas. El primero de ellos Fort Nassau data de 1614, pero en 1618 es barrido por una riada y se construye Fort Orange tierra adentro, de donde surgiría en 1624 el poblado de Beverwigch, la actual Albany, formado por trece familias compuestas principalmente por habitantes de ascendencia valona de Amsterdam, Haarlem y Leiden. En ese mismo año el Director de la colonia consigue que esta sea reconocida como una provincia más de la R.P.U. Un año antes -1623- los holandeses habían cometido una carnicería en las colonias inglesas de Banda y Amboina, en Insulindia; los ingleses no olvidan. En 1625 arrivan 45 familias más, que llegan en tres barcos llamados "Caballo","Vaca" y "Oveja" curiosa y respectivamente, llevando con ellos bastantes de los mencionados animales así como cerdos. Se asientan alrededor de Fort Amsterdam, de donde surge Nueva Amsterdam, hoy Nueva York. En los siguientes años proliferan más asentamientos alrededor de los primeros fuertes. Fort Goede Hoop ("puerta de la esperanza") da lugar a la actual Hartford, donde en 1650 se firma el Tratado homónimo por el que se delimitan las fronteras entre N. H. y Nueva Inglaterra (N.E.). Este Tratado se firmó por Petrus Stuyvesant a consecuencia del empuje de los colonos británicos, que desde antes de 1634 habían empezado a "filtrarse"a territorios holandeses, sobre todo en la parte del río Conneticut (New Haven se funda en 1638) y ante la inferioridad de hombres y armas de los holandeses, aparte la indefensión por parte de la metrópoli. Se obligaba a Holanda a retirar sus límites 50 millas, con lo que Nueva Inglaterra se agrandaba hasta lo que hoy son los límites de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, más allá del río Housatonic. En 1651 Cromwell promulga el Acta de Navegación, que prohibía comprar productos fuera de su país de origen, obligando así a los importadores ingleses a renunciar a los negocios con Holanda (sobre todo en lo referente a las especias) e ir a buscar estos productos por sus propios medios, lo que da lugar a la Primera Guerra.
Si queremos hacernos una idea del territorio que ocupaba N.H. antes de las concesiones hechas en Hartford, veríamos que correspondía a los actuales estados de Delaware, New Jersey, New York incluida Long Island y gran parte de Conneticut.
El 27 de Agosto de 1664, cuatro fragatas inglesas entran en el puerto de New Amsterdam y exigen su rendición, sin encontrar resistencia. Petrus Stuyvesant requiere entonces a la metrópoli más ayuda, refuerzos para defenderse de los contínuos hostigamientos de los ingleses que persisten a pesar del Tratado de Hartford. La concesión de estos refuerzos provocan el estallido de la Segunda Guerra al año siguiente. La contienda adquiere tintes dramáticos para los británicos pues a una plaga de peste que asola las Islas a finales de 1665, le sigue el gran incendio de Londres en 1666. Los holandeses aprovechan la desmoralización general del enemigo para remontar el Támesis y bombardear algunas ciudades ribereñas. En Julio de 1667 La Paz de Breda pone fin a las hostilidades. Los ingleses aceptan"suavizar" las condiciones del Acta de Navegación pero se quedan con Nueva Amsterdam a la que rebautizan como New York.
Tras La Paz de Breda ambos países actúan como aliados contra Francia. Sin embargo, Carlos II de Inglaterra había firmado un acuerdo secreto con los franceses -Tratado de Dover, 1670- por el que accedía a apoyarlos en su ataque a la R.P.U. en la próxima primavera de 1672; estalla así la Tercera Guerra (1672-74). En las colonias los holandeses, con una flota de 21 barcos -la más grande vista en norteamérica hasta entonces- y varios escuadrones de élite, atacan y retoman New York, llamándole esta vez New Orange y nombrando un nuevo gobernador. En Agosto de 1673 se produce la derrota de la flota inglesa en Kijkduin. El Parlamento británico se niega a refinanciar al rey Carlos quien no tiene más remedio que firmar la paz en Noviembre del año siguiente. No obstante, coincidiendo con la paz con Inglaterra, comienza para la R.P.U. una era de desastres, atacada por Francia y los obispos de Munster y Colonia, la R.P.U. está financiera y moralmente hundida. Los Estados de Zeeland convencen a los Estados de Holanda y Frisia Oeste -verdaderos gobernantes del país- para que dejen de avalar a N.H. y por el Tratado de Paz de Westminster en 1674, ceden definitivamente la provincia ultramarina a Inglaterra.
En 1689 Guillermo de Orange que había sido nombrado Estatuder de la R.P.U. en 1672 y por lo tanto, máxima cabeza visible del país durante la Tercera guerra, es coronado -y paradójicamente recibido como "libertador"- rey de Inglaterra (William III).


(continuará)