miércoles, 19 de septiembre de 2007

La "Llave de Oro del Cante" (II)


En 1925,unos cuarenta años después de la Llave" entregada"(más que otorgada o concedida,debido a la privacidad del evento) al "Nitri",el empresario del teatro Pavón de Madrid decide organizar un certamen flamenco llamado "Copa Pavón",aprovechando el auge que por aquellos años experimentaba el género en la capital,adonde se habían trasladado numerosos interpretes y artistas varios en busca de fortuna y público con ganas de diversión.En el certamen (24 de Agosto de 1925) participaron "El Niño Escacena",Pepe Marchena, El "Cojo" de Málaga, "El Mochuelo" y Manuel Vallejo,siendo este último designado por el jurado como "ganador indiscutible"de la Copa.Al año siguiente se volvió a celebrar el certamen,pero esta vez se decidió dar el trofeo a Manuel Centeno por haber interpretado una magnífica saeta;pero en el fondo,en el fuero interno de los miembros del jurado,entre los que estaba D.Antonio Chacón,quedó la impresión que Vallejo debería haber sido de nuevo el ganador:el propio Chacón,en señal de desagravio,decidió que debía entregarsele la Segunda Llave de Oro del Cante,en reconocimiento a sus méritos.Como puede verse,era costumbre que las "figuras consagradas"
( Torre,Silverio,Chacón...) acudieran a estos certámenes en calidad de jurados y no de participantes,siguiendo la moda impuesta por" Granada 1922".El dato es muy significativo por cuanto nos da a entender que los ganadores estaban "por debajo"de estas"figuras",quienes decidían si los participantes en los certámenes eran merecedores o no de algún premio.Por tanto,el hecho de ser tal o cual
el ganador- incluso en este caso de la Llave - no es indicativo de haber sido necesariamente el mejor cantaor de una época.En la foto de cabecera se recoge el momento en que Manuel Torre entrega la "Llave" a Manuel Vallejo.
Vallejo nació en 1891,en Sevilla,y murió en 1960,dejando una amplia discografía donde demuestra gran apego a su ciudad natal.Sin embargo yo reproduzco una media-granaína de su repertorio :
Sé que se llama La Alhambra
donde yo te conocí
y si a mi alcance estuviera
allí me iría a vivir
contigo,mi compañera

Puede notarse claramente que esta segunda Llave bien poco tenía que ver con la primera.Y si observáis los estilos de las letras,ya se nota una diferencia sustancial en el objeto del cante.La "ópera-cantante "ya dejaba notar su influencia y había tomado el lugar de aquél hacía unos años,con el consiguiente aislamiento de los que seguían haciendo el cante lejos de los escenarios, empujados tan sólo por el fin de guardar la trasmisión oral de sus ascentros...

(continuará)

La "Llave de Oro del Cante" (I)


Con la entrega de la LLave de Oro del Cante a "Fosforito" por parte de la Junta de Andalucía el 11 de Octubre de 2005 se contabilizan cinco (5) cantaores que han obtenido dicho galardón,considerado por los "entendidos" como la máxima distinción posible en el mundo del flamenco.No negaré el mérito de toda una vida de dedicación y trabajo como la de Antonio Fernández Díaz,"Fosforito",ni discutiré si merece más o menos esta distición;sólo exponer mi punto de vista sobre lo que me parece una "absorción institucional" de algo que,por derecho propio,pertenece a los aficionados.
En primer lugar,creo que sería conveniente añadir la palabra "flamenco" al final del título del galardón (e.d. ... del Cante Flamenco) .
En segundo lugar,decir que la primera Llave le fue entregada a Tomás "El Nitri"por unos aficionados malagueños "fans"del citado cantaor.El evento se hizo a título particular,sin intervención de ningún otro organismo que no fuese el mismo grupo de entusiastas, que costeó y organizó la "ceremonia".Esto ocurre en Málaga alrededor de 1880(otros dicen en Sevilla,1875).Otras fechas que se han manejado son 1862 y 1868,ambas difíciles de aceptar,sobre todo la primera (imposible) pues Tomás contaría con 12 años (ver foto),ya que la fecha de 1850 de su nacimiento está constatada por la partida de bautismo conservada en los archivos parroquiales del Puerto de Sta. Mª.aunque en ésta consta la fecha del bautismo y no la del nacimiento (tampoco consta el lugar,pero parece que el párroco omitió estos datos por considerarlos obvios).No se dispone de ninguna fuente fidedigna que sirva para "certificar"o desmentir las diferentes teorías acerca de fecha y lugar ni de los presentes en el "acto",aunque bien es cierto que la mayoría de los indicios apuntan a Málaga,en el Café Sin Techo de la calle Siete Revueltas,y que entre los asistentes y en calidad de "mecenas"del acto estaban el general Sánchez Mira y Manuel Pérez de Guzmán.Si fue Silverio(como cuenta Pepe "de La Matrona") el que le entregó personalmente la Llave o no,nunca lo sabremos con seguridad;sin embargo hay que tener en cuenta que "El Nitri"se negó a cantar delante de Silverio en repetidas ocasiones a lo largo de su vida(esto sí está documentado) y muchos aseguran que nunca lo hizo (p.e."Caracol") por lo que la versión de "Matrona"no es muy sostenible.Parece que el sobrino de "La Andonda" y sobrino-nieto de "El Fillo"( a su vez sobrino del "Planeta") sentía cierta aversión por mostrar su cante a los que para él no eran merecedores,bien por desconocidos,bien por ser "payos"ajenos a su círculo familiar.En este caso,Silverio incluso abrió un famoso "café- cantante" en Sevilla,espectáculo considerado como "adulteración del cante puro"por aquellos que pertenecián a familias de dinastía "cantaora" (como "El Nitri").Algunas anécdotas sobre el personaje las recibimos de Manolo "Caracol", su descendiente y, como tal,extemporáneo,pero
que las recogió de la tradición oral dentro de su propia familia.Hay una versión que cuenta Antonio Mairena y que él la escuchó en Carmona de labios de la hija de "Tío Maero"en 1959,cuando ésta tenía 90 años,según la cual su padre ("Tio Maero") habría formado parte de un tribunal espontáneo junto con otros gitanos entendidos en cante y algunos aficionados "de postín"que habrían decidido inmortalizar una inolvidable noche de cante- de "partirse las camisas"- por parte del "Nitri".Aquí tampoco se dan ni el lugar ni la fecha y más bien parece que Mairena lo cuenta cariñosamente, como haciendo referencia a una "batallita"propia de personas ancianas.Sí es cierto que recoge el cante del "Planeta"y del "Fillo"y como conscuencia relacionado con las más importantes familias cantaoras de esta época "antigua"del cante.
De entre las letras que se le atribuyen (principalmente seguiriyas),he escogido ésta :

Por aquélla ventana
que al campo salía
yo daba voces a la mare mi arma
y no las oía.

Hasta 1926 no volvería a entragarse otra nueva Llave,en esta ocasión a Manuel Vallejo.

(continuará)