En 1925,unos cuarenta años después de la Llave" entregada"(más que otorgada o concedida,debido a la privacidad del evento) al "Nitri",el empresario del teatro Pavón de Madrid decide organizar un certamen flamenco llamado "Copa Pavón",aprovechando el auge que por aquellos años experimentaba el género en la capital,adonde se habían trasladado numerosos interpretes y artistas varios en busca de fortuna y público con ganas de diversión.En el certamen (24 de Agosto de 1925) participaron "El Niño Escacena",Pepe Marchena, El "Cojo" de Málaga, "El Mochuelo" y Manuel Vallejo,siendo este último designado por el jurado como "ganador indiscutible"de la Copa.Al año siguiente se volvió a celebrar el certamen,pero esta vez se decidió dar el trofeo a Manuel Centeno por haber interpretado una magnífica saeta;pero en el fondo,en el fuero interno de los miembros del jurado,entre los que estaba D.Antonio Chacón,quedó la impresión que Vallejo debería haber sido de nuevo el ganador:el propio Chacón,en señal de desagravio,decidió que debía entregarsele la Segunda Llave de Oro del Cante,en reconocimiento a sus méritos.Como puede verse,era costumbre que las "figuras consagradas"
( Torre,Silverio,Chacón...) acudieran a estos certámenes en calidad de jurados y no de participantes,siguiendo la moda impuesta por" Granada 1922".El dato es muy significativo por cuanto nos da a entender que los ganadores estaban "por debajo"de estas"figuras",quienes decidían si los participantes en los certámenes eran merecedores o no de algún premio.Por tanto,el hecho de ser tal o cual el ganador- incluso en este caso de la Llave - no es indicativo de haber sido necesariamente el mejor cantaor de una época.En la foto de cabecera se recoge el momento en que Manuel Torre entrega la "Llave" a Manuel Vallejo.
Vallejo nació en 1891,en Sevilla,y murió en 1960,dejando una amplia discografía donde demuestra gran apego a su ciudad natal.Sin embargo yo reproduzco una media-granaína de su repertorio :
Sé que se llama La Alhambra
donde yo te conocí
y si a mi alcance estuviera
allí me iría a vivir
contigo,mi compañera
donde yo te conocí
y si a mi alcance estuviera
allí me iría a vivir
contigo,mi compañera
Puede notarse claramente que esta segunda Llave bien poco tenía que ver con la primera.Y si observáis los estilos de las letras,ya se nota una diferencia sustancial en el objeto del cante.La "ópera-cantante "ya dejaba notar su influencia y había tomado el lugar de aquél hacía unos años,con el consiguiente aislamiento de los que seguían haciendo el cante lejos de los escenarios, empujados tan sólo por el fin de guardar la trasmisión oral de sus ascentros...
(continuará)
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario