sábado, 17 de mayo de 2008

El Rey de Andorra .




.............................................................................2
Andorra, ese pequeño país pirenáico - 468 Km - de curiosa fundación y situación (el ser independiente enmedio de España y Francia no deja de ser una curiosidad, sobre todo teniendo en cuenta que en sus orígenes perteneció al Condado de Urgel o/y a la casa de Foix) siempre fue un principado; mejor dicho, un coprincipado con dos copríncipes, el arzobispo de la Seo de Urgel (Lérida) y el rey de Francia (actualmente el presidente de la República). Es decir, con una entidad y un territorio como estado independiente y con capacidad para decidir su propia legislación autónoma por medio del Consell, pero con una dependencia total en cuanto a sus máximas "cabezas visibles" y a la cuetión de la defensa del país (ésta recae compartida entre España y Francia). Tampoco emite moneda propia y la enseñanza se lleva a cabo en concordato, sobre todo, con España.
Algo también curioso es que, si bien había firmado un tratado de paz con Alemania en 1939 por el cual las tropas del Eje se comprometían a mantener la neutralidad del país y a no invadirlo y que fue roto al ser expulsados los alemanes de territorio francés, le mantuvo la guerra declarada hasta 1958. Andorra no estuvo presente en la firma del Tratado de Versalles, en el que los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial acordaron el fin de las hostilidades.
Pero entre las curiosidades, la que más me ha llamado la atención ha sido siempre la referente a un periodo en que Andorra tuvo un rey que se autoproclamó independiente y ha sido el único en el que no ha dependido de ningún país; esto no sería muy llamativo si no hubiese ocurrido en 1934 y en las circunstancias que narro a continuación:

Boris Skossyreff era un noble ruso de "medio pelo" que había servido en el ejército del Zar. Al llegar la Revolución Rusa, se exilió en Gran Bretaña y se enroló en la Armada. Por lo visto poseía gran don de gentes y facilidad para los idiomas así que el Servicio Secreto británico le enconmendó varias misiones como espía o agente en diversas y distantes partes del mundo, desde Siberia a Estados Unidos. En 1925 se va a Holanda, provisto de un pasaporte apátrida y tras renunciar a seguir como espía británico. Aparece por Francia varios años después diciendo que la reina de Holanda le había concedido el título de Conde de Orange por unos servicios prestados y se casa en 1931 con una rica marsellesa 10 años mayor que él. Pronto se divorcian y se enamora de una bella adolescente millonaria inglesa y es cuando entra por primera vez en Andorra. En Sant Juliá del Loira hay una casa que le dicen "la casa de los rusos" donde vivió y dicen que fue él quien introdujo el cultivo de tabaco en el país.
Tras varios años adaptándose a la vida del lugar y establecer contacto con sus gentes, el 17 deMayo de 1934 presentó un documento ante el síndico pero éste le respondió que "no se inmiscuya en los asuntos políticos de los Valles" avisando que no reincidiera si no quería verse sancionado.
El 22 de Mayo recibe orden de expulsión "fulminante" por parte del ministerio de justicia francés y por su homólogo del episcopado de la Seo.
Haciéndo uso del pasaporte Nansen se instala en el Hotel Mundial de la Seo de Urgel donde vive como un auténtico monarca , concediendo entrevistas a periódicos de todo el mundo. En sus declaraciones deja entrever un cierto sentido altruista y espíritu de "salvador" de los campesinos y clases desfavorecidas. De ahí se traslada a Torredembarra y contacta con los legitimistas franceses, partidarios de restablecer los derechos monárquicos de Foix, y consigue que éstos le apoyen. Redacta una constitución de la que imprime 10.000 ejemplares, con reformas económicas y fiscales para convertir a un país de pastores y campesinos en un "paraíso fiscal" al modelo de otros como Liechtenstein o Mónaco y la presenta ante el Consell General, que se reúne el 7 de Julio de 1934 y acuerda nombrar a nuestro aventurero Príncipe de Andorra por 23 votos a favor y 1 en contra. Al día siguiente, éste consejero en desacuerdo se presenta ante el obispo de la Seo y le comunica lo que ha ocurrido. Paralelamente ese mismo día Francia declaró oficialmente que no intervendría en los asuntos de Andorra.
El 9 de Julio se anunció un nuevo gobierno provisional y la nueva Constitución que decretaba la libertad religiosa, política y de imprenta . El día 10 se proclama la adhesión a la monarquía y adopta el título de Boris I. En una entrevista a los periodistas da los trazos generales de su política:

". . .proteger al necesitado, educación para todos y deporte: mucho deporte pero nada de juegos prohibidos."

El 21 de Julio, cuatro guardias civiles y un sargento enviados por el obispo le pidieron que los acompañara a la frontera con España, llevándolo detenido y esposado ante la indiferencia general de sus súbditos. A la mañana siguiente le llevaron a Barcelona, aplicándole la Ley de Vagos y Maleantes y de allí el día 23 a Madrid en un vagón de tercera, donde ingresó en la Modelo. Aquí tomó la actitud de un verdadero monarca en el exilio y poco tiempo después fue expulsado a Portugal y de ahí volvió a Francia, se reunió con su primera esposa y en 1939 fue recluido en un campo de concentración francés junto a republicanos y antifranquistas españoles. De él nunca más se supo aunque dicen que murió en 1944.
Su reinado duró unas dos semanas (pero se lo pasó bien).