martes, 27 de mayo de 2008

Verás dónde va a ir Pitingo

Antonio Alvarez Vélez, Pitingo.

Pitingo ... ¡¿pero esto qué es?! El plato de comida no debe negársele a nadie, de acuerdo, eso no lo discutiré. Por tanto, considero que este chaval hace su trabajo y que necesitará ensayar, repetir sesiones de grabación y esforzarse para darse a conocer en un mundo, el de la canción, donde la competencia es altísima. Y con esto espero que quede claro que no tengo nada contra él a nivel personal ni contra su forma de "ganarse las habichuelas". Lo que sí me desmoraliza es la audiencia, adocenada y de dudoso gusto musical y nulo entendimiento al respecto. Y eso de que Pitingo pertenece a la saga de los Valencia y los Carpio, no lo discuto, puede ser ( el verdadero nombre de Pitingo es Antonio ALVAREZ VÉLEZ), las familias gitanas son muy extensas tanto en cantidad de componentes como en ocupación territorial ( sobre todo por aquí en el Sur del Sur) pero os voy a dar el nombre completo del Virginiano el auténtico y genuino: Alfonso CARPIO GALLARDO VALENCIA. La abuela de mis hijos era Antonia RAMOS VALENCIA. Y, en fin, en el lateral de mi blog aparecen varios cantaores: uno de ellos es Juan "Mojama", Juan VALENCIA CARPIO, de Jerez de la Frontera. Callaos de una puñetera vez, os lo pido por favor, me hacéis sufrir. Y preocupaos de educar vuestros gustos musicales.
Englobar a este batido en el flamenco me resulta grotesco, inapropiado, irrespetuoso y un montón de calificativos más, todos negativos. Soy de Jerez de la Frontera, entiendo de música, defiendo el Cante y para mí, Rafael Farina o Antonio Molina, por ejemplo, son cantantes españoles: y decir "español" es decir que te puede sonar a flamenco y también te puede sonar a sardana o a muñeira o a pasodoble (¿ hay alguna música más unificadora de la diversidad regional de España que el pasodoble?). Esa manía de meter en el flamenco todo lo que venga en gana es HORRIBLE. Y decir que es soul ...bueno, no sé qué cóño tiene esto que ver con James Brown. "Soulerías"... es que ya no saben lo que inventar y lo peor es que la gente aplaude. Aparte que, de todas las canciones de Gloria Gaynor, esta de I will survive es una de las más comerciales, si no la que más, y aunque a dicha cantante se la englobe en el soul debido a sus orígenes, tanto étnicos como musicales, por lo que es verdaderamente conocida es por sus producciones para musica "disco", que no tiene NADA que ver con el soul. Y este tema es eso, "disco". Aparte que comprendo que muchas mujeres lo utilizasen como "himno"pues la letra habla de una mujer que rompe con su pareja y reivindica su autocapacidad para sobrevivir y seguir adelante sin necesidad de "él". Precioso y significativo de cómo va la cosa. Y otro de los temas que le he escuchado es "Gwendoline", sí la de Julio Iglesias: mucho que ver con el soul( y con el flamenco, no te digo).
Si bien es cierto que las mezclas pueden dar resultados interesantes, no lo es menos que la mayoría de las veces son una aberración total. Y como ejemplo claro ( a modo de parábola) pongo la gastronomía: probad a mezclar bacalao al ajoarriero con mermelada de frambuesas o morcilla frita con leche condensada. O flan con mayonesa; o arroz con leche con tomate ...¿ sigo? ¡Hombre! se me está ocurriendo abrir un restaurante con ese tipo de "recetitas" y amenizado con música; de Pitingo, faltaría más. El éxito está asegurado.
Visto el descerebramiento progresivo del personal en general, puede esperarse cualquier cosa.