sábado, 5 de septiembre de 2009

Mojama.

Juan Valencia Carpio (Jerez, hacia 1892-Madrid 1957)

Cuando se trata de sacar a relucir los conocimientos que pueda tener un buen aficionado sobre cante antiguo, es frecuente hablar de Manuel Torre; también es frecuente nombrar a otros que, sin llegar a ser ancestrales, conservaron la esencia del cante, tal como la debieron entender sus pioneros, hasta no hace relativamente mucho, casos de Juan Talega o Agujetas El Viejo e incluso apurando -y discutiendo si queréis- Antonio Mairena.
En el margen de este blog aparecen unos virginianos de èshaté payá y entre ellos Juan Valencia Carpio, Juanito Mojama. A este, casi nadie -ojo, digo "casi", no vayamos a tener después burro caío- se acuerda de nombrarlo, principalmente porque no tienen ni puñetera idea ni de cante ni de ná.
Sobre este auténtico y puro fenómeno he de decir, en primer lugar, que nació aquí en Virginia Point, o casi, concretamente en la calle Honsario, al doblar la esquina.
Aunque Manuel Ríos Ruiz lo hace nacer en Santiago (Ríos Ruiz, M., De cantes y cantaores de Jerez, Cinterco, Madrid 1989, pág.101) y este es el dato que se tenía tanto por estudiosos como aficionados en general (algunos, realmente testarudos en reconocer las evidencias, siguen diciendo que era de Santiago; claro, ellos son de ese barrio ¿qué van a decir? El que sí era de Santiago era su padre, Juan Valencia Romero) posteriores investigaciones terminaron con la aparición de la partida de bautismo en los archivos de San Miguel, exactamente en el Libro de Actas de Bautismo, tomo 11o folio 120. Paradójicamente, Ramón Soler Díaz, que fue uno de los principales artífices del hallazgo de la citada partida, dice que la calle Honsario está "en el corazón del barrio de San Miguel" (artículo en revista Candil, nº 127, Jaén, mayo-junio de 2000, pág. 3.747 y sig.). Putos flamencólicos, lo mismo la sacan que la meten... Sé lo que digo, ese mismo apellido Valencia -ese y no otro valencia de los múltiples valencias que por el universo mundo existan- lo llevan mis hijos...en fin, mejor sigo con Mojama.
Marchó Juan muy joven a Madrid y allí hizo carrera artística, alternando entre el café de Fornos primero y los Gabrieles (ese sitio que tanto le gusta al jardinero) y Villa Rosa después, codeándose con las figuras de la época y asentándose en la capìtal definitivamente, aunque sin dejar de retornar frecuentemente a su ciudad natal, por donde aparecía como un auténtico dandi y... ... ... ...
... ... Mira, paso de biografías y zarandajas: he estado escuchando esta mañana un poquito de su cante (grabaciones de 1928-29), poco después del desayuno y, aunque ya lo tenía decidido desde hace muchísimo tiempo, ahora es seguro que no iré esta noche a la Fiesta de la Bulería. ¿Pá qué?






P.D.
(Señorita, usted me comprende, ¿verdad?)