viernes, 21 de septiembre de 2007

La "Llave de Oro del Cante" (IV)




El dos (2) de Julio de 1992 muere en Badalona José Monge Cruz "Camarón de la Isla", con 42 años,tras penosa enfermedad.El suceso conmueve no sólo a la afición al flamenco ,sino que trasciende a otras ramas del arte y diferentes grupos sociales,incluídos los intelectuales de signo "progresista",que habían tomado al cantaor como símbolo de una generación-al modo de la Generación del 27-que reivindicaba (y reivindica) como valores culturales esenciales el folklore,el cante,el toreo etc.,en antítesis con los conservadores que siempre consideraron este tipo de manifesaciones como culpables del "atraso"de España y pertenecientes al pueblo bajo.Desde el punto de vista de muchos aficionados-entre los que me incluyo-la obra de "Camarón"con la inestimable ayuda del mundialmente famoso Paco de Lucía,ha sido el vehículo más importante y definitivo en la expansión del cante flamenco por todo el mundo y entre la juventud sobre todo.Por otra parte,ha contribuído negativamente en el desarrollo del cante,debido a que el de "Camarón" se aproxima más a un concepto étnico- musical que a la verdadera esencia de la tradición.A partir de Camarón y de Lole y Manuel llega un período en el que "todo vale".
En Diciembre del 2.000, coincidiendo con el 50 aniversario de su nacimiento,la Diputación de Cádiz propone la entrega de la Cuarta Llave a "Camarón", concediénsole por la Consejería de Cultura de la Junta a título póstumo y con carácter excepcional.La polémica surge cuando la Asociación Cultural "Antonio Machado"sugirió que el galardón debía ser entregado a un artista vivo,como en las pasadas ediciónes.
Recuerdo que por aquellos días en "la plazuela"de Jerez se decía que "antes que dársela a "Camarón",hay que dársela a"Chocolate",que ha cantado todos los estilos y conoce el cante mucho más y es más artista que Agujetas", tercero en discordia en las conversaciones.
En todo caso ,imposible negar que el peculiar y personal modo de cantar del ídolo "cañaílla",la dulzura de su voz y la sensibilidad interior que expresaba su eco inconfundible eran cualidades sólo al alcance de los geniales. Al final,en su discografía ha dejado grabados momentos sublimes de cante flamenco con muchas reminiscencias de cante y con mucha música flamenca.Meritorio sin duda.De todo su trabajo escojo unas letras de bulerías escritas para el disco"Calle Real":

Camino de Pozoblanco
había una tabernita
y el vino blanco :
"échame usté otro buchito,
que vengo najando
y no he catao ná."
No te vayas,no te vayas,
porque si me dejas
se me va a partir el alma
La vida;la vida...la vida es...
es un pasatiempo...
la vida;la vida es...

La política de "panem et circenses" con cargo a los presupuestos generales,comienza a mover los hilos del cante flamenco.Ya años antes, sobre todo desde la inauguración de Canal Sur R.T.V.,la Junta interviene directamente en todo lo referente al flamenco como espectáculo promocional-turístico de la región y como fuente productora de votos,olvidando los tiempos en que, desde la oposición clandestina, protestaban contra la "España de pandereta" que Franco había estado exportando en los últimos años de la dictadura.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario