viernes, 30 de enero de 2009

Paz y No-Violencia

- ¡ Coño ! ¡Ya se han cargado el tiradillo de la puerta !
- hombre vecino, buenos días...
- ¡ buenos leches en vinagre ! ¡ A ver quién ha sido el hijo puta que se ha cargado el tiradillo !
- habrá sido sin querer...
- ¿ cómo sin querer ni sin querer? ¡ Esto es obra de algún cabronazo de los que viven en el bloque !
- hombre, eso es acusar sin fundamentos y...
- ¿cómo sin fundamentos? ¡ cafres cabronazos, eso es lo que son la mayoría de los que viven aquí ! ¿ cómo se habrán cargado el tiradillo, si esto nada más es girar y abrir ? ¡ torpes desgraciaos !
- a lo mejor ha sido uno de la calle, algún gamberro...
- ¿ gamberro? ¡¿más gamberro que los que viven aqui?! ¡ Eso habrá sido el inútil del 5º D, que es un tarao el tío, nada más hay que verle la cara de gilipuertas que tiene !
- bueno, que yo tengo prisa que me están esperando, tengo una cita urgente y...
- sí vaya, vaya: si al final tendré que coger y arreglarlo yo, porque aquí, si tenemos que esperar a la próxima reunión ¡ estamos apañaos !
(El vecino cabreao se queda lanzando improperios al viento y a la madre que parió a Dios. El otro llega al mercado, que era la cita urgente que tenía.)
- Ponme medio de boquerones y cuarta y mitá de tapaculos, Manolo.
-¿qué le pasa? trae mala cara hoy...
- ¿mala cara? ¡ mala cara el vecino hijo puta, que nada más darle los buenos días no veas la que me ha dado con el tiradillo de la puerta del bloque, el muy mamonazo ! ¡Anda, anda!: despachamé que me tengo que afeitar todavía
- ahí vá medio de boquerones bien despachao, y lo otro...lo otro era...
-¿y este con el morao? ¡ cuarta y mitá de tapaculos , ííííííjhooooo ! ¡ otro colgao !
- quiyo, que estoy levantao desde las 5 la mañana cohone, y tol tiempo lo mismo: merluza, boquerones, tapaculos...un lapsus lo tiene cualquiera.
-...bli, bli "un lapsus lo tiene cualquiera, un lapsus lo tiene cualquiera", bla, bla...¡¿ pero tu sabes lo que es un lapsus ni ná, so tarugo !? Anda, dime que te debo que me tengo que ir, que llevo aquí una hora pa dos mierdas de pescaos.
(De vuelta, el otro que está intentando arreglar el tiradillo.)
- ¡menos mal que yo no he visto al que ha sido ! si lo cojo in fraganti, le doy !
- tranquilo, vecino: en la próxima reunión se le descuenta del recibo de la comunidad; total, eso no son ni 300 pesetas de las antiguas.
- ¡ sí ! ¿ y la mano de obra, eh ? ¿ quién me paga a mí el rato que estoy echando aquí ?
- hombre, nadie le ha dicho que se ponga.
-¿ y este? ¡¿ te quieres ir al carajo por ahí !? ¡ encima que el hijo puta me dice que tenía una cita urgente y era comprar pescado ! ¡¿ será mamón!?
- ahí te quedas, pringao, que eres un pringao...
(la esposa del de el pescado, que sale)
- ¿pero qué pasa aquí ? se oyen las voces desde el 6º...
- el pringao este, que se ha metido a Christian y no tiene ni puta idea de cómo se coge un destornillador.
- ¿ y tú? ¡ anda, toma, pónlo tú, listillo !
- pero no os enfadéis, hombre... y tú, Pepe, a ver si en vez de dedicarte a chismorrear te pones a hacer algo, que si no es porque yo trabajo...
- ¿ y el pescao, eh? ¿ quién ha ido por el pescao ?
- seguro que has gastado más de la cuenta
- ¡ otra ! no, si hoy está bien la cosa. ¡ La culpa es del gobierno y del hijo puta de Zapatero, que nos ha metido en el embolao este de la crisis !
- Tú mucho protestar, pero tenías que haber hecho las oposiciones y meterte en el ayuntamiento, a ver si arreglabas algo, en vez de tanto protestar.
- ¿ y tú por qué no te vas a mamar poyas abajo un puente, que se gana mucho ? ¿ o a hacer pajas ?: mil pajas a mil pesetas, un millón de pesetas, no falla.
- ¡ no te pases que estamos casados...todavía !
- no, si al final vas a ser cabrón...
- ¡ tú te callas y arregla el puto tiradillo, que ya que te has metido lo terminas, coño !
(La casapuerta se va animando: varios vecinos bajan al escuchar el jaleo.)
- pero ¿ qué pasa ?
- eso, eso ¿ qué pasa ?
- usted se calla sordo de mierda
- muchísimas gracias.
- ¡ ahí va ! el sordo no se entera de ná ¿será capullo?¡¡Sordo!!: ¡Capulloooooo !
- muchísimas gracias, muy agradecido.
- bueno, ¿ quién ha sido el mongolo que ha roto el tiradillo ?
- un respeto a los mongolos, que no tienen culpa
- ¡ tú a callar, y a ver si pagas la comunidad, so rata !
- ¡ tus muertos !
- ¡ los del ciervo de tu padre !
- ¡ tocagüevos, eso es lo que sois: unos tocagüevos !
- la que me toca los güevos es tu señora...
(Bolsazos, gritos, intercambio de insultos, golpes y tirones de pelo...)
- ¡ señores, señores ! ¡ un momento ! ¡ UN MOMENTO ! : son las 12 menos cuarto.
(todos se detienen y exclaman a coro)
- ¡ Las doce menos cuartoooo ! ¡ Me tengo que ir a la manifestación !
(Se miran unos a otros y todos preguntan al unísono)
- ¿ Manifestación ? ¿ tú también vas a la manifestación por la paz y contra la no violencia ?....
Ya seguiremos matándonos después...

jueves, 29 de enero de 2009

Animales y Piedras (5ª parte)

Portada de la fachada oeste de la Cathédrale St. Trophime. S. XII
Arlés, Francia.



Animales de Existencia Real

Atendiendo a la concepción jerarquizada del mundo que se tenía en la Edad Media y teniendo en cuenta que la visión está tomada desde una posición antropocéntrica, describiremos en primer lugar a los animales domésticos y familliares, al ser los más cercanos al hombre.



El Buey/ El Toro.



Buey o toro en la iglesia de San Pedro de Porzomillos
(Oza dos Ríos,A Coruña. Galicia-España)
© Onnega


Aunque en esencia ambos se identifican con la idea de fuerza, el primero está ligado a la idea de trabajo (tiro, carga...) y, por tanto, de cierta docidilidad. El toro es más libre o quizás más agreste o salvaje y aunque puede ser domesticado para fines similares al buey, refleja una idea más cercana a la violencia e incluso al orgullo. De todas formas, los artistas medievales no hacen grandes distinciones entre bueyes y toros, a los que utilizan como modelos de conceptos bastante parecidos. Ambos bóvidos son también relacionados con trabajos rurales. Por ejemplo, el Bestiario de Ashmole incide en el papel que juegan en las tareas agrícolas y nos los muestra tirando de un carro, haciendo también notar la total solidaridad existente entre los compañeros de atalaje.

Manuscript: MS. Ashmole 1511. Fig. 31r . Principios del S. XIII
© Bodleian Library, University of Oxford. Oxford, Eng. (U.K.)

Ese mismo sentido parece que quisieron darle algunos escultores, quienes los representan también trabajando juntos bajo el yugo.
Por su participación activa en los trabajos de arrastre de material en las canteras, los escultores también rinden una especie de homenaje a este valioso e insustituíble colaborador.
En otras ocasiones, su representación es más simple o humilde, bien en soledad o sólo su cabeza.

Cabeza de buey, Eglise de Vichery dans les Vosgues (fin del S. XII)
© Jacques Hampé

Y no podemos dejar de mencionar el importante papel que desempeña al aparecer en los nacimientos, flanqueando al Redentor junto a la mula, otra bestia de carga y tiro que más tarde veremos.

No les gusta estar separados de los de su especie y cuando se acostumbran a trabajar uncidos con algún compañero, gruñen si se les separa. Por eso se identifica a veces con la búsqueda de la armonía necesaria para superar las adversidades. En estos casos simbolizan la paciencia y la dedicación ante las dificultades y, por contraposición al toro, la mansedumbre. También, en relación con las dos primeras, la prosperidad obtenida por el esfuerzo constante.
Los bueyes pueden predecir el tiempo, pues presienten la lluvia, negándose a abandonar sus establos cuando ésta se aproxima.
Según San Isidoro, el estiércol de buey cura la mordedura de la hydra.

El toro, como el buey, asociado a la fuerza, tiene sin embargo connotaciones zodiacales en algunas esculturas. Su relación con el elemento tierra, con la plenitud de la primavera y con la figura del evangelista Lucas, le hacen aparecer en ocasiones desligado de los trabajos estacionales.

Toro alado, símbolo de San Lucas. Principios del S. XII .
Probablemente de la Abadía de Pomposa, cerca de Ferrara, Italia.
Museo del Louvre (París)

Además de compartir con el buey las ideas de fuerza, tesón y constancia, por su bravura se le asocia a la virilidad en su sentido más puro, el de fuerza vital reproductora y por tanto, con la fertilidad. Al hacer referencia a la potencia viril, en ocasiones se le asocia a la idea de poder.


La Vaca

Si las interpretaciones para el buey y el toro están relativamente claras, la vaca constituye un animal que se presta a una óptica ambivalente. Por una parte, por su inocencia y mansedumbre al ser sacrificada, puede revestir idéntico simbolismo al del cordero, que representa a Cristo -como se verá más adelante- y por otra, puede hacer referencia al Antiguo Testamento (Éxodo 32, 4 y sig.), a la adoración del becerro de oro, símbolo de la idolatría y del apego a las riquezas materiales en oposición a la espiritualidad y la grandeza de Dios. En concreto, la escena descrita que se representa en un capitel de la Basílica de Vézelay es bastante elocuente: en ella están reunidos el episodio bíblico y su consiguiente comentario: de las entrañas de la vaca de oro parece emanar un diablo al que se enfrenta Moisés esgrimiendo las Tablas de la Ley en sus manos; la luz y las tinieblas en contínua lucha.


Capitel en la Basilique de Vézelay, alrededor de 1130 d.C.
© Christophe Jobard

En contraposición a la virilidad del toro, la vaca representa la fecundidad femenina de la naturaleza, su fertilidad. Recuérdese en este caso el sueño interpretado por José (Gén. 41, 1 y sig.) donde las vacas flacas o gordas señalaban años de malas o buenas cosechas respectivamente. Según las diferentes mitologías, podemos observar los nacimientos de algunas importantes civilizaciones asociados a una vaca -casos de Io y Europa-; como símbolo de madre universal -Isis y Hathor en Egipto-; o como el principio nutritivo de las sustancias de la Naturaleza -Kamaduh y Surabhi en la India.

(Continuará)


P.S.
Por razones que atienden a la seriedad y el rigor de este trabajo, he evitado verter mi propia opinión sobre los bóvidos vistos más arriba, así como alguna que otra imagen...

martes, 20 de enero de 2009

Salvando Humanidades Irredentas

Al leer la entrada que el últimamente barbudo jardinero (será el frío o es que debe mucho dinero... aunque yo personalmente, ahora que lo pienso, con barba debo el doble. ¡ Mira que si no tiene ni pa una filomati !) ha "colgado" esta mañana y que se refiere a la toma de posesión del deseado Obama, no he podido evitar la tentación de largar al respecto. Ya, desde que fuese anunciada su elección, estoy que trino. Al parecer, Bush actuaba en nombre de un desconocido país que nunca había roto un plato en la escena internacional, nunca había participado en una guerra ni nunca había hecho valer su autoridad por la fuerza de las armas en nación alguna, y mucho menos con fines imperialistas o colonialistas. Por lo visto, Mr. Bush se había apropiado indebidamente de las siglas U.S.A. y se había colado de tapadillo hasta el mismísimo despacho oval (por su forma elipsoide, no seáis mal pensados) del Pentágono, en un alarde de idiotez e ineptitud supina de todos los funcionarios y empleados del Gobierno Estadounidense, que hasta ayer no han caído en la cuenta de la intrusión cometida por el guiñolesco ex-presidente. O puede que estuviesen todos untados y mirasen para otro lado, vaya usted a saber... Incluso Osama Bin Laden (¡cuidado !: no confundir con Barak Obama El Mesías) la pifió eligiendo el Pentágono como objetivo : ¡ que ese no era el presidente, moro carajote !
El bueno, el genuíno, el auténtico, sin trampa ni cartón, es este, el teniente Blueberry que se ha salido del comic, harto ya de cabalgar y corretear la frontera mexicana, y que ahora se dispone a atrapar a los cuatreros que han jugado sucio con el mundo entero, desvalijando al más pintado y marcando reses ajenas, producto del esfuerzo y el trabajo de años, con hierros falsos. Con premeditación, nocturnidad, alevosía y descaro clamoroso. Pero ¡temblad, bandidos de la tierra ! ¡vuestra hora ha llegado ! Aquí está ya el redentor de la humanidad, el enviado que nos repartirá gratis todos los clinex que hagan falta en este valle de lágrimas. En cuanto empiece a firmar papeles en su recién estrenado despacho, desaparecerán la injusticia y el abuso y, como consecuencia, la pobreza, el hambre y, por supuesto, las guerras. En pocos días se acabará el paro en los países desarrollados, que así podrán ayudar a los menos desarollados; en pocos meses se pondrán todos a un ritmo similar, desapareciendo las desigualdades de todo tipo entre las diferentes naciones del globo. Las fábricas de armas de todo el mundo serán reconvertidas en fábricas 'e bocaillo 'e mortaela, zarshishón y shope, los cuales, faltaría más, repartirán gratis y amablemente -todo pagado por Obama- entre los más desfavorecidos de todos los lugares de la tierra, en vez de bombardearlos con napalm y fósforo. ¡ Ah ! y nada de campos de refugiados ni pobreteríos similares: chalets con 100 m. de jardín, piscina, garaje, sauna, campos de golf, tenis -con instructores gratis-... y colegios, muchos colegios ¡ Deporte y cultura a punta-pala, que no se diga que el hombre más poderoso del mundo manda sobre un hatajo de palurdos escuchimizados ! ¡ Qué guay !
Cuando le preguntaron a Albert Einstein (tras los panfletos con mensajes persuasivos lanzados en Hiroshima y Nagasaky) cómo creía que sería una hipotética Tercera Guerra mundial, contestó: " la tercera no sé cómo será, pero la Cuarta será con piedras y palos..."

En fin, que Dió no' coha confezao.

sábado, 17 de enero de 2009

Teslózurro

Lo bello se vuelve horripilante; lo largo, corto; lo claro, obscuro; el mundo se vuelve del revés y no encuentro asidero. Es agradable el mareíllo, pero si se prolonga demasiado este vaivén, creo que acabaré sintiendo nauseas: al fin y al cabo nunca viví en el otro lado del espejo, a pesar de que mis contínuas incursiones hiciesen pensar lo contrario a muchos observadores hastiados de vivir sus propias vidas de modo ineludible.
Por suerte, lo duro se vuelve blando y el batacazo es leve, incluso placentero. La luz no sirve para alumbrar, sino para cegar. La verdad sigue siendo verdad por encima de todo, sólo que ahora parece "otra verdad" y podría llevar al equívoco; de todas formas no es culpa suya. En realidad no es culpa de nadie, lo que ocurre es que cuando la verdad aparece tan sencillamente comprensible nos empeñamos en enrevesarla y al final parece mentira. Pero no pasa nada, es algo natural y, como tal, no ha de constituir motivo para el error. Los muebles del otro lado son exactamente los mismos que estos que veo, existen en ese mundo-antimundo parcial, cuya supervevivencia depende del mundo real. Si cambiase el espejo de sitio, abriría la puerta a una dimensión diferente; y si le tirase una piedra, haría añicos el reflejo simétrico de un pedazo del mundo. O quizás crease multitud de nuevos universos.
Lo grande se hace pequeño. TODO es una "aglomeración organizada" de pequeñas cosas: muchos pocos hacen un mucho.
Sólo escucho el silencio, solo abrazo el vacío, sólo hablo conmigo...
Mucho puede ser nada. Un poco puede ser mucho.

Teslózurro es mi nombre, pues siendo testarudo, soy lógicamente cazurro.

lunes, 12 de enero de 2009

Alfonso Carpio Montoya

Un entierro bien lucío:
ningún probe pué tené
un entierro bien lucío.
Fijarze bien en la capana
que toca con mal zonío
y dobla de mala gana.

En memoria del padre de mi amigo Alfonso Carpio Gallardo, "El Mijita", una de las personas más integras que conozco.
"El Artista" nació en Sevilla el 16 de Septiembre de 1925 y se fue en Jerez el 11 de enero de 2009. Descanse en paz.

Carta de Amor

Debido a que la carta ha sido presentada a concurso y ya que el resultado de este no se producirá hasta el día 15 de Febrero, he procedido a retirarla del presente blog en previsión de posibles copias o plagios. La carta se volverá a publicar en su formato original-comentarios incluídos- el 14 de Febrero, día de San Valentín.

domingo, 11 de enero de 2009

Vigilantes y Demonios

A Enoc, bisabuelo de Noé y, para muchos, escriba inventor del alfabeto hebreo, se le atribuyen varios libros -cinco, aunque alguno incompleto- que no forman parte del canon cristiano, aunque el primero (Enoc I) sí está incluído en la Biblia copta y en la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, que lo consideran materia de fe. En este libro primero de Enoc hay una parte -Grigori o Libro de los Vigilantes- que se refiere al séptimo cielo(1) y a los arcángeles que lo vigilan, y cómo algunos de ellos quisieron tomar el lugar de Dios y fueron arrojados al infierno; a estos se les llama normalmente ángeles caídos.
En un principio y como su nombre parece indicar, estos ángeles fueron creados por Dios con la misión de vigilar a la humanidad. Enoc, tomando referencias del capítulo sexto del Génesis, nos dice que estos ángeles comenzaron a follar con las humanas y que les procrearon hijos, los Nephilim, legendaria raza de gigantes salvajes que pervitieron a los humanos enseñándoles el uso de las armas, la cosmética, el espejo y la brujería entre otras técnicas(2). Eventualmente, Dios mandaría el Diluvio Universal con el fin de exterminar a la degenerada raza humana -excepto a Noé y los suyos- aunque los Vigilantes sobrevivieron a esta magna catástrofe, permaneciendo en los lugares más reconditos de la Tierra.
Se dice en Enoc I que estos ángeles vigilantes eran 200, aunque sólo nos da los nombres de sus líderes

(1) En este séptimo cielo se encontraría el trono de Dios Padre. En el Apocalipsis de S. Juan se habla de él y también en el apócrifo atribuído a S. Pedro.
(2) Podemos ver una relación con la leyenda de Prometeo, en la que se cuenta cómo los humanos "inventaron" el fuego sin el permiso de Zeus.

jueves, 8 de enero de 2009

Zumo de Mango.

Alguien quiso invitarme a cantar una canción de Olvido-Alaska en un local de karaoke, pero yo le hice el coro del rey de los monos del Libro de la Selva (¡oh, oh, oh, shubidú! quiero ser como tú...) y me largué por la puerta principal diciendo "adiós" con la manita.
El fabricante de ocarinas pasa mucho frío cerca del San Lorenzo, por eso viene al sur a beberse un wisky y a fumarse un cigarro sin tantos impedimentos, tanto legales y económicos como metereológicos.
Los italianos también saben hacer helados, no sólo los alicantinos. O ¿debería decirlo al revés? : o sea, primero los alicantinos y después los italianos.¿Y los chinos?¿qué pasa con los chinos? ¡Qué montonazo hay!
Un zumo de mango o de papaya ¿qué más da? O de maracuyá... o maracudespués. Después es siempre tarde. Tarde para amar, para irse, para quedarse; para acariciar el pelo de la persona siempre deseada, siempre esperada, siempre ausente; para los besos y abrazos de despedida.
Tarde para las farolas amarillas y para el empedrado resonante de las calles vacías.



P.S.
A pesar de los estufos, la frialdad me invade al observar la partida de una parte de mi esencia.

Animales y Piedras (4ª parte)

La Aportación Bíblica


A la hora de elegir a los animales a representar en los bestiarios medievales, es evidente que se hacen referencias constantes al Antiguo Testamento. Hay que tener en cuenta que la Biblia se editaba y circulaba en libros separados desde la época merovingia (por ejemplo, El Cantar de los Cantares o el Libro de Job). Los animales aparecen en el Génesis justo antes que el hombre, aunque siempre estarán subordinados y sometidos a él, puesto que la tradición judaica establece una separación insalvable entre los dos tipos de criaturas (hombre y animal): a pesar de ser creados por Dios, es Adán el encargado de darles nombre a su libre elección, algo que, bajo el punto de vista del judaísmo, es como una "doble creación", pues las cosas "existen" en el momento en que son nombradas, teniendo además dicho nombre la cualidad de encerrar la esencia misma de la cosa nombrada.
19 Formatis igitur Dominus Deus de humo cunctis animantibus agri et universis volatilibus caeli, adduxit ea ad Adam, ut videret quid vocaret ea; omne enim, quod vocavit Adam animae viventis, ipsum est nomen eius.
20 Appellavitque Adam nominibus suis cuncta pecora et universa volatilia caeli et omnes bestias agri; Adae vero non inveniebatur adiutor similis eius.
Gén. 2, 19-20

La Creación de los animales. Biblia de Souvigny (hacia finales del s.XII- Biblioteca municipal de Moulins, Francia).


Como fácilmente podría deducirse, los animales domésticos, sobre todo el ganado, uno de los pilares básicos en un esquema de economía rural, aparecen con frecuencia en la Biblia, mostrando a menudo su cara más amable (cordero, oveja, buey, asno...) representando, las más veces, cualidades positivas o virtudes (fidelidad, capacidad de sacrificio, paciencia, humildad...).
A estos animales terrestres se une el mundo de los reptiles. Las especies acuáticas no faltan, aunque son poco nombradas; por el contrario, entre los pájaros las variedades son múltiples (cuervos, águilas, pelícanos, ocas...). Toda esta fauna se ve finalmente enriquecida con animales fantásticos y criaturas mounstruosas.
Y por supuesto, los autores no se plantean dudas sobre la existencia real de las criaturas que aparecen en la Biblia, dando por sentada la infalibilidad del texto sagrado, considerando así a las criaturas fantásticas como efectivamente existentes.


Jonás es tragado por la ballena*. Catedral de Wurms, Alemania.


The Hague KB 72 A 23 fol. 49r- Dragon dominado por un santo

En las narraciones hagiográficas los animales son siempre tratados como el resultado de la voluntad divina**. Al hilo del cometido que se les asigna en la Biblia, el animal desempeña un papel ejemplificador para el hombre, llegando a simbolizar, como se dijo antes, algunas de sus inclinaciones (por ejemplo, la maldad será encarnada por el oso, la prudencia por la serpiente...). Es gracias a los autores medievales, quienes tratan de emitir un mensaje moralizante, que surge todo un catálogo de valores humanos asociados a los animales. Las comparaciones, aunque breves, son vivas y causan efecto, siendo fácilmente memorizables. Dicho de otro modo, las figuras animales son un instrumento eficaz para la educación moral del cristiano.
Para el hombre medieval, el animal llega a ser una imagen parlante, un tema cargado de metáforas. Un tema que, a pesar de narrarse de una forma muy condensada, llega a sus objetivos debido a su proverbial fuerza expresiva. Como herramienta que permite ilustrar la Creación y comprender mejor el recorrido del hombre, los animales son considerados una pieza clave.
Para redondear todo el muestrario extraído de las Escrituras, los Padres del desierto*** añaden todo un catálogo de animales exóticos (camellos, cocodrilos, leones, elefantes...) a la panoplia del bestiario, procurando con ello que dichos animales sean conocidos más allá de las fronteras de sus lugares de origen.



Koninklijke Bibliotheek The Hague- KB- 72 A 23- Grifo


Los animales esculpidos en un edificio religioso reflejan las diversas interpretaciones que los autores medievales daban a las diferentes fuentes escritas. Estos animales esculpidos se vuelven una indicación inteligible para el creyente, dentro de la apabullante grandiosidad del edificio, de las costumbres y moralización de la sociedad recomendadas por la Iglesia. De una parte a otra de los edificios, estas imágines terminan siendo la expresión simbólica de una concepción del mundo profundamente anclada en el alma humana: la oposición entre luz y tinieblas, la lucha entre el bien y el mal y el triunfo sobre la muerte si se es fiel a la Palabra de Dios. La arquitectura se puebla de santos, de demonios, de animales y de criaturas fantásticas.


Capiteles del claustro bajo de la catedral de Oviedo


Estas esculturas sirven de interlocutores a los fieles, forman un trayecto por las iglesias en el que se oyen peticiones y súplicas, junto a promesas de misas y recompensas futuras a las imágenes, todo ello elevado hacia las bóvedas que convergen en el centro topográfico del templo, el altar, el lugar donde el sacrificio de Cristo es incesantemente repetido y que debe ser entendido como el último y único medio para alcanzar la redención.
El animal sirve de vínculo entre el mundo terrenal y el celestial y por tanto posee diversas connotaciones y los valores que le son atribuídos pueden resultar, a menudo, antagónicos.
De este modo, de la mezcla entre los escritos y las esculturas, ha llegado hasta nosotros un bestiario a todas luces sorprendente, que seguidamente pasaremos a ver, empezando por los animales de existencia real, siguiendo por los fabulosos y terminando por los mounstruos e híbridos.

(continuará)


*Nótese el rollo de papel higiénico que se le cae a Jonás ante la barbaridad de la que está a punto de ser víctima.

**Por ejemplo, San Isidoro de Sevilla nos dice en su obra Etymologiae (u Originum sive etymologiarum libri viginti) :
II. DE BESTIIS. [1] Bestiarum vocabulum proprie convenit leonibus, pardis, tigribus, lupis et vulpibus canibusque et simiis ac ceteris, quae vel ore vel unguibus saeviunt, exceptis serpentibus. Bestiae dictae a vi, qua saeviunt. [2] Ferae appellatae, eo quod naturali utuntur libertate et desiderio suo ferantur. Sunt enim liberae eorum voluntates, et huc atque illuc vagantur et quo animus duxerit, eo feruntur.
"[1]bajo el nombre de bestias se cuentan los leones, pardos, tigres, lobos y zorros, perros y simios y otro, quienes con la boca y las uñas muestran su furor, exceptuadas las serpientes. Bestias se les dice por la violencia, a causa de la cual muestran crueldad.[2] Se llaman fieras por aquello de que disfrutan de libertad natural y se dejan llevar por su deseo. Son por cierto de libre voluntad, y aquí o allá que caminen y su animo los haya guiado, allí van (porque quieren)"

*** Con este nombre se conoce a los monjes, eremitas y anacoretas que abandonaron las ciudades del Imperio Romano tras la Paz de Constantino (s. IV d.C.) y se fueron a vivir a la soledad de los desiertos, sobre todo a los de Siria y Egipto. El primero y muy conocido de estos anacoretas fue San Antonio Abad, egipcio de nacimiento y considerado como el fundador de este tipo de "vida retirada". Estos monjes buscaban la ἡσυχία -hesykia- "quietud interior". Al ser ejemplos de una actitud cristiana extremista y radical y debido a las circunstancias socio-políticas del momento histórico, tuvieron muchos seguidores durante la Edad Media. Uno de los medios que ayudó a difundir su popularidad fueron las numerosas traduciones que se hicieron de colecciones de sentencias y dichos breves moralizantes llamados Apotegmas.





Las Tentaciones de San Antonio: arriba por El Bosco; abajo por Salvador Dalí.

Estos dos cuadros no tienen mucho que ver con la entrada pero me molan.

domingo, 4 de enero de 2009

Queridos Reyes Magos:

¡¡Os podeis ir AL CARAJO!!
Ah! y también quiero un tren eléctrico.

viernes, 2 de enero de 2009

Animales y Piedras (3ª parte)

Bestiario Medieval: el Arte Románico.


La tradición clásica grecolatina se vió notablemente influída por elementos de procedencia oriental y mezclada con ellos. Las conquistas de Alejandro Magno y el posterior establecimiento del Imperio Romano de Oriente (también llamado Imperio Bizantino) contribuyeron, sin duda, a este mestizaje cultural. En el caso de Bizancio no podemos olvidar que el Imperio perduró hasta el 1453, es decir, convivió con la Edad Media en Europa Occidental, e incluso se toma la fecha de su caída como punto de referencia del final de dicho período y del comienzo del Renacimiento.
Un hecho a tener en cuenta es la existencia del Physiologus libro de autor desconocido, posiblemente escrito en Alejandría alrededor del s.II d.C. y compilado en Grecia. Este libro constituye una especie de historia natural y describe animales y plantas pero también seres fantásticos. Se tradujo al latín alrededor del año 400 d.C. y de él se hicieron numerosas copias porteriores a medida que se iban conformando las distintas lenguas romances. Physiologus no es su verdadero título y se le conoce así porque el autor comienza las explicaciones con la frase "el fisiólogo dice..." Una de las copias mejor conservadas es el Fisiólogo de Berna (825-850).

Physiologus de Berna

Este libro influenció durante siglos el pensamiento europeo y sirvió como base a los numerosos bestiarios ilustrados que aparecieron en la Edad Media. A menudo, junto a la descripción del animal o bestia, aparecen moralejas. Estos bestiarios terminarían siendo trasladados -cómo no- a la solidez de la piedra, intentando que la advertencia moralizante del escrito quedase resumida y expresada en la actitud de los personajes esculpidos.
Es alrededor del año 1000, con la reforma monacal difundida desde Cluny (fundado en 930) cuando comienzan a construirse edificios religiosos (aunque también civiles y militares) en gran cantidad por toda Europa, encontrando -por fin- la Cristiandad un estilo común de expresión arquitectónica: el arte románico.
Existe controversia en cuanto a la aparición de esta corriente artística, pues si bien se considera el monasterio de Cluny como núcleo difusor, ya en Italia (región de Como) y en el norte de España (Cataluña y Aragón, en Huesca sobre todo) se habían construído iglesias en lo que se ha llegado a denominar
primer románico. A finales del s.XI y primera mitad del XII es cuando este estilo llegaría a su culmen (románico pleno), dejando paso al románico tardío -o tardorrománico- a finales del s.XII y principios del XIII, cuando queda desbancado definitivamente por el gótico.
Es la época de las cruzadas, donde los contactos con Oriente propician la asimilación de la estética pagana, y de la denominada Reconquista* española donde se crea un marco de intercambio a todos los niveles entre ambos mundos, occidental y oriental. El Temple o la alquimia son ejemplos evidentes de este mestizaje cultural. La simbología del paganismo se sacraliza, no sin encontrar resistencia y enfrentarse a detractores que critican su procedencia del profano mundo de los gentiles.

Ser fantástico en un capitel románico

Entre los estudiosos del románico se pueden distinguir dos tendencias, que si bien a primera vista pueden parecer antagónicas, no lo son tanto si se tiene en cuenta su conclusión final. Por una parte está el punto de vista que ve en el rómanico una expresión estética, una corriente artística de armoniosa arquitectura y de esculturas que reflejan una imaginación desbordante. Por otra parte, encontramos a muchos estudiosos que enfocan el románico (y el arte medieval en general) desde la óptica del simbolismo; se trataría de envolver al hombre en un espacio sagrado donde alcanzar la conexión con lo trascendental a través de los símbolos. Ambos puntos de vista concluyen, aunque por diferentes vías, en que la contemplación de estas obras provoca el "chispazo intelectual" en la mente humana**.
Numerosos han sido los trabajos dedicados a la simbología del arte románico por parte de no menos numerosos eruditos en la materia, algunos de los cuales constituyen verdaderos tratados. Quizás uno de los más significativos y con más influencia en posteriores investigaciones sea "Introduction au Monde des Symboles" de Gérard de Champeaux y Sébatien Sterckx: la edición en castellano contiene 600 páginas, siendo considerada por sus autores una "introducción". Quiero decir que el estudio del significado y sentido de los símbolos no es tarea fácil, no se puede establecer un listado de equivalencias precisas entre imágenes y significados, sobre todo si tenemos en cuenta lo que ya expliqué en el anterior capítulo: los símbolos no responden a un convenio estipulado de antemano como los signos, sino que cada persona descubrirá en ellos el mensaje que pueda "leer" según el alcance de su intelecto individual. El símbolo sugiere una realidad invisible, induce a comprenderla pero no la explica, no la codifica para ser descifrada en un sentido único.

Santa María de Sangüesa

El bestiario medieval constituye, de entre todas las muestras de esa sacralización de imágenes paganas, la parte más difícil de descifrar, a pesar de existir también símbolos pertenecientes al lenguaje de los gremios, de las órdenes o de los alquimistas. El significado de los tres últimos se acerca más bien al concepto de signo que hemos explicado anteriormente, puesto que se trata más de un lenguaje codificado que de imágenes evocadoras de ideas a nivel particular.
Encontramos estampas de animales e híbridos fantásticos, tanto solos como luchando entre ellos o atacando a hombres indefensos. Escenas que probablemente iban encaminadas a provocar en quien las viera una sensación de peligro horrible ante la tentación y el pecado. Se podría hacer una clasificación del bestiario atendiendo a su misma iconografía; es decir: animales reales -subdivididos en terrestres, marinos y aves- y animales fantásticos. Asimismo cabría distinguir las escenas en que esas mismas bestias aparecen en soledad o forman parte de un conjunto con más "personajes", aunque, por lo general, en estos casos el sentido del símbolo permanece inalterable y su papel en el conjunto sólo subraya o agudiza alguna de sus características básicas.



Capitel de la iglesia de San Esteban. Moradillo del Sedano-Burgos


(continuará)


* Digo "denominada" porque, aunque el término "Reconquista" es el aceptado, bajo mi punto de vista no deja de ser un eufemismo, ya que, si consideramos el año 711 como fecha correcta para la entrada de los árabes en España y la resistencia de Don Pelayo en Covadonga, y teniendo en cuenta que la Batalla de Poitiers fue en 732 (es decir, en unos 20 años los musulmanes no sólo habían ocupado la Península, sino que habían penetrado en Francia) llamarle "reconquista" a un proceso que duró hasta 1492 - o sea, 760 años haciendo una simple resta- no deja de tener su parte, por decirlo así, irónica.

** Por ejemplo, para el estudioso Jaime Cobreros:
"Las formas y figuraciones que muestra el románico ni son caprichosas ni gratuitas.... El arte sagrado no puede permitir a sus constructores frivolidades de tipo profano ya que desvirtuarían totalmente aquél. Todo lo que construye o talla la civilización románica tiene una función transcendentalizadora"
Y sin embargo para el catedrático Isidro Bango Torviso:
"Se insiste mucho por una parte de los especialistas en el mensaje puntual de todos estos temas secundarios (vegetales y animales)... Aunque en un momento determinado alguna mente culta de la época pudiera dar una interpretación puntual a estos temas, lo normal es que no haya en el deseo de los que han dispuesto su representación más que la simple intención de la decoración."
Se basa Bango Torviso en los escritos de San Bernardo de Claraval y de Picaud, reconocidos eruditos de la época, quienes omiten o desprecian el bestiario y la iconografía ajena o impropia a los textos sagrados. El primero de ellos propició que la orden del Císter se difundiera por Europa y alcanzase un puesto predominante; nótese que el románico perteneciente a esa época de influencia cisterciense es más sobrio y que carece de la ornamentación y decoración del pleno románico.