jueves, 30 de abril de 2009

Ovillejos Cervantinos

Cardenio asiste a la boda de Lucinda con D. Fernando
Edición italiana del Quijote de Edoardo Perino. Roma,1888
Grabado de Gustavo Doré (gentileza de Claudio Paganelli).



Esta entrada se edita con retraso, si tenemos en cuenta que hace una semana se celebró San Jorge, día del libro. Es ya costumbre en diversos ámbitos relacionados con la literatura en particular y con la cultura en general, leer por turnos párrafos del Quijote, rindiendo así homenaje al inolvidable manco. Si yo hubiese ido a leer un párrafo, me hubiese gustado que me tocase en suerte este que contiene los ovillejos que siguen, cantados por un personaje llamado Cardenio:

¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
¿Y quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
¿Y quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!
De ese modo en mi dolencia
ningún remedio me alcanza
Pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.


¿Quién me causa este dolor?
¡Amor!
¿Y quién mi gloria repuna?*
¡Fortuna!
¿Y quién consiente mi duelo?
¡El cielo!
De ese modo yo recelo
morir deste mal extraño
pues se aúnan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.


¿Quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién lo alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!
De ese modo no es cordura
querer curar la pasión
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.


*repugna

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)-
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,
Cap.XXVII de la 1ª Parte.
Espero que sirva para que algunos comprendan que no hace falta fumar porros, ni beber alcohol ni ser cocainómano para sentir profunda, dolida y tristemente los tocagüevos ¿o Cervantes también era un jumento rebuznante y coceador?


P,S.
Y como toda la obra, este párrafo está escrito con una sola mano pero con dos pares de cojones.

miércoles, 29 de abril de 2009

Epidemias y Alopecia


Pronto empezará (si no lo ha hecho ya)el trasiego de calvos con camisetas estridentes y calzonas estrafalarias acompañados por rubicundas foquiburras, ambos especímenes chancleteros y con un concepto de la estética absolutamente calamitoso. Por otra parte, una banda compuesta de snobs post-modernos con gafas y sandalias imposibles, acompañados por espigadas damas en shorts y con gafas de sol modelito "¡Hola!", aprovecha el incognito que proporciona ser de fuera para frikear a discreción.

Y digo yo que, entre la crisis y la gripe porcina, bien podrían estos representantes del moderno nomadismo turístico/coñazo quedarse en sus respectivas casas, las cuales, dicho sea de paso, considero como los apriscos más apropiados donde permanezcan los componentes del deambulante rebaño global.¡Qué puñetera manía de no estarse quietos, joé ya!
Dicen que viajar abre la mente, que conocer sitios nuevos y gente nueva hace que la capacidad intelectual aumente, que "culturiza"(lo correcto sería el verbo "cultivar", pero va a parecer que hablo de cebollinos, aunque bueno, en realidad no están muy lejos de serlo...). En fin, que de alguna manera influye para la formación del individuo. Sin embargo, a mi parecer, eso será como todo en esta vida: los supuestos efectos benéficos derivados de viajar revertirán sobre aquellos que estén capacitados para recibirlos; como cualquier otro modelo de aprendizaje al alcance de los humanos (que no de las acémilas). El resto, enredar y llevar de un lado para otro gérmenes de todo tipo, que cualquier día van a provocar una catástrofe pandémica de tomo y lomo, con tanto chancleteo, tanta mochila, tanta acompañante morsiforme y tanta alopecia, ¡leche!...

...¡SE LAVEN, COÑO!

lunes, 27 de abril de 2009

El Imperio y otras "culturas"

Segundo café de la mañana;un jilguero picotea un viejo y gastado cordel, antiguo tendedero, y se lleva los hilachos deshilvanados, posiblemente estén anidando cerca, como otros años. Antes había gatos por estos tejados, pero ahora, ante la falta de vecinos (y, por lo tanto, de manduca segura)han emigrado a barrios más prósperos, así que los jilgueros se inflan a jaramagos tranquilamente. Llevo varias primaveras viéndolos llegar y su canturreo mañanero se entremezcla con el de otros pájaros (en el buen y primordial sentido de la palabra) de la zona.
Escucho el cacharreo panderetil/hojalatero de una especie de charanga balcánica y pienso que la música del Imperio, el rock, con toda su mounstruosa parafernalia, no ha conseguido que la srta. Marley se desmelene y dance cual caprino elemento, tal como muestran estas imágenes¡ay Elaine, ay Elaine! Vean, vean...




(Imagínense si la dejan suelta por la feria de Sevilla con peineta, clavel en el roete y traje de lunares...)

jueves, 23 de abril de 2009

Paz

Envuelto en el crepúsculo, echo un último vistazo desde la altura y observo cómo se alejan las luces de la gran ciudad, dispuesta a afrontar una noche más -pijama, orinal y candil- desde la solidez desnuda de sus piedras. Kroke acompaña la escena que, sin llegar a ser triste, se torna sentimental, más aún con semejante fondo musical. Pienso en otro camino y en otra persona que también vuelve y pienso que quizás a ella le acompañe Kokani, una banda de zíngaros moldavos que convierten la fanfarria quincallera en un arte con dejes de nostalgia inconcreta, de algo que no se sabe exactamente qué es, pero que, por momentos, se hecha de menos.
El día ha sido caluroso, de una temperatura casi crispante. He estado muy nervioso todo el tiempo, que como siempre en estos casos -y vuelvo a repetir- es incronometrable, inencasillable en una esfera con manecillas, en una caja de cuarzo con numeritos. Quizás el saber con certeza que todo sería rápido y breve era lo que hacía que me sintiera alterado. O puede que fuesen el calor y la presión atmosférica. Incluso todo lo anterior y más cosas mezcladas. También el recuerdo de un miércoles cualquiera, en un lugar cualquiera, a una hora cualquiera...todos y cada uno exactamente iguales que hoy. Mientras, para que la coincidencia de situaciones haya tenido lugar, la Tierra casi ha dado una vuelta completa al sol.
Enfrente de la Santa Caridad está Miguel de Mañara con un necesitado en sus brazos. Alguien me ha dejado una estampa de la Virgen de la Paz en la ventanilla; la recojo y la guardo en el bolsillo de mi camisa.
El crepúsculo se ha vuelto noche y las etrellas cubren el camino. Su negro pelo, sus besos de azúcar ¿habrá llegado ya? "Hace sólo unos minutos y ya te hecho de menos". El camino de vuelta y melancólicos acordes de violín.
La estampa de la Virgen, por detrás, tiene escrita una oración.


jueves, 16 de abril de 2009

Letrilla

El ver el retrato de un jumento, con algún correaje aunque sin atavíos -albardas, jáquimas, serones...- me ha hecho recordar el paseo de ayer.
El sol se estaba pitorreando de la Ciudad del Sol por la mismísima cara y las orillas del vetusto Betis estaban llenas de flotantes cascos de litronas vacíos. El viento del Atlántico no daba tregua con la pleamar y se dejaba sentir, cortante como siempre, incluso casi 100 kilómetros tierra adentro.
El moro conocía a Nawal-az-Zwgbý (pronúnciense ambas "z" como la francesa en la palabra zero) nacida en Biblos, pero puso a otra cantante, egipcia. Nos sirvió té con yerbabuena mientras fumamos un narguile con sabor a cereza. Cerca, Rodrigo de Triana, impertérrito, oteaba tierra.
El tiempo, como cada vez que la belleza le presiona -ya lo he dicho alguna vez- corre a una velocidad inusitada, incalculable: Einstein tenía razón.
Caminar cogidos de la mano o abrazados de la cintura podría parecer anticuado a estas alturas, pero es hermoso. Muy hermoso.
Aviso a asnos y acémilas en general: Pagés del Corro está muy animada a esas horas; hay una tienda enorme de trajes de flamenca y complementos para los mismos. Al final, las trianeras se nos van a adelantar, pese a los rebuznos de los jumentos/ediles que rigen los destinos de la Cuna del Cante.
En un extremo de la calle que lleva el nombre del río que he mencionado al principio, junto al puente homónimo del barrio donde se puede pasear -aún hoy día- por el Callejón de la Santa Inquisición, bastante gente se sienta a tomar café o lo que sea. Miro el puente y recuerdo una letrilla que escuché alguna vez en mi infancia:

Ar pazá por er Puente Triana,
la puta turmana
er coño le ví:
ze me puzor carajho más tiezo
que la carabina
dun guardia siví...


(Por favor, esta letrilla nada tiene que ver con la hermosa señorita que paseaba junto a mí en esos momentos)

lunes, 13 de abril de 2009

Pilar Sanchez Muñoz: ¡qué cante!



No voy a descubrir nada nuevo tildando de caradura imponente a un político (en este caso politicA, ya que se trata de una insigne -¿o debería decir "insigna"?-miembrA), algo que fácilmente podría calificarse de demagogia barata, pero hoy ya me han tocado los cataplines de forma harto grosera, y no por el lenguaje empleado, sino por el contenido del mensaje en cuestión. Aclaro: la excelentísima sra. alcalda de Jerez de la Frontera (sí, alcalda, porque alcaldesa era Pedro Pacheco Herrera, alias El Cabeza) Doña Pilar Sánchez Muñoz, declara (con letras grandes de titular) en la portada de Diario de Jerez de fecha 12/04/2009, es decir, ayer Domingo de Resurreción:
"El futuro de Jerez está en el flamenco".
Anúlense partidas presupuestarias para un mejor desarrollo de la ciudad, bolsa de trabajo (o de no-trabajo, si se prefiere) promoción de empleo juvenil y otras zarandajas parafernálicas varias en pro de un mejor funcionamiento de la ciudad en general, etc. etc. etc...
Que usted le suba el sueldo a los seguratas del ayuntamiento porque uno de ellos es su querido, aunque no sea correcto, pase; que su partido político se declare ateo y anticlerical -no sólo se declara, sino que actúa como tal- y luego vaya usted a las levantás de honor de todas las cofradías más significativas y mediáticas -como se dice ahora- de la ciudad, aunque incongruente, pase; que ponga usted a cargo del transporte público a un inepto -total, uno más- capaz de organizar un galimatías circulatorio irresoluble, con conductores de autubuses sin saber dónde están las paradas, aunque tercermundista, pase; que ponga usted a los empleados municipales a montar palcos de Semana Santa ¡2 meses antes! con el consiguiente transtorno e incomodidad para los ciudadanos, aunque exagerado, pase. Estamos tan acostumbrados a la caradura e ineptitud de nuestros representantes políticos - quienes, dicho sea de paso y a pesar de parecer un juego de palabras, son unos impresentables- a su poca o ninguna vergüenza a la hora de especular y meter la mano a saco en las arcas municipales, que nos nos sorprende que usted siga la corriente marcada por los demócratas, quienes, con su buen hacer, honradez y honestidad, iban a acabar con el enchufismo, el amiguismo y otros -ismos propios del "franqu-ismo". No nos sorprende la completa y absoluta nulidad en la gestión de su equipo de gobierno. Ni la ruina económica y el déficit horroroso que sufre la ciudad. Ni siquiera nos escandalizamos de que se pegue usted unas cuantas comilonas a nuestra costa o de que estrene usted modelito diario para lucir en la foto de rigor. No, ya ni eso.
Ahora, le recomendaría que cerrara usted todas las escuelas de todas las disciplinas que se impartan en la ciudad, expúlsense a los profesores y rescíndanseles los contratos. Llame usted al "Ali " y al Luis de la Tota y que comiencen inmediatamente a impartir clases de redoble de palmas por bulerías. Desviénse fondos para la compra de guitarras y tablas para aporrear y subvenciónense tiendas de complementos de trajes de flamenca (de lunares, a ser posible) y aulas preparadas para cursos acelerados de taconeo por farrucas. Clausúrense ateneos culturales de todo tipo e inaugúrense peñas flamencas a todo pasto; derríbense antiguos edificios y levántense en su lugar tablaos y kioskos de peinetas, castañuelas y zarcillos de coral: la panacea para la crisis y el paro, el futuro, el pan de nuestros hijos, de nuestros nietos, está en el flamenco; y nosotros sin enterarnos...


...¡ele ahí, hijha, tu zí que tiene arte Pilá, shosho!

viernes, 10 de abril de 2009

El Cristo, el Sol y los Gitanos

"Er zó de los gitanos"; así se explicaba cuando yo era pequeño la aparición del sol por entre las nubes tras un chaparrón o incluso durante el mismo, pues por el capricho del viento, que dispersa las nubes, puede verse llover y lucir el sol al mismo tiempo. Ignoro el por qué se le llamaba a este fenómeno "el sol de los gitanos", aunque sí recuerdo lo muy extendido de la frase: todo el mundo sabía su significado. Y era habitual salir corriendo a refugiarse de cualquier aguacero-sorpresa y al salir el sol, casi siempre había alguno que decía: "ya ha escampao, ha zalío er zó"; para que algún otro contestase: "este es er zó de los gitanos..."


Viernes Santo. El cielo ha amanecido gris y ha dejado caer algunas gotas alarmantes para las hordas capilleras, temerosas por el posible deterioro de las insignias y tótems de las diferentes facciones de la tribu.


Estoy casi seguro: a las 5 de la tarde -¡esas terribles 5 de la tarde!- si no aquél de los gitanos, estará por Sol el sol (el de siempre, el que sale todos los días para todo el mundo) -aunque se pase todo el día jugando al econdite con las nubes de Abril- esperando de frente al "Melenas", al Cristo De los Gitanos. El Cristo.






P.S.

Esto ha sido escrito a las 8 de la mañana, estaba lloviendo. Ya veremos qué pasa. Dejo programada la aparición de la entrada para las 5 de la tarde...

... ... ...


(sobre las 6 de la tarde)...el Poniente arremolina a los vecinos de arriba a abajo de Sol. Algunos dan de beber a los "cargaores", otros saludan a algún conocido del barrio o simplemente miran hacia lo alto, buscando la mirada del melenudo expirante. Saetas aquí y allá; muchos se persignan, muchos le rezan, todos lo miramos. Una viejecita, ya algo encorvada por el tiempo, se acerca corriendo hasta el paso aprovechando una clarita entre parada y parada y exclama su plegaria: "¡zalú, ná má que zalú pa mizijho...!"

jueves, 9 de abril de 2009

Luna de Nissán

Al son de ronca trompeta
y a la voz del pregonero
el pueblo se escandaliza:
el pueblo se alborotaba
al ver la muerte amarga del Nazareno


(saeta grabada por Manuel Torre; matriz: BJ 1884; nº catálogo: AE 2589.
Discos Gramófono, Cía. Española del Gramófono, Barcelona-1929)

domingo, 5 de abril de 2009

Mi Vecino


Hace un rato que ha pasado por mi puerta, como siempre escoltado, con el sol dándole de frente en la cara. Yo, que vivo unos cuantos portales más arriba y que suelo pasar por delante de su casa bastantes veces, ya se lo vengo advirtiendo todo el año y todos los años: "chiquillo, vecino, al loro que te van a pillar y te van a dá poco, que te tienen ganas y la envidia es mu mala..." Nada, como el que oye llover. Ahí ha vuelto a pasar, corona de espinas y paliza flagelante incluída, cara patibularia y atado por las muñecas, ze lo yeban detenío ¡Este chavea no escarmienta! ¡Hay que ver cómo lo están poniendo: breao! Ya veremos para el viernes cómo me lo han dejado: ni Rocky Balboa, oiga.
Y como cada Domingo de Ramos a eso de las 6 de la tarde, ateo e incrédulo como soy y cagándome (pido disculpas) en tós sus suus, he bajado a mi portal a saludar al desgraciao de mi vecino y le he vuelto a recordar mi ya por él conocida frase de :"¡mira que te lo dije veces, pisha: ten cuidao que por ahí ná má que hay shibato y gentuzaaaa...!".
Su mirada fija parece querer contestarme:"ya zé que tú noatenío ná que vé, ompare"



sábado, 4 de abril de 2009

The Turn of the Seasons: Vida y Muerte (o/y viceversa)







Ya lo van a matar. Y luego resucitará. Siempre ha sido, es y continuará siendo así, con otro nombre para el sujeto en cuestión, con otra apariencia externa en el ritual, pero seguro que con el mismo motivo: "anunciamos tu MUERTE, proclamamos tu RESURRECCIÓN".
Y cuando lleve un tiempo vivo, volverá a morir. Y a resucitar y a morir de nuevo y a...
Es curioso cómo algunos lo conmemoran comiendo torrijas y bacalao, cuando no angüelas, dulce de fritanga, por cierto, desconocido por estos parajes.




viernes, 3 de abril de 2009

Teresa de Jesús


-¡Buenaaaaas! que soy la corrupción de un determinado militante-de-talante-tolerante y vengo a corromper al resto de miembras y miembros del cotarro.
- pues llega usted a destiempo, porque yo soy la Madre de Todas las Corrupciones y además soy de Miami. Lo siento pero ya he corrompido a todo bicho viviente por estos andurriales.
-¡vaya! ¿y no puedo corromper un poquito a algún concejal, aunque sea de una recóndita aldea turolense? Traigo yo aquí unos permisos de urbanización de espacios naturales protegidos y unas recalificaciones de terrenos rastrojo/jaramagueros que quitan er zentío. ¡Ah! y unos certificados falsos para poder instalar fábricas contaminantes junto a parques forestales que quedan de lo más especulador.
-eso ya está muy visto, lo mismo que el tráfico de influencias. Ahora lo que mola es estafar bandidescamente a los ciudadanos de a pie y esquilmarles los bolsillos uno a uno y por la mismísima cara.
- oiga, doña MTC, eso no suena a corrupción, más bien a poquísima o ninguna vergüenza. Además, también se ha practicado con fruición en épocas pasadas, vamos, que también está muy visto.

- pero nunca hasta los niveles de timo galopante diario que hemos alcanzado en esta última etapa.
- ¿y es eso lo que ha provocado la crisis?
- Crisis? What Crisis? que diría Supertramp.
- Hombre, la gente no tiene un euro (de lo cual me alegro infinito).
- la gente, la gente...¡gentuza! eso es lo que son. No quiero que mueran porque hay que robarles, que si no...

- pues mire usted, doña MTC, yo estoy empezando a creerme lo de la crisis y si no, mire lo que está ocurriendo ahora mismo: vengo de corromper a un determinado militante y acabo de quedarme en paro porque como usted lo ha corrompido ya todo...
- bueno, casi todo, no exageremos: a la Virgen del Perpetuo Socorro aún no he podido hincarle el diente.

- ¡ no me diga que está todavía incorrupta !
- pues sí, se me resiste cual mano de Santa Teresa, es durilla. Vamos, que se la dejo toda para usted...
... ... ...

- ¡buenaaas! que soy la corrupción de un determinado...
-¡ Que sí, que ya lo sé ! "...militante-de-talante-tolerante". Soy la Virgen del Perpetuo Socorro y lo sé todo y lo veo todo, por eso sé también que vienes a intentar corromperme.

- jo, qué corte. Bueno eso, ¿se deja corromper un poco, señora?
- ¡otro gilipuertas! ¿Pero todavía no os habéis enterado que yo sólo obedezco a Ruiz -Mateos?
- ¿ni siquiera obedece ud. a Dios Padre, señora?

- ¿a ese? a ese lo tiene
untado Obama...