sábado, 28 de junio de 2008

Canícula

Constelación del Can Mayor


Cambiando de canal aparece en pantalla la cadena Intereconomía; le presto atención por unos momentos al tema tratado en esos momentos: el problema que plantea el referendum vasco... paso, me tienen hasta el gorro con Ibarreche y cía. Pero inmediatamente comienza un apartado presentado por un tal Sr. Gourmet- Andrés Sánchez Mármol (me ha sonado "mármol"pero no estoy seguro)- que nos muestra las últimas novedades literarias y nos recomienda una selección de lecturas; e incluso, haciendo honor a su motejo, destaca las que él considera como delicatessen de entre el resto del "menú". Todo muy bien, muy culto, muy "leído" el chaval y, por lo que se vé, entendido o crítico (imagino que no habrán contratado a "uno que pasaba por allí") o al menos, al tanto del panorama editorial a un nivel de buen librero de ciudad:
- buenas noches, Sr. Gourmet ¿qué menú literario nos trae hoy para aguantar mejor los rigores del calor?
- los rigores de la
canícula.

Me detengo un instante y pienso en esa palabreja:"canícula". En principio, la RAE nos dice que es sinónimo del período del año donde es más fuerte el calor -algo que ya sabía-. Nada que objetar. Sin embargo, creo que dicho período no coincide precisamente con el de estos días del principio del verano, sino con el que va más o menos desde la mitad de julio a la de agosto(1). Y baso mi razonamiento confrontando la propia etimología de la palabra con la explicación astronómica. En su segunda acepción la RAE dice:

2 -Astr. Tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año, pero que hoy no se verifica hasta fines de agosto.(2)



Existen indicios para suponer que el nombre de la estrella Sirio(3) proviene de la antigua mesopotamia y que podría significar " la abrasadora". La aparición de Sirio al amanecer, unos segundos antes que el sol el día del solsticio de verano, hacía pensar que el calor provenía de esta estrella. La constelación a la que pertenece esta estrella es el Can Mayor, nombrada por Horacio como Canícula(4). Según los últimos estudios, parece ser que la última vez que Sirio amaneció al mismo tiempo que el sol el 21 de junio, fue hace unos 5.300 años; desde entonces, debido a la precesión del eje terrestre(5), se ha ido produciendo un desfase progresivo, de modo que en nuestros días, el orto helíaco de Sirio se produce al final de agosto o principios de septiembre. Quiere decir que es una imprecisión astronómica la primera acepción que da la RAE, e.d. llamar actualmente canícula al período de más calor, puesto que un acotencimiento que hace 5.300 años ocurría el 21 de junio- con lo cual la relación caloruso/perruna estaba más o menos justificada(6)- ocurre ahora el 30 de agosto o por ahí, cuando el verano ya no es "lo mismo".


De todas formas, aunque el Sr. Gourmet no ha dicho ninguna barbaridad, quiero hacer una segunda precisión
también de tipo astronómico o, si se quiere, climatológico:
Si bien se ha acomodado la palabra canícula al comienzo del verano- suponemos que por pura tradición-los meteorólogos y otros científicos relacionados con el tema no consideran el 21 de junio como "punto máximo" de dicha estación, a pesar de ser el día de más horas de insolación y radiación solar, puesto que la entrada de las máximas temperaturas no se produce inmediatamente el día del solsticio, debido a la acción termo reguladora de los océanos, sino apróximadamente entre 20 días y un mes después, según la mayor o menor continentalidad del clima. De igual modo sucede con las temperaturas mínimas de invierno (no suelen coincidir con el día de menos sol y menos luz, 21 de diciembre). De todas formas, el Sr Gourmet, entre otras cosas como ya dije, venía a presentar la delicatesen de la semana, según él, un libro en prosa de F. Pessoa: no sé si será una buena receta contra el calor, palabra por cierto, de género ambiguo - está permitido la calor, así como también el y la mar, la y el sartén y el y la puente- sobre el que algo diré un día de estos, pero creo que la mayoría optará por la piscina o la playa y el "pelotazo" fresquito después de ducharse, amén de los que se quedarán "tirados" en casa, con el aire acondicionado puesto, esperando decir:¡¡¡goooooooooool!!! ¡¡¡¡goool de España!!!!
Y ya sabéis calvos, cuidado con la canícula.

P.S.
Hablando de géneros, la Niña de los Gazules acaba de inventar el verbo inferiorizar. Y alguien me dirá: "estás inferiorizando a la miembra del gobierno".

Notas:

(1)Para los agricultores y campesinos, la canícula (o "las canículas") coincide con el período de mayor evaporación y pareja escasez de lluvias, esto es, los meses de julio y agosto.
(2)El nacimiento u orto helíaco de una estrella es el momento en que , tras unos seis meses de invisibilidad, aparece en el horizonte Este al amanecer, justo unos instantes antes que el sol (con el sol a 12º por debajo del horizonte, según el punto tomado para el amanecer náutico y a 6º para el civil). Cuando amanece, la estrella desaparece a la vista debido al efecto de la luz solar. A efectos conceptuales populares, sería lógico decir que es el momento en que una estrella nace al mismo tiempo que el sol. A partir de ese momento, la etrella se va alejando paulitanamente de éste, hasta hacerse visible en la noche.
(3)Sirio es la estella más próxima al sol- 8,7 millones de años luz- y la que más brilla vista desde la Tierra. Se estima su masa en 3,5 veces la del sol. Curiosamente, el verano del Calendario Maya empieza el 26 de julio, posiblemente fecha del orto helíaco de Sirio en la época de la concepción de dicho calendario.
(4)A. Blánquez, Diccionario Latino-Español, Español-Latino , tomo I , pág. 280 Ed. Ramón Sopena, Barcelona (1985)
(5) la precesión del eje es un movimiento retrógrado de los puntos equinocciales o de interseccón del Ecuador con la Eclíptica -la línea imaginaria que aparentemente recorre el sol durante todo el año- por el que se van retrasando las épocas de los equinoccios o solsticios, según se trate de los primeros o de los segundos. Es debido al movimiento oscilatorio del eje.

(6) la expresión "dia de perros" parece ser que proviene de ahí.

martes, 24 de junio de 2008

Mitología: Egipto (V)




Los dioses anteriores, o si se quiere, los elementos por ellos representados, se ve que no estaban del todo organizados y que cierto desorden evocador del caos primigenio permanecía aún sin resolver, por lo que fue preciso todo lo descrito anteriormente para poder diferenciarlos, definirlos y personificarlos. Una vez constituida la familia de demiurgos, Rá comenzó a gobernar el Universo, tarea nada fácil dada la ingratitud mostrada por hombres y dioses ante su creador. Tanto es así que los últimos se rebelaron contra él, tratando de acabar no sólo con su autoridad sino también con su existencia.

La primera en intentar "darle el palo" fue la serpiente Apophis (1) - Apep en egipcio-quien, con objeto de tragarse la barca del sol, empezó a provocar una serie interminable de tempestades a cual más destructora. Pero Rá, convertido en gato (animal de misteriosas costumbres nocturnas) y ayudado por sus compañeros (2) -los Seguidores de Rá- consiguió triunfar aunque quedó tan cansado tras la lucha que envejeció, de tal modo que "su boca temblaba y su saliva caía a la tierra". Entonces Isis, su nieta, con esa misma saliva y tierra, fabricó una serpiente venenosa y la escondió junto al camino por donde debía de pasar su abuelo para que le picara, como así fue (y esta era la "niña buena" de la familia, menos mal). Abrasado por el veneno y temblando de dolor, Rá convocó a los dioses, llegando Isis la primera a la "reunión". La diosa prometió curarle si Rá le revelaba su nombre secreto, algo que al viejo dios no le hizo ninguna gracia, pues temía que Isis usara contra él mismo el poder que encerraba dicho nombre (3) (y no iba mal encaminado, no).


Así que usó una estratagema para salir del paso y contestó: "Soy Khepri (4) por la mañana, Rá al mediodía y Atum por la tarde". Isis ante tal "escaqueo" no le curó y dejó que el veneno siguiese su trabajo, jodiendo aún más a su abuelo. Enloquecido por el sufrimiento, Rá susurra por fin su nombre secreto al oído de Isis; inmediatamente el veneno deja de hacer efecto "pero Rá, al dar su verdadero nombre, había entregado su corazón y el secreto de su poder". Los hombres no eran menos ingratos con su creador que los dioses y le procuraban interminables disgustos. Al ver que "el dios de los huesos de plata, miembros de oro y cabellos de lapislázuli" envejecía, trataron de liquidarlo definitivamente. Rá, al tanto de los planes humanos, reunió a Shu, Tefnet, Geb, Nut y Nuu y les explicó el tema. Entonces Nuu (el primer antepasado, el Caos primigenio) le dijo: "Rá , hijo mío, tú que eres más grande que tu padre y sus creadores, permanece sentado en tu trono. Pero dirige tu ojo contra tus conspiradores y el temor que inspiras será aún mayor".


Siguiendo este consejo, Rá envió su ojo contra los hombres en forma de diosa Sekhmet (5), quien fue tan vengativa y sanguinaria que Rá llegó a temer que no dejase mortal alguno sobre la tierra ("como la deje, esta se carga hasta al apuntador", pensaría). Preparó pues una mezcla de cerveza, cebada y un líquido rojo que hacía que el bebedizo tomase aspecto de sangre humana: siete mil tinajas fueron vertidas sobre la Tierra, cubriéndola hasta una altura de cuatro palmos. Sekhmet, creyendo en efecto que era sangre, bebió hasta emborracharse y dejó por fin de matar (menos mal que no le dió el resacón "de tarro", si no, creo que el resultado hubiese sido diferente). De este modo Rá salvó a la raza humana de ser exterminada. Pero tras todas estas luchas contra dioses y hombres "mi corazón está cansado de estar con ellos"-se decía Rá- por lo que se dispuso a dejar el poder (no como muchos que yo me sé, que ni dimiten, ni los despegas con agua hirviendo de "la poltrona"); para ello volvió a convocar a los dioses.


Nut-Hathor

Nuu, el más antiguo, hizo una señal a Nut y ésta tomó el aspecto de vaca divina, Hathor (6) ( de la que ya hablaremos más detenidamente en una próxima entrada) presentándose así ante Rá e invitándole a subir en su lomo para ser transportado a su morada celetial definitiva. Pero durante la ascensión, la vaca sintió vértigo y Shu, extendiendo sus brazos la ayudó a mantener el equilibrio. Esta versión de la "vaquita mareada" era otra de las explicaciones que se daban para la creación y separación del cielo y la tierra. Antes de retirarse definitivamente, Rá hizo la paz con los hombres e incluso estableció una alianza con ellos. Nombró sucesor a Geb (según otra versión, a Shu) quien pasó también lo suyo para bregar con el personal, pero con la ayuda de Uraeus y de Rá Harakhté pudo librase de sus enemigos y organizar en paz su reino terrestre.


El motivo de haber vuelto sobre nuestros pasos y explicar estas "aventuras"de Rá, no es otro que el de poder hacer una mejor introducción a la figura de Horus, pues como se verá, este dios - en principio un dios "local"- fue elevado a la categoría de dios cósmico al ser identificado con Rá Harakthé, el sol en su carrera diurna entre los dos horizontes...


Notas:
(1) Apophis "el destructor"habitaba en el Duat, oscuridad eterna del inframundo por donde todas las noches tenía que pasar Rá en su barca, resultando vencedor y apareciendo de nuevo al amanecer.
Curiosamente se ha bautizado así a un asteroide descubierto en 2004 con una órbita próxima a la Tierra (el nº 99942 de la serie); según la NASA, en 2026 y 2039 pasará muy cerca de nuestro planeta y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo y hacer que se estrellara contra nosotros, lo que equivaldría a la explosión de ¡¡40.000!! (cuarenta mil) bombas atómicas. Incluso se están haciendo cálculos y previsiones para evitar esta posible catástrofe, entre las que se contempla la posibilidad de ¡¡desviar la órbita del asteroide!!
(2) El gato pasó a ser animal sagrado por esto. Los Seguidores de Rá no está muy claro quienes eran, aunque todo apunta a una cohorte de espíritus al modo de los ángeles del cristianismo. Uno de los que sí se conocen era la que pasó a ser diosa Maat, de la que hablaremos más adelante.
(3) Para los egipcios, el nombre de un ser se confundía con lo que designaba. Pronunciar en voz alta un nombre era darle vida a la cosa evocada. Nada podía existir antes de ser nombrado y bastaba con que Rá pronunciase de un modo distinto a las cosas que iban existiendo para que otras nuevas despertasen a la vida. Esta idea de la potencia de los nombres dió lugar, caso curioso aparte, a ingeniosos juegos de palabras tomados completamente en serio en esas fechas. Por ejemplo, estando furioso Rá lloró y de sus lágrimas surgieron hombres: estas lágrimas eran ramit y hombre era romet.
(4) Khepri -Kepher en egipcio, "el que viene a la existencia"- era el escarabajo sagrado, símbolo del sol al amanecer. Kepher estaba asociado a la creación puesto que había empujado a la bola del sol hacia el horizonte cual escarabajo pelotero, produciendo así el primer amanecer.
(5) El ojo de Rá transformado en Sekhmet se representaba como una diosa con cabeza de leona por lo que en ciertos períodos se le identificó con Tefnet, al fin y al cabo también producto de la autofecundación de Rá (e.d. su hija), por lo que aparece con el nombre compuesto de Tefnet-Sekhmet.
(6) Por esta razón, en muchas ocasiones se representaba a Nut con cuernos(¡qué manía,ííího!)

sábado, 21 de junio de 2008

Receta diabólica ( I )

( La receta ha de cocinarse en varias partes o "tandas" de ingredientes ; siga atentamente las instrucciones para obtener un resultado satisfactorio .)

PRIMERA TANDA

Se coje un tractor, cuatro kilos de jamón, las paletas de un vapor, siete ruedas de camión,
las hélices de un avión, la coleta de un mongol, las virutas de un tablón, el agua de un radiador
Don Juan Carlos de Borbón, marionetas de guiñol, Azuqueca y Alcorcón, los barrotes de un balcón , una botella de alcohol, veinte bolas de alcanfor, cuatro uñas de león,
las espinas de un salmón, una barra de neón, la pólvora de un cañón, los bigotes de un ratón
unas bragas y un calzón, la cola de un escorpión, una silla y un sillón, las cenizas de Colón, la bolsa de un cobrador, una bomba de calor, los pinceles de un pintor, los cojones de King Kong,
una albarda y un serón, la Manga del Mar Menor, las manillas de un reloj, un chorrito de formol, unos cuernos de cabrón, un chorizo y un morcón, dos lejías "de color", azafrán y pimentón, un alcalde maricón, un puñadito de arroz, la gala de Eurovisión, láminas de champiñón, un sombrero y un bastón, mil litros de bisolvón, señoritas de Avignon, un reno y un tiburón, las melenas de Sansón, el pico de un ruiseñor, las barbas de Pau Gasol, veinte sacos de carbón, viruelas y sarampión, un egipcio de Luxor, un disco del "Camarón", dos lesbis y un maricón,
un buen chorro de mistol, ojos de camaleón, la lámpara de un salón, la cáscara de un melón
un kioskero mamón, dos chinas con parasol, zumo de melocotón, las escamas de un cazón, sandalias de un pescador, una botella de ron, gallegos de un freidor, diez ovejas y un pastor, las patas de un cigarrón, un piano y un violón, una Arauca vibrador, un disco de Marisol, el Libro de Buen Amor, doce cajas de cartón, un toro color marrón, Filipinas y Japón, el pellejo de un tambor, Nueva Guinea y Hong -Kong, agua de Sebastopol, un enano del Ferrol, tres fenicios de Sidón, un tarrito de "Netol", una negra en camisón, una " virgue" y un "zeñó", un friso del Partenón, Soria, Zamora y León, un sevillano cagón, una mierda y un mojón, el basto de Patxi Andión, cebolla fresca y limón, alfalfa y un cañamón.

SEGUNDA TANDA

Todo ello bien pelado y bien colado, bien lavado y oreado, deshuesado, macerado, triturado, remojado, almidonado y planchado, en varios trozos picado, trozos grades horneados, los pequeños estofados, lo sólido bien licuado, lo líquido evaporado, ni soso ni muy salado, ni crudo ni requemado, en un perol adecuado todo junto caldeado, de cuando en vez meneado con un cucharón de palo dando vueltas con cuidado, que no se quede pegado, poco a poco cocinado un invierno y un verano, agregadle un estropajo, un besugo y un lenguado, un cura de Sabiñánigo, un coyote disecado, la bombona del butano, lentejas y unos garbanzos, un político pesado, el perro del hortelano, los vómitos de un borracho, Lázaro resucitado, los mocos de un condenado, un tanque de Stalingrado, la grasa de un hipopótamo, una vecina de al lado, un cucurucho de helado, un camello jorobado, una gaita de asturiano, un monje de San Bernardo, unos fondos reservados, un bombero retirado, un batallón de soldados, las butacas de un teatro, un melón y un boniato, una prima y un cuñado, unas suelas de zapato, el barrio de Santiago, los dedos de cinco manos, una llave y un candado, una gorda en leotardos, una cola de pescado, un Lutero excomulgado, un aire acondicionado, dos tías de Gibralfaro, los tres tenores cantando, un perro grande y un gato, siete vigas del tejado, piezas de metacrilato, un cubo de gusarapos, la bañera y el lavabo, cuarenta monjas rezando, Boyuyos Par del Condado, una cara de pazguato, un samurai del Mikado, la baba de un mentecato, un hereje achicharrado, un gorro de maragato, un perfil inmaculado, calcetines bien lavados, una "guagua" y un "muyayo", un muro bien enfoscado, salinas de San Fernando, los botines de un gitano, unos chochillos meados, chapapote destilado, los riñones de un venado, Franco, Isabel y Fernando, un buen palomo y un pavo, berenjenales buscados, una patata y un nabo, un inspector del catastro, Juanele, Curro y Mogambo, los secretos del Estado, azúcar, canela y clavo.


(continuará)

viernes, 20 de junio de 2008

Mitología: Egipto (IV)

Al llegar a Egipto, Isis decidió esconder el cofre con su marido en los pantanos del delta mientras iba a Buto a recoger a su hijo Horus. Una noche que Seth salió a cazar jabalíes, persiguiendo a uno e iluminado por un rayo de luna, se topó con el cofre de marras... ¡jó! ¡no veas el cabreo que me pescó! Sacó el cuerpo de Osiris y lo cortó en 14 pedazos que desparramó por el Nilo para que los cocodrilos- ¡ánimalitos!- comieran:

"¿No es posible destruir el cuerpo de un dios?: yo lo he hecho."

Y comenzó a reirse de tal manera que su risa recorrió toda la Tierra y aquellos que la notaron temblaron, estremecidos de horror. La fiel Isis, al volver de Buto se encontró con la nueva "papeleta"- ¡no es pesao el Seth este de los co... pííííí... nes!- Puesta al corriente del tema montó en un barco de papiro y comenzó a recorrer el Nilo en busca de su hermano/esposo- mejor dicho, en busca de sus pedazos- escoltada por siete(7) escorpiones y acompañada por Neftis, su hermana y madre de Anubis, que era motivo- esos cuernos de Seth...- de contínuo conflicto entre la diosa y su marido (ver "Egipto II").


Efectivamente, Neftis al tener noticia de las crueldades de Seth para con su hermano, decidió separarse de él y aliarse con Isis en la búsqueda, ayudándole a dar sepultura a Osiris (1). Uno a uno fueron recuperando los trozos del dios; los cocodrilos en señal de respeto a Isis, ni tocaron al barco y a sus tripulantes, ni comieron trozo alguno de su esposo (2).

No así el lepidoto, el oxirrinco y el pargo, peces que sí comieron, concretamente el pene (¡vaya con los pescaítos!)(3) único trozo ("el" peazo) que no se consiguió recuperar, por lo que Isis tuvo que recurrir a la magia (¡aayy, la "magia" femenina!) y colocarle uno más o menos"ortopédico"(4).


Con la ayuda de Anubis, embalsamó el cuerpo de Osiris, siendo ésta la primera momia de Egipto y dándole sepultura en un lugar secreto donde aún permanece oculto hasta nuestros días.
Osiris se constituyó en el dios de los muertos que pasaban a la otra vida, dios de la vida eterna, y recibiría epítetos de parte de los hombres tales como Neb Abydu, "señor de Abydos"(6)o Jenthi amenthu, "el que está en frente de los occidentales"(e.d. los muertos, en referencia al viaje al paraíso-Yaaru(5)-, situado en el sol naciente justo al lado opuesto, reino de Osiris y lugar donde el Ka -alma- viviría su segunda vida).


Supuesta tumba de Osiris en Abydos

También se le llamó Unenepher, "el que continúa siendo perfecto" en alusión a la integridad física recuperada después de haber sido roto en pedazos. En cuanto a Horus, hijo de Isis, las leyendas muestran ciertas divergencias, puesto que unas lo describen como producto de un desdoblamiento del espíritu de su madre, en tanto que otras lo hacen re sultado de la cópula entre Isis y Osiris una vez momificado y restaurado su miembro viril "a rtificial" (¡¡Pepe por aquí, Pepe por aquíí!!) con lo que quedaría justificado el calificativo de Unenepher. Sea como fuere, la primera versión parece más verídica, puesto que en la misma aventura de la isla de Buto ya queda constancia de la existencia de Horus, e Isis no había recuperado aún el cuerpo de su marido. Esta versión, dicho sea de paso, al igual que el relato de la traición de Seth y la búsqueda por parte de Isis, está tomada de Plutarco, de su Moralia, volumen VI, Isis y Osiris;Diálogos píticos: La "E" de Delfos, Los oráculos de la Pitia y La desaparación de los oráculos *. Ya veremos como Horus, quien vengó a su padre desterrando al malange de Seth (la verdad, a mí no me cae tan mal), se convertiría en uno de los "makas" del panteón

(continuará)

*Editorial Gredos, 1995

Notas
(1) Esta parte de la historia hizo que en muchas urnas funerarias, sarcófagos y ataúdes, se colocaran figuras de ambas diosas, una a los pies y otra a la cabecera del difunto.
(2) Mucho tiempo después persisitía la idea de que al ser los barcos de papiro, los cocodrilos no los atacarían, siendo ampliamente usados en todo Egipto.
(3) Estos peces quedaron malditos para los egipcios quienes los consideraban
incomestibles y aborrecibles en tal grado que los pescadores que sacaban alguno en sus redes, espantados corrían a los templos para purificarse y destruían todas sus artes de pesca.
(4)
Isis instituyó así el culto al falo, extendido más tarde por todo Egipto.
(5) El Yaaru o Aaruu, era el paraíso para los egipcios, reino de Osiris. En el Libro de los Muertos se describe como un lugar eternamente fértil, con una serie de islas pobladas por cañas y juncos, muy similares a las que encotramos en el delta del Nilo y que reúnen unas condiciones ideales para la caza y la pesca. El lugar fue a veces nombrado como Sejeht Hetepet, "campo de las ofrendas".
(6) La ciudad de Abydos (o Tinis), situada al sur del país a unos 100 Kms. de Luxor en la orilla izquierda del río fue la capital de una cultura predinástica, la cultura Nagada I o Amretiense. En las inmediaciones se encuentra la necrópolis, lugar llamado en árabe Ummu-al-Kab, "la madre de los vasos", debido a la cantidad de vasijas y fragmentos de recipientes para beber esparcidos por el lugar y que provienen de los peregrinos que acudían a venerar la supuesta tumba del dios.

miércoles, 18 de junio de 2008

Mitología: Egipto (III)


Una vez que Osiris estuvo inmovilizado dentro del cofre, Seth ordenó que lo arrojasen al Nilo. Allí, el dios del río, Hapi, seguramente un poco agobiado por haber recibido tan comprometedor "regalito"y con la intención de quitarse el "marrón" de encima, provocó que la corriente llevase el cofre hasta Byblos, en las costas de Fenicia, lanzándolo contra el tronco de un tamarisco e incrutándolo en él.


Malacandro, rey de Byblos, oyó hablar del árbol, que había crecido bellísimo y de estupenda madera; pensando que podría sacar de él un puntal sólido y hermoso para el techo de su palacio, ordenó talarlo y fabricar el citado puntal que efectivamente terminó siendo colocado como soporte. Y puesto que había sido la morada de un dios, el tronco fue venerado en Byblos largamente. Durante todo ese tiempo Isis había indagado sobr e el paradero de su hermano y marido con la intención de rescatar el cuerpo y darle sepultura digna de un dios. Acompañada por su hijo Horus iba preguntando a todo el que encontraban, pero nadie sabía nada y no conseguía averiguar dónde había ido a parar Osiris;


Tamarix nilótica

lo que sí consiguió fue que Seth se enterara de sus intencione s provocando el mosqueo del simpático de la familia que intentó chafar los planes de la diosa, por lo que ésta acudió a pedir refugio para Horus a Wadyet, quien vivía en la isla de Buto, en prevención de posibles represalias por parte de Seth. Tras esta parada en Buto, Isis anduvo por todo el mundo sin encontrar el dichoso cofre - con su esposo/h ermano dentro - y su magia no le era útil para ese menester. Pero hablando con unos niños que se bañaban en la ribera del Nilo, éstos le informaron que habían visto cómo Hapi empujó el cofre por un determinado ramal del delta. Isis siguió el ramal del río y un viento divino la llevó hasta otros niños que le informaron que tenía que dirigirse a Byblos. Allí llegó y se sentó triste y pensativa a la orilla del mar hasta que aparecieron las doncellas de la reina de Byblos, Asdhart, la esposa de Malacandro, quienes iban a bañarse al lugar.


Isis les enseñó cómo peinarse y trenzarse el pelo y las perfumó emanando fragancias de su propio cuerpo (imaginamos que las "fragancias" de una diosa tan in signe olerían bien). Al volver a palacio, las doncellas contaron la anécdota a la reina, quien quedó maravillada ante la belleza de los peinados, enviando inmediatamente en busca de la solitaria y triste mujer de la playa. Pronto se estableció una gran amistad entre ambas y Asdhart propuso a Isis que habitase en palacio y confiarle la crianza de su hijo, que había nacido débil y enfermizo. Isis aceptó:
"puedo conseguir que este niño crezca fuerte y poderoso, pero debéis dejar que lo haga por mis propios medios, sin que nadie interfiera en mi trabajo"
- le dijo a Asdhart- y crió y alimentó a la criatura pero con la pa rticularidad de que en vez de darle a mamar de su seno le ponía el dedo para que el niño lo chupara. A medida que el niño crecía fuerte y hermoso, Isis le fue tomando cariño de modo que decidió convertirlo en inmortal (buena demostración de amor, sí señora). Para ello quemaba sus partes mortales con objeto de hacerlas desaparecer y cada noche encendía leños y arrojaba al niño a las llamas de donde salía convertido en golondrina y comenzaba a revolotear alrededor del pilar donde se encontraba Osiris, lanzando grandes lamentos.


Mientras tanto, Asdhart interrogaba a todas sus doncellas y sirvientes para ver si podían darle alguna pista sobre cómo había conseguido Isis tan grandísima mejoría en el niño (donde se ponga un buen dedo de diosa que se quite la Nativa) pero nadie tenía ni la más remota idea (o como diría uno de por aquí, "nadie le daba encarte") así que una noche decidió espiar a Isis, llegando justo en el momento en que ésta arrojaba al niño al fuego. Horrorizada ante tal visión, corrió hacia la hoguera y sacó al niño rápidamente, privándole así de la inmortalidad (nunca se sabrá si le hizo una trastada o un favor); entonces Isis le dijo:
"Oh madre imprudente ¿por qué has cogido al niño? Si me hubieses dejado terminar mi obra, en unas pocas noches más el fuego hubiese destruído todas sus partes mortales y tu hijo se hubiese hecho inmortal y joven eternamente, igual que los dioses"
Y tal como terminó de pronunciar estas palabras, adoptó de nuevo su forma de diosa, haciendo que Asdhart y toda la corte quedaran estupefactos y acto seguido comenzasen a adorarla, presentándole todo tipo de ofrendas. Pero Isis rechazó todos los presentes y a cambio pidió que le dieran el pilar de tamarisco que soportaba el techo de palacio lo cua l le fue concedido al punto (¡faltaría más!: a sus pies, señora). Una vez desmontado, a la diosa no le costó ningún esfuerzo sacar el cofre de su interior, cubriendo el hueco con una gasa fina impregnada en una hermosa fragancia. El tronco de tamarisco fue venerado durante largo tiempo en Byblos, puesto que había sido la morada de un dios.
Cuando Isis se plantó ante el cofre que contenía los restos de Osiris, cayó
encima de él y dejó salir de su pecho un lamento tan profundo que, al escucharlo el más pequeño de los hijos del rey, quedó como muerto en ese mismo momento.
En un barco ofrecido por Malacandro, a bordo del cual embarcó Isis acompañada por el hijo mayor del rey (manía del Malacandro de exterminar a su prole, y a veréis), el cofre partió (¡por fin!) rumbo a Egipto. Se contaba que en la travesía, cocretamente al cruzar el río Fedros -hoy día Wadi F´ddar o Fedar- un fortísimo viento hizo que el barco corriera peligro de zozobrar e Isis, en un momento de irritación, hizo que el cauce del río se desecara por completo.


Creyéndose en la intimidad más absoluta, decidió abrir el cofre para poder besar al fin a su esposo y hermano; sin embargo, cuando estaba dándole el primer beso al cadaver del dios, el hijo de Malacandro irrumpió en el lugar: Isis cruzó su mirada con la del príncipe y fue tal su intensidad, que el primogénito del rey de Byblos cayó fulminado al instante...

... Seth, mientras tanto, cazaba jabalíes...

(continuará)