martes, 30 de diciembre de 2008

Animales y Piedras (2ª Parte)

Viene de Antiguo


Si hacemos una distinción entre los símbolos atendiendo a los motivos representados, vemos que los animales se han utilizado con profusión a lo largo de todas las épocas. Ya en el peleolítico encontramos abundantes muestras, tanto en hueso como en piedra y, por supuesto, en el arte parietal (el que se realiza en las paredes).

Ciervo grabado en un bastón perforado, Cueva del Castillo, Cantabria-España.



Bestiario del "Salón de las pinturas" de la Cueva de Kapova, en Rusia

Quiero hacer un alto para señalar que, en contra de la opinión general que considera al arte paleolítico de una temática monótona por cuanto la fauna es el motivo predominante, existen bastantes más "modelos" que no son animales o escenas de cacería, algunos de ellos bastante elaborados en cuanto a técnica se refiere y de significado indescifrable, a pesar de los esfuerzos más o menos acertados en este sentido por parte de la comunidad científica. Ya en algunas entradas anteriores de esta misma etiqueta -Curiosidades de la Antigüedad- mostré imágenes, no voy a decir alucinantes (eran antiguos pero no gilipuertas, reitero), pero sí cuando menos enigmáticas, sobre todo enfocadas desde el punto de vista del concepto tradicional que tenemos de esas remotas épocas.
Sin ir más lejos, en mi opinión, decir que las venus encontradas en diversos yacimientos paleolíticos son un símbolo de la fertilidad, no deja de ser una elucubración, emitida y admitida con cierta lógica pero indemostrable al fin.

Venus de Věstonická Venuše - Dolní Věstonice- Rep.Checa. (entre el 29 000 y 25 000 a. C)


La figura humana, por supuesto, también juega un papel notable. Curiosamente, ya vemos aparecer criaturas híbridas en algunas pinturas o grabados, siendo la interpretación más aceptada la que ve en esas manifestaciones la figura del hechicero de la tribu, o el uso de máscaras rituales. Por supuesto que no estoy diciendo que se trate de seres reales, sólo creo que querer dar por seguro el auténtico sentido de estas imágenes, aún cuando las premisas utilizadas se ciñan a lógica, es algo arriesgado y es posible que jamás sepamos el fin que perseguían o qué querían decir realmente. O, incluso, siempre queda la duda de si, en la mayoría de los casos, estas manifestaciones acaso no cumplirían un cometido meramente decorativo y se ha querido ver en ellas un sentido más "noble" (ritos mágico-espirituales con fines práctico-utilitarios, como atraer a la cacería, a la lluvia, curar enfermedades, etc.), como si no fuese posible admitir que aquellos hombres prehistóricos pintasen, tallasen o esculpiesen por "amor al arte".*


Hechicero (¿?) zoomorfo de Le Gabillou, Dordogne-Francia

Como más adelante veremos, esta tendencia del ser humano a representar animales y también seres fantásticos, ya híbridos de varios animales, ya de animal y hombre, seguiría a lo largo de la Historia. Si admitimos las conclusiones a las que han llegado reconocidos investigadores y eruditos en la materia, en casi todas las civilizaciones históricas, el esculpir figuras zoomorfas, reales o fantásticas, ha perseguido un fin práctico-didáctico y el hecho de utilizar precisamente animales es porque, para la mayoría de las mentes humanas, la evocación-asimilación de ideas encerradas en el símbolo se consigue de una forma más directa y fácil. Un león, un toro, una serpiente o un ser híbrido fantástico, producen reacciones similares en la mayoría de los cerebros humanos, aunque bien es cierto que las connotaciones adjudicadas a los diversos animales, han podido ser diferentes según la época o la localización geográfica, influídas inevitablemente por la corriente cultural imperante en dichas épocas o lugares.

Toros alados de las puertas de Khorsabad (Irak) - Museo del Louvre, París.


Animal híbrido fantástico, friso de la ciudad de Susa (s.V a.C.) - Museo del Louvre, París.

Gato egipcio, British Museum.

La tradición greco-latina (de la que todavía el mundo occidental actual, en general, es un reflejo) continuó la tendencia e incluso terminó por instalar prototipos que sobreviven hasta nuestros días.

Friso del Partenón

Y la tradición clásica se pudo conservar en Europa sobre todo a través de la corriente religioso-social-filosófica más importante (por ahora, dadas sus consecuencias bastante visibles) de la Historia: el Cristianismo. La expansión de esta doctrina, llena (y compendio, de ahí su éxito y su capacidad de convicción, violencia inquisitorial aparte) de los símbolos procedentes de todas las que fue absorbiendo y sustituyendo, acabó por dejar establecida en la cultura occidental una serie de conceptos referentes al significado de dichos símbolos, adaptados a la tradición bíblica aunque guardando en su esencia profunda la capacidad de evocación-asociación para las que fueron ideados. Es más, me atrevería a decir que gracias al Cristianismo, el significado íntimo que hubiesen podido tener esos símbolos, no hubiese llegado hasta nosotros de una manera medianamente descifrable, a pesar, repito, de la adaptación y recoversión (y si se quiere, suplantación de antiguas creencias) sufridas para poder "encajarlos" en la doctrina cristiana y así conseguir que los "recuerdos" evocados no produjeran un profundo antagonismo con los ya asimilados por la conciencia humana antes de la aparición de la Iglesia.

San Jorge lucha contra el Dragón

(continuará)

* Si yo no hubiese tenido más remedio que vivir en una cueva, hubiese intentado "crear un ambiente" lo más agradable posible. Es más, he sentido la tentación más de una vez de quitar los "cuadritos" y pintar directamente en la pared -técnica al fresco, pero sin echarle mucha cara al asunto-. También pienso que eso de pintar en las paredes es algo muy normal en la especie humana ¿habéis tenido niños pequeños?.

2 comentarios:

  1. how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

    ResponderEliminar
  2. If you could give more detailed information on some, I think it is even more perfect, and I need to obtain more information!
    Personalized Signature:金陵热线棋牌游戏中心,名城苏州游戏中心,云南信息港游戏,彭城视窗棋牌游戏中心,江苏互联星空棋牌游戏中心,广西休闲游戏中心,安徽棋牌游戏中心

    ResponderEliminar