sábado, 10 de octubre de 2009

Colaboración (¿inconsciente?)

Como siempre que leo al impenitente Sabanduky cuando escribe de flamenco (algo que por último hace con frecuencia) no puedo quedarme indiferente y son varios y diversos los motivos por los que ello me ocurre, entre los que destacaría que unas veces acierta y otras habría que cogerlo y... ¡grrrr!
Esta vez ha acertado al poner las palabras de Manuel Moreno Jiménez, o al menos he sentido satisfacción al leerlas puesto que coincido con ellas, aunque no plenamente: él sabe que todavía queda cante; poco, pero algo queda. Es cierto que ya no es lo que era -yo mismo he escrito alguna vez que esto tuvo su época dorada y que ahora es una mala copia de la "verdad"- pero se me antoja que el destino del cante era irremediablemente unirse al de todas las demás actividades del ser humano: nacer, vivir -con todo lo que ello implica de maldad y bondad- y morir o transformarse en un estereotipo momificado/petrificado. Y no sé si M. M. ha caído en la cuenta de su inmersión y colaboración en tal proceso que se nos antoja degenaritivo.


Con el periodista J.M. Vázquez Gaztelu en la UCA.


Y estoy de acuerdo en que lo indefendible (no por debilidad del sujeto defensor, sino por lo aberrante del objeto presuntamente a preservar) no merece un inútil gasto de energías, pero alguien como M.M. debería ser de los primeros en defender aquello que conoció y que le mereció una larga pasión e íntima dedicación, aunque comprendo que se sienta hartito de tó y aunque ahora el cante se haya difuminado y esté tapado y asfixiado por un impostor. Precisamente por eso hay que defenderlo, no al impostor -que supongo es al que M. M. toma por indefendible- sino al auténtico. Quizás con su declaración esté defendiendo lo que él conoció y desdeñando "lo de ahora", pero también anima a tirar la toalla...




antonio mairena y manuel morao
Cargado por cultura-flamenca.

A menudo nos parece estar diciendo grandes verdades, Manuel.

4 comentarios:

  1. Es cíclico el excepticismo ante los nuevos valores y el futuro del arte en cualquiera de sus manifestaciones. Históricamente, incluso en el flamenco, se ha planteado de forma reiterada ese aparente vacío de futuro.

    Sin embargo, las nuevas generaciones nos sorprenden con el hallazgo de algún nuevo talento creativo.

    Para ilustrarlo, disfrute usted este vídeo y deje de temer por el futuro de la música clásica. Beethoven vuelve a estar vivo y no es Gustavo Dudamel el nuevo Whiz-kid de los grandes escenarios.

    http://www.youtube.com/watch?v=K6u2nJmCJT4

    ResponderEliminar
  2. Srta. Marley, ya le mostraré un ejemplo paralelo -no de clásica, que me sirve el ejemplo pero quiero que sea de cante- que corrobora nuestra teoría, sé que tiene ud. buen oído para estas cosas.No doy más pistas porque quiero que sea una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Es que el Barça es de arte, ííííjaaaajaja!!

    The (lonesome)Virginian

    ResponderEliminar
  4. Un impostor llamado FLAMENCO (y siempre oí decir a los virginianos que eso era un "pajáro")

    ResponderEliminar