lunes, 19 de octubre de 2009

Los Tres Sietes.

Volviendo a mis recuerdos de aficionado al cante, pasa por mi memoria una anécdota ocurrida allá por los años 80 en el antiguo local de la peña La Buena Gente, en plena plaza de San Lucas.
Presentada por Juan de la Plata (Juan de las Latas) y avalada/apadrinada por el poeta arcense Antonio Murciano, hacía su presentación en Jerez la "cantaora" gaditana Mariana Cornejo, quien se disponía a dar un recital de cante en la citada peña. Venía la "artista" rodeada de una aureola de fama porque en aquellos años aparecía en un anuncio de televisión para un producto de limpieza -Neoclor de Los 777 (tres sietes), una popular marca de lejía- canturreando y bailando un tanguillo de Cádiz; aparte de tener, como he dicho, buenos padrinos, éstos la anunciaban como perteneciente a una familia de tradición flamenca por ser sobrina de Canalejas de Puerto Real.
Yo iba acompañado del difunto Manuel del Pili (sobrino de la Paquera), del también difunto (y que llegaría a ser años más tarde hermano mío "de sangre") José el Chalao, su primo el Mijita y del Torta. Como véis, unos que no entendían una papa de cante (por la jeró). Precisamente fuimos para intentar recabar explicaciones acerca de ofrecerle tan rancio auditorio a la mencionada Mariana, entre otras cosas por el apoyo prestado por la Cátedra en la figura de Juan de la Plata, apoyo negado en reiteradas ocasiones a los que nosotros considerábamos que tenían más derecho por ser de Jerez y por cantar bien.
Tras las charlas de rigor al inicio del acto, se pasó al recital propiamente dicho: alegrías y cantiñas, tangos, colombianas, fandanguillos... nada que una mujer de esta tierra sureña no pudiese interpretar mientras hace la faena. Al ser la peña de reducidas dimensiones, desde el escenario se podían escuchar las voces de los asistentes sin necesidad de que estos las elevaran. Entre los cinco amigos el tema de conversación durante el intermedio era el poco mérito del cante mostrado por la Cornejo quien, amén de la gracia propia de los gaditanos, no tenía mucho que ofrecer y menos en una peña de Jerez y ante tal auditorio. Entonces, cuando iba a dar comienzo la segunda parte del recital, la cantaora se dirigió al público -en particular al del fondo de la sala, que éramos nosotros- y dijo: "bueno, como estoy en Jerez y aquí hay quien entiende de esto, voy a cantar unas seguiriyas facilitas". Nos salimos del local y esperamos a que aquello terminara mientras apurábamos nuestras copas en la calle.
Al concluir el acto, todo eran felicitaciones, saludos, besitos y abrazos a la Cornejo... Juan de la Plata -como siempre- se iba con prisa porque era "ya muy tarde". Fue entonces cuando Manuel del Pili lo detuvo en la puerta y lo saludó (se conocían de sobra) tras lo cual le dijo: "Juan, tú que eres flamencólogo y entiendes de esto: ¿me puedes explicar qué estilo son las seguiriyas facilitas? El cojitranco contestó: "dejarse de guasa, niños..."
¡Sabría el mamón lo que había ¿o no?!




(el vídeo que aparecíó primero fue retirado y en su lugar he puesto otro 11/11/2009)

6 comentarios:

  1. Manuel y José volvieron a interrogar qué eran las "seguiriyas facilitas" y el de la Plata siguió buscando evasivas y excusas, intantando quitar hierro al asunto; mientras el Torta proclamaba sin cesar "¡neocló, neocló los tré ciete!" a ritmo de tanguillo y yo me descojonaba.

    P.D. y aún no me enterado en qué consiste eso de las seguiriyas facilitas.

    ResponderEliminar
  2. ilustro: http://www.youtube.com/watch?v=Fm0GxYvczYs

    Aquí otra muchacha que se atreve: http://www.youtube.com/watch?v=3u66TxY1S88

    ResponderEliminar
  3. adm: gracias por la ilustración. No le quito el mérito al valor que hay que echarle para salir en público haciendo estas cosas, pero es evidente que podría ahorrarse el sofocón...
    En cuanto a la niña del Morente, teniendo en cuenta quien es el padre y lo que ella ha bebido en esa fuente, es normal que no tenga el menor sentido del ridículo.

    Un saludo. No conocía tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Consultando http://www.youtube.com/watch?v=fTOpfZD6U5o he encontrado un comentario, sorprendente donde los haya.
    Lo copio y pego y aclaro que se refiere a la comentada:

    "Genial!! Esta mujer es fantastica! que gran artista, cantante y que mujer más guapa y mas graciosa.Cuando era pequeño estaba enamorado de ella.¿Sabe alguien donde puedo conseguir sus fotos en top less del interviu de finales de los 80 o primeros 90? La perdí.Eran unas fotos chulisimas!! respondedme por favor!"

    ¿Habrá una confusión con Mariquena Cornejo?
    ¿Tienen, las fotos de Interviu, la capacidad de "facilitar" las seguiriyas?
    ¿Anima, el uso de la lejía, al cante (en todos los sentidos)?

    Ignoro si alguien dará respuesta a mis preguntas, lo que tengo claro es que, el cante, lo dio, a la vista de los comentarios:

    "YO NA MAS QUE PUEDO DECIR, QUE DESDE QUE MARIANA ANUNCIO LA LEGIA NEOCLOR DE LOS TRES SIETES, NO ENTRA EN MI CASA OTRA MARCA, AUNQUE FUERA LA LEGIA MALA, SOLO EL HECHO DE ANUNCIARLA ELLA ME BASTABA..."

    P.S.1: ¿Y qué lejía entra en casa de este señor?? ¿Neoclor o Tres sietes??
    P.S.2: Ya peina canas el de la Tota, eh??

    ResponderEliminar
  5. Srta. Marley,terminaré enamorándome de ud.¡waajajajaaaha!!
    Leí el comentario citado, pero le agradezco que se haya tomado la molestia de copiarlo aquí, por aquello de los remolones.

    ResponderEliminar
  6. Pues va usted listo, señor virginiano, porque mi corazón pertenece por entero al egregio Bytytwquod.

    El único problemilla es su marcada fijación por un tal "Ken"...

    ResponderEliminar