sábado, 8 de septiembre de 2007

Diálogos con El Virginiano (IV)

¿Quién canta bién? Están los cantantes de ópera: ¡OOOOO!¡AAAAAA!¡OOOOOO! (haciendo una imitación n.t.). Todo eso es estudiado. Si tu naces con el don de tener una buena voz y te (la) educas, ensayando aprendes a cantar cualquier clse de música. ¡El que canta bien es el que trasmite! ¡Cualquier clase de copla que sea (e.d.cualquiera de los diferentes estilos y modos de canción,n.t.), si tú transmites,estás cantando bien! Ahora, después hay que saber los estilos de cante;no es lo mismo cantar para divertir, para distraer tontos,que hacer el cante. El cante no es bonito; cuando yo canto me duele todo, todos los huesos, todo el cuerpo por dentro y por fuera. El cante, para que tú trasmitas tiene que doler y la gente que está escuchando tiene que estar preparada para escuchar cosas que le van a doler, que le van a tocar los sentimientos... ¡aquí! ¡aquí es donde tiene que "pegar"! (y se señala el corazón.n.t.)


=O=o=O=o=O=o=O=0=O=



¡Si tú no has pasado fatigas en tu vida, no puede dolerte nada de lo que digas! ¡Para que el cante duela te tienes que acordar de todo, de todas las fatigas! Si te has criado sin faltarte nada ¿cómo vas a trasmitir? ¿qué fatigas has pasado tú?
"Me pueden decir: "¡es que no es lo mismo pasar hambre que pelearte con tu mujer o con tu amigo!... ¡Sufrir es sufrir, da igual por lo que sea! Pero lo que yo he pasado no se lo deseo a nadie. ¿Quién me va a explicar a mí lo que es pasar fatigas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario