En cada esquina una sombra, a cada paso una duda, una duda: no pises el cemento fresco, ni para cortar camino cortar camino. Las penas suelen atacar a las almas solitarias, almas solitarias. Porque en medio de un tumulto, yo no encuentro identidad identidad. Súbete al árbol más alto y otea el horizonte pero , cuidado con los zapatos sus suelas están gastadas y te puedes resbalar. No dejes que el miedo te venza y mira hacia adelante, hacia adelante. Aunque se han aplastado tus sueños, esto sigue dando vueltas, dando vueltas. Un arcoiris se vuelve negro y tú miras entre tinieblas, entre tinieblas. Conduce rápido por la autovía aunque no te lleve a ningún sitio espera a que la tormenta pare y sal de tu refugio Me irrito con las apariencias confusas, me descontrolo, me descontrolo. Riéte de las caras bonitas y sus buenas intenciones, intenciones. El campo es ancho, pero la lluvia lo moja todo, lo moja todo Salta nervioso de la cama no se te quemen las tostadas; hay muchos que te esperan, no los dejes solos.
"... Y en la población de X se ha producido un brutal asesinato: un hombre de X años ha matado a su pareja de X de varias puñaladas. Con esta, son ya X el número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año..." Estas palabras se pueden oir cualquier día en cualquiera de los informativos (vulgo telediarios) que inundan los hogares españoles a través de las, cada vez más plasmáticas, pantallas de tv. O leerse en las páginas de sucesos de cualquier diario en cualquier punto de la geografía española. Incluso en un sello oficial del servicio de Correos de España puede verse la citada frase. No sé quién habrá puesto de moda la dichosa frasecita de marras, pero desde luego, los redactores o quienes quiera que estén a cargo de controlar el buen enunciado de las noticias, "se lucen", como, por otra parte, no es de extrañar. Asistimos aquí a otra clara influencia del inglés, donde gender (género) y sex (sexo) tienen connotaciones diferentes a las propias del español. Cuando en inglés se habla de gender, nos estamos refiriendo al sexo natural de las personas y animales, esto es, macho y/o hembra (hermafroditismo y mariconeríos aparte) y también al género gramatical propiamente dicho: masculino, femenino o neutro (comunes a las lenguas indoeuropeas). Cuando se habla de sex, en general, simplemente se está hablando de "folleteo" y cosas parecidas (revolcones, lotes, magreos, etc.). En español el género, junto con el número, es un accidente gramaticaldel sustantivo (huella de las desinencias latinas) y puede ser, además de los tres ya citados, ambiguo*. Determina, pues, una cualidad del sustantivo y debe tener concordancia con los posibles artículo, pronombre y adjetivo y con el verbo, los cuales también están sujetos a reglas similares (el verbo tieneaparte denúmero, persona, tiempo y modo) para una estructura morfológicamente correcta de las oraciones gramaticales. Es decir, el sentido de la palabra género (referido a este caso) es única yexclusivamente gramatical, e indica un rasgo inherente al sustantivo (y por extensión, al artículo, adjetivo y pronombre).
GENERO DEL SUSTANTIVO
Es el accidente gramatical que indica si éste pertenece al masculino o al femenino.
El masculino se aplica a los sustantivos o nombres que designan varones y animales machos: hombre, niño, hijo, escritor, león. Además, se aplica a nombres que pueden catalogarse como tales por ir precedidos del determinante masculino el o los: parque, árboles.
El género femenino se aplica a los sustantivos que designan mujeres y animales hembras: mujer, madre, Luisa, vaca, paloma.. También se llaman femeninos los nombres que designan cosas y pueden ir precedidos del artículo femenino la o las: mesa, nubes.
(Lengua castellana: morfología. Texto aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia)
Sexo es otra cosa. Entre las diferentes acepciones que posee en español, también encontramos la de tener relaciones sexuales, como en inglés; y, por supuesto, la que nos atañe ahora, referida a la condición orgánica de los animales (hombre incluído) y plantas, o sea, macho o hembra. Incluso en los "papeles oficiales", en la casilla a tachar se indica "sexo" y, normalmente, una "V" o una "H" (varón/hembra), nunca "M" y "F"(masculino/femenino). La violencia a la que se refieren estos eruditos doctores de la comunicación (se sobreentiende, vaya) es la que se produce entre personas de diferente sexo , sin que, por otra parte, estén claros los parámetros que rigen que esta violencia quede tipificada aparte del resto de "violencias"(la violencia es violencia, y punto). Pero esto es harina de otro costal, ya que entonces tendríamos que hablar de fines electoralistas y componendas similares.
Y una vez aclarado esto, voy a cometer un acto de violencia de género (número, tiempo, modo y persona) :
Las muerto eres guapos pero los cabrón seríais fea.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
Accidentes
Clases
Referencia
Ejemplos
Número
Singular Plural
Un solo sujeto Varios sujetos
Tú estudiaste. Vosotros estudiáis.
Persona
Primera Segunda Tercera
Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla
Yo escribo. Tú lees. Él lo sabe.
Tiempo
Pasado Presente Futuro
Hechos ya ocurridos Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán
Pintó la pared. Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos.
Modo
Indicativo Subjuntivo Imperativo
Hechos reales, seguros Expresión de deseo, duda... Expresión de mandato
Acertó una quiniela. Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado!
*El género ambiguo no es para designar a los/las Drag Queens, sino que existen en español cuatro -4- sustantivos que pueden ser considerados masculinos ó femeninos y son estos: el/la calor; el/la mar; el/la sartén; el/la puente (por sorprendente que pueda parecer este último, es normal decir la puente en muchas zonas de Castilla o La Rioja p.ej.)
P.S. Mi agradecimiento a una antigua colaboradora en la sombra, ahora retirada, promotora de la idea de esta entrada.
... Every step that I take is another mistake to you...
... I've become so numb I can't feel you there Become so tired so much more aware, I'm becoming this all I want to do Is be more like me and be less like you...
Jonás llegó, cómo no, montado en su ballena. Bueno, más que montado, dentro de ella: total, estaba acostumbrado. Hacía tiempo que no se dejaba ver por estos parajes , tierra adentro, y, como siempre, traía consigo el viento limpio y el cielo abierto de mil singladuras. Me habló de piratas, de puertos lejanos, de islas exóticas, del mar y de "amores imposibles"... e igualmente imposibles de olvidar... Le expliqué que ya me conocía, que estaba resentido por los palos, que había perdido el control definitivamente, por la rabia y el dolor ante la impotencia de arreglar nada. Le dije también que confié en la fuerza del amor, que éste finalmente debería haber salido triunfante en todo este galimatías, no todo lo contrario, tal y como ha ocurrido, y que mi decepción era producto de ver cómo "los malos" ganaban este pulso, como casi siempre: el amor, la ilusión, las buenas intenciones, pisoteados, pulverizados. Sólo dijo: "si crees que el amor ha sido derrotado, tú eres el primero que has puesto todos los medios a tu alcance para que ello ocuerriese. Y la prueba es que mira lo que escribes ¿con eso qué demuestras?: que te has dejado derrotar por "los malos", como tú dices. Siendo rencoroso lo único que reafirmas es que has colaborado y que sigues colaborando para cargartelo todo, tal es tu habilidad."
... ... ... ... ... ... ... ... ...
Es cierto. Precisamente por eso, ahora que sé que definitivamente no volveré a verla, recordaré su piel suave y fragante. Su negro y sedoso pelo. Sus dulces besos y sus no menos dulces caricias. Sus manos frías y delicadas. Su cristalina voz, sus ojos oscuros y profundos. Su alegría y la mía caminando como dos adolescentes bajo las estrellas. Su ternura, su paciencia, su comprensión. Su belleza. Su agradable compañía. Su sonrisa. Recordaré la emoción que sentí al conocerla, al verla por primera vez. El privilegio que tuve al abrazarla, al notarla vibrando junto a mí. La felicidad de sentirme amado como no recordaba haberlo sido. La felicidad que da la esperanza de poder amar, de abrir el corazón sin miedo al sufrimiento. Porque es cierto que la amé. Y aún la amo: en realidad, la amaré siempre.
There's nowhere to hide How I feel ignorance Sacrifice some days it's harder Let's face it, it's all about me Deeply into your own
Deep within me Life's crawling and wasting my days Another night gone and I know there will be another way I'm leading myself to be free in this eternal goodbye, goodbye...)
"Pa poca zalú, ninguna", que diría el Virginiano. Todo era tan bello. El mundo de repente se había transformado en algo digno de ser conocido, en un poseedor de profundos y maravillosos secretos merecedores de ser descubiertos. La tristeza había sucumbido ante la desbordante felicidad de sentirse vivo: Dios existía y se podía resumir en la más dulce de las sonrisas. La música sonaba nueva, el aire olía a exóticos y atractivos perfumes, el agua sabía a néctar y todo se veía nítido, limpio, infinitamente despejado y claro. La luz se expandía poderosa, abriéndose paso entre las tinieblas como un cuchillo afilado hiende la mantequilla. El amor y la ilusión de sentirse comprendido, como eficaces quitamanchas, habían borrado penas y desengaños... ...Al despertar, la atmófera gris y pululienta casi no me dejaba respirar. En la boca un regusto resacoso a estricnina, acre y amargo, venenoso. Muebles llenos de polvo y telarañas, viejos y arrinconados, inservibles. Dios era el Diablo disfrazado, riendo sarcásticamente, disfrutando de su triunfo, del éxito de su artilugio. Pregunté por lo ocurrido durante el sueño, pero por respuesta sólo recibí desprecio y un desdén frío y calculado, torturante, hiriente, desolador... Todo se había vuelto sórdido y feo, sucio y borroso. Sólo la oscuridad y la extraña sensación de estar muerto en vida. Grité mil y una maldiciones, quise morir DE VERDAD, dejar de ser la sombra errabunda en la que me había convertido de repente, un fantasma con carné de identidad. Todo en vano: las puertas del infierno se habían cerrado definitivamente conmigo dentro. Y la visión eterna de la sonrisa del Diablo - la misma que tomé por una prueba de la existencia de Dios- sería mi particular y exclusiva tortura infernal. Pa poca zalú, ninguna...
Esta entrada es una vida extra que me ha dado la máquina fortuitamente y, si la escribo, es para que el buen jardinero -con el que cogí una borrachera de cojones hace tres días- se despreocupe, porque él conoce el sentido de haber puesto la Browning en el blog de "Hartito...". Igual que es el único que conoce el sentido de lo que sigue. 23 años cumplió justo la misma mañana que te fuiste de casa sigilosamente, demostrando una vez más lo poco amigo que eres de los ruidos y, mucho menos, de las estridencias. Eso sí, hasta ese momento te hartaste de roncar... y yo también. No sé por qué me vino a la memoria, quizás exista la telepatía, pero me pareció oirla hablar en el silencio de la madrugada. "Imaginaciones mías" me dije; y seguí caminando sin rumbo, sólo por el placer de tomar el fresco, tan apetecible en estas primeras noches de Septiembre. No, no era mi imaginación. Después de abrazarme y darme dos besos, agachó la cabeza y se señaló con el índice la leyenda escrita en el pecho de su camiseta de tirantas: "Jaime".
(véanse los caretos en proceso de demacración, a pesar del esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias, sobre todo el mío-lamentabilísimo. )
Por haber insultado y tratar con desprecio a otras personas, indiscriminidamente y sin tener ningún derecho a hacerlo. Por mis momentos de ira desbocada. Por mis palabras hirientes e injustas. Por haber hecho daño a quienes amaba y me amaban. Por haber transformado el orgullo en soberbia. Por mi inmadurez galopante. Por haberme mentido y traicionado a mí mismo y a otras personas. Por haberme convertido en juez y verdugo sin merecermelo. Por no saber frenar mis más bajos instintos. Por haber abusado del tiempo y malgastarlo. Por mis contínuas borracheras e intoxicaciones con drogas varias, causa de mis más demoníacos desvaríos. Por mi incapacidad para aceptar vuestra libertad y vuestros derechos. Por mis ánimos de venganza. Por mi crueldad. Por haber utilizado mi inteligencia para fines deleznables. Por haberme disfrazado. Por tirar la piedra y esconder la mano. Por querer hacer creer culpable al mundo de mis desgracias, siendo yo el único culpable. Por todos mis errores, muchos de ellos perfectamente evitables. Por haber sido mezquino y querer arrastrar conmigo al abismo a quien me tendió la mano. Por apagar la luz para caminar entre tinieblas. Por camuflar mi odio, haciendo que pareciese un ofrecimiento de amistad. Por permitir que mi animal salvaje domine a mi persona. Por convertir la ternura en rencor, el cariño en asco, la verdad en mentira. Por arruinar ilusiones. Por pisotear los corazones. Por destruir lo bello. Y por todo y más cosas que no podría terminar de enumerar, dejaré de escribir en los blogs. Mi opinión no vale un pimiento, como podréis comprender después de lo que he dicho al principio. No cometeré un teatral "blogicidio" esta vez: los dejaré ahí, como testigos de mi repugnante actuación. No soy fiable, no soy bueno. Lamento haber defraudado a quienes creyeron ver en mí algo positivo, algo salvable, aprovechable o valioso: sólo merezco vuestro olvido. Espero que Dios me perdone.
Pulsando sobre la palabra que aparece junto a "Etiquetas" al final de cada entrada, podréis leer los capítulos sueltos de forma correlativa. También al final de la página aparecen todas las entradas agrupadas por temas.