domingo, 22 de noviembre de 2009

Veneno

Todos los días empiezan y terminan igual: me refiero al ineludible ciclo de mañana, tarde, noche y madrugada (con su mediodía, además de las correspondientes "a media" y "bien entrada"). Pero es especialmente en Domingo cuando esas rutinarias -e inalterables en su orden- partes del día toman cada una clara demarcación y los límites entre ellas se hacen como más nítidos y señalados.
Es la mañana del Domingo un período afable, propicio para remolonear en calmada jornada casera o, todo lo contrario, aprovechar la tardanza de los demás en aparecer para disfrutar de calles, parques o carreteras tranquilos a horas tempranas; o buscar actividad y arreglar esa gotera que no nos dejaba dormir, por ejemplo. Se podría decir que, hasta la hora del aperitivo más o menos, es una mañana incluso bonita, independientemente del clima que pudiese hacer.
La hora del almuerzo es tan elástica en Domingo que puede empezar con la preparación de las viandas al mediodía (y entre pincho y pizquito un buchito) y terminar en larga sobremesa con un café o una copa ya a eso de las 5 (e incluso algo más)...
...Y a partir de ahí el Domingo se emponzoña, la tarde languidece y agoniza; el anochecer aplasta. Volvemos, retornamos, permanecemos, marchitamos, sucumbimos con la pócima tóxica del Domingo, con su decadencia, su soledad, su abandono. Con la plenitud melancólica de su secular recogimiento. Con la caída irremisible de todos los estandartes, su quema y conversión en cenizas, primero pisadas por la monotonía, luego dispersas por vientos sin escrúpulos.
Puro veneno.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Alfonsito

Ayer me lo encontré por Tornería, el primogénito del Virginiano, ya bastante más mayor que en este vídeo. Se llama igual que su padre e igual que su abuelo, a quien el próximo 27 de este mes se le rendirá un póstumo, íntimo y merecido homenaje (que no tuvo en vida) en la peña de la Bulería, con ocasión del pregón que se pronuncia anualmente en exaltación a este jerezanísimo estilo de cante. Este -su nieto- y Dominguito Rubichi a la sonanta, actuarán después del pregón...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ka Mate

En mi otro blog del Virginiano (Lost & Found) publiqué una entrada con vídeos de la (o del *) Haka, sin explicar mucho más acerca de ella. Como me ha parecido interesante, contaré algo de su historia y de su letra.

 Danza de Guerra en N.Z. -1845 
Joseph Jenner Merret (1816-1854) 
Australian National Library-Reference No.nla.pic-an2948236

Ya dijimos que este tipo de baile/arenga tiene su origen en las danzas maoríes, llamadas genéricamente haka (en sing. y en pl.) y que no sólo se ejecutan por motivos guerreros, sino también por otros acontecimientos, tales como el recibimiento a un visitante insigne o la celebración de algún hito importante para la tribu. Pueden participar mujeres y niños, excepto en la haka peruperu (haka de guerra) reservada para los hombres en edad de combatir. En este baile, aparte de los vigorosos movimientos y golpes, se incluyen expresiones faciales, como poner los ojos en blanco o enseñar la lengua. Se puede entender que es una especie de sinfonía donde las partes del cuerpo son los instrumentos: manos, brazos, pies, piernas, ojos, lengua, voz y postura del cuerpo se combinan para demostrar enojo, alegría o cualquier otro sentimiento a propósito para la ocasión. Si la danza no es ejecutada totalmente al unísono por todo el grupo y alguien desentona en el canto o en el ritmo, se considera un mal augurio para la batalla.
Las haka se clasificarían en guerreras, funerarias, festivas, conmemorativas y ceremoniales. La más famosa y que durante años ha sido la que se ha representado por los All Blacks es la titulada Ka Mate, que pertenece al último grupo.




 Te Rauparaha 
Kenneth Leith Sutherland, 1840
 © Victoria University of Wellington, NZ.

Fue compuesta por Te Rauparaha (1760-1849) jefe de la tribu Ngāti Toa, que tomó el liderazgo en la llamada Guerra de los Mosquetes (1815-1824), una serie de unas 500 batallas entre tribus nativas maoríes por hacerse con el control total de la Isla Norte, algo que consiguieron los Ngāti debido precisamente al uso de armas de fuego por primera vez en las guerras entre aquellas gentes. Posteriormente, en 1839, llega a la zona la expedición de la New Zealand Company con intención de comprar a los nativos vastas extensiones de tierra, con idea de formar asentamientos europeos permanentes. Al principio se les venden algunas, llegando Te Rauparaha a firmar un tratado con los británicos; la confusión del jefe fue pensar que este tratado le garantizaba a él y a sus aliados la posesión de los territoros ganados en las guerras previas. Al ver que el flujo de europeos no cesaba y que el control de sus tierras se perdía, Te Raupahara rehusó a seguir vendiendo más tierras, lo que provocó que los europeos enviasen una partida e intentaran detenerlo, partida que fue atacada por los Ngāti con el resultado de 22 muertos. Tras este incidente pasaron unos años de tranquilidad, hasta que en 1846 surgió un conflicto entre los europeos y Te Rangihaeata, sobrino de Te Raparaha quien, a pesar de haber declarado su neutralidad en el caso, fue detenido y aunque se le dijo que estaba "arrestado", fue condenado al exilio sin juicio previo. Pudo volver con su gente en 1848, para morir sólo unos meses después. Compuso Ka Mate para dar gracias por haber salvado la vida en una batalla. La haka compuesta por Te Rauparaha comenzaba con un cántico:

                        Kikiki kakaka kau ana!                     
¡Hablo con dificultad y tiemblo desnudo
Kei waniwania taku tara
                                           peinado por tu entrepierna                                
Kei tarawahia, kei te rua i te kerokero!
¡un montón de clavos, una caverna latente!
He pounga rahui te uira ka rarapa;
misterios prohibidos son revelados;
Ketekete kau ana to peru kairiri:
pelo cardado e intimidad, tu cara ruborizada:
Mau au e koro e
estoy atrapado en tu nariz.
Ka wehi au ka matakana,
Estoy asustado, pero completamente alerta,
Ko wai te tangata kia rere ure?
¿quién es el hombre de hueco pujante (corazón impulsivo)
Tirohanga ngā rua rerarera
que investiga las pronfundidaes calientes y húmedas? 
Ngā rua kuri kakanui i raro!
¡las retorcidas y acres profundidades!

La que representan los All Blacks comienza con una arenga del "director" (lider), otra haka llamada Ringa Pakia, cuya última estrofa enlaza con el cuerpo central de Ka Mate, cantada a coro:

Whatiwhati to hope
 ¡menea tus caderas!
 Ringa pakia e!
¡palmea tus muslos! 
Waewae takahia!
¡mueve tus pies! 
Ka huri o kanohi e!
¡vuelve tus ojos!

(coro)

Waewae takahia kia kino hoki
Pisa tan fuerte como puedas 
...

Ka mate, ka mate! ka ora! ka ora! 
Ka mate! ka mate! ka ora! ka ora!
¡vivo! ¡vivo! ¡muero!¡muero! 
Tēnei te tangata pūhuruhuru 
he aquí al hombre peludo (= valiente)
 Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā 
que trajo el sol y lo hizo brillar otra vez
 Ā, upane! ka upane! 
¡un paso hacia arriba! ¡otro más! 
Ā, upane, ka upane, whiti te ra! 
¡un paso hacia arriba, otro más! ¡Sol brillante!





* Ignoro el porqué en muchos medios de comunicación en castellano, así como también en artículos escritos por particulares, se le nombra por "el" haka. Al tratarse de una danza, yo prefiero llamarla "la" haka.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Alma de Noviembre

Puchero en una tarde corta de temprano crepúsculo, que más que almuerzo diríase merienda. El tiempo es una dimensión inventada para impedirnos vivir libremente y se estira o se encoje según nuestra, para el caso, domesticada voluntad. Se ha terminado la compota de membrillo pero hay fruta de temporada, granás, higos secos del Jerte y natillas con galletas: da igual. De postre, mejor abrazos, besos y caricias; son mucho más dulces.
Resulta que le gusta más El Viejo Agujetas... y yo ¿por qué dudé de ello alguna vez? ¿es acaso sorprendente que le guste lo bueno y que sepa apreciar dónde se encuentra?
Pronto oscurecerá.



A. Carlos Guzmán Capel - Bodegón.

martes, 10 de noviembre de 2009

Juan Moneo Lara

Aunque tengo historias para un texto sobre el personaje, ninguna escribiré (por ahora). Sólo dos vídeos con unos 30 años de diferencia.


 


sábado, 7 de noviembre de 2009

Asnos y Payoyas

Entre los especímenes que están representados en los pabellones de FEGASUR, hay dos que cuentan con una atención especial por parte de los organizadores y a los que se quiere reivindicar y promocionar: el borrico (la cabaña asnal en general) y la cabra autóctona gaditana o payoya (con o sin premio, según os plazca). La idea no puede estar más a tono con el ambiente social de esta faunística localidad de mis entretelas.



(No sé yo si la cabra soleada es payoya; aunque papoya, el jumento...)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Gazuza - Gambuza

La fragata Canarias saldrá hacia Port Victoria, en Islas Seychelles, donde tocó tierra por última vez  entre el 23 y el 27 de septiembre, antes del secuestro del Alakrana. Estaba previsto que se encontrara entre ayer y hoy con la Mendez Núñez, así que a estas horas ya debe haber zarpado y en unos días volverán a tocar tierra para repostar -estas tres semanas ha habido racionamiento puesto que la estancia en alta mar se prolongó más de lo previsto- y dar descanso a la dotación que, entre pitos, flautas y coñas marineras (nunca mejor dicho) llegará a España -ci Dióh quiere y la Vijhe der Carmen- con unos diez días de retraso con respecto al plan inicial. Bien, sé de primerísima mano que los hombres de la Armada, capitán incluído, han pasado gazuza por tener vacía la gambuza... aunque siempre les quedaba la opción de haber cañoneado y/o ametrallado bancos de atunes y tener así pescado fresco.




La fragata Canarias zarpa de Rota el 10 de Agosto de 2009
(fuente: EFE 10/08/2009)

jueves, 5 de noviembre de 2009

Especias

Aire frío por el corredor, cortinas ondulantes. Membrillos, granadas y frascos con hierbas aromáticas secas...

Tendré que sacar la ropa de invierno.