viernes, 30 de octubre de 2009

En Días de Difuntos


Ilustración para la edición de Est.-Madrid,1892


...Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí...

 José Zorrilla - D. Juan Tenorio, Escena XII, vrs. 500-510





Salvador Dalí - diseño para escenografía de D. Juan Tenorio, 1950

miércoles, 28 de octubre de 2009

Otium




Los Tartessos fueron vencidos por los Tirios y Gaditanos (colonia fenicia). Los Turdetanos se dejaron dominar por los Tirsenos y Romanos, tomando mercenarios celtíberos para defenderse:
...omnium Hispanorum maxime imbelles habentur Turdetani.
 T. Livio 34, 17


César trata a los habitantes de la Bética  de revoltosos y cobardes:
...neque in otio concordiam neque in bello virtutem ullo tempore retinere potuistis.
 J.César - De Bello Hispaniensi, 42

Es también característico que Escipión conquistó  Andalucía sin que los habitantes opusieran gran resistencia. En la, por lo general, fácil conquista de la costa oriental española por los Romanos, Astapa y Sagunto son gloriosas excepciones. Si se comparan con los demás Iberos, el contraste es grande. Son famosas por su belicosidad las tribus de las montañas septentrionales, los  Gallicos, Astures o los Cántabros, algo que puede relacionarse con la pobreza de sus tierras, que les obligaba a realizar contínuas invasiones a las de sus vecinos más ricos.
Seguramente participa en gran medida en este modo de ser poco guerrero de los Tartessos el clima suave y la abundancia de su país. Los Tirsenos, dominadores del mar, en un principio eran un pueblo belicoso; posteriormente, el suave cielo de Andalucía y las riquezas obtenidas rápidamente los enervaron. Tácito resalta particularmente el otium como causa de la decadencia de los pueblos.
Así, los Lidios, reputados de afeminados, fueron un día un pueblo valeroso (Heródoto, 1, 79) ¡Quién reconoce en los Persas que huyeron ante Alejandro al pueblo que siguió a Ciro o Darío! ¡Quien en los afeminados Etruscos del s.IV a.C. (Timeo, Teopompo y Diodoro lo citan) a los antiguos dominadores del Mediterráneo y conquistadores de Italia! Así perdieron fuerza combativa los Galos en su patria; los Gálatas en Asia Menor;  los Samnitas en Campania; los Vándalos en el norte de África y sur de España; los Ostrogodos en Italia; los Normandos en Sicilia; así los Bereberes y Árabes se tornaron afeminados en la propia Andalucía, donde antaño lo mismo ocurrió a los Tirsenos.

(Adolf Schulten - Tartessos; Erlangen,diciembre de 1921)


martes, 20 de octubre de 2009

¡Qué Feo está Comparar!

En la entrada anterior me cuelga un comentario adm. y me da un par de direcciones* para que vea otros tantos vídeos: en uno aparece la Cornejo cantando por seguiriyas facilitas y en otro aparece Estrella Morente cantando por "inseguriyas" (palabra que me ha salido al dudar en llamarle seguiriya a esto que hace la granaína).
Y como las comparaciones son odiosas, pongo este vídeo de tres jerezanas: la Macana, Juana Fernández (aunque PAYTOJEREZ** dice "Juana del Pipa", pero esa era su madre) y Dolores Agujetas POR TONÁS, para que no digan que estoy comparando (las otras dos, Cornejo y Morente, cantan POR SEGUIRIYAS ¿no?)







Y ya no digo má^ná...
... Bueno sí... ¡¡ÓLE!!


* estas son las direcciones: http://www.youtube.com/watch?v=Fm0GxYvczYs /// y la otra /// http://www.youtube.com/watch?v=3u66TxY1S88

** aprovecho y agradezco a PAYTOJEREZ su inestimable labor de recopilación y difusión de vídeos, sin la que sería imposible buscar muchas de las imágenes de cante que aparecen en la red.

lunes, 19 de octubre de 2009

Los Tres Sietes.

Volviendo a mis recuerdos de aficionado al cante, pasa por mi memoria una anécdota ocurrida allá por los años 80 en el antiguo local de la peña La Buena Gente, en plena plaza de San Lucas.
Presentada por Juan de la Plata (Juan de las Latas) y avalada/apadrinada por el poeta arcense Antonio Murciano, hacía su presentación en Jerez la "cantaora" gaditana Mariana Cornejo, quien se disponía a dar un recital de cante en la citada peña. Venía la "artista" rodeada de una aureola de fama porque en aquellos años aparecía en un anuncio de televisión para un producto de limpieza -Neoclor de Los 777 (tres sietes), una popular marca de lejía- canturreando y bailando un tanguillo de Cádiz; aparte de tener, como he dicho, buenos padrinos, éstos la anunciaban como perteneciente a una familia de tradición flamenca por ser sobrina de Canalejas de Puerto Real.
Yo iba acompañado del difunto Manuel del Pili (sobrino de la Paquera), del también difunto (y que llegaría a ser años más tarde hermano mío "de sangre") José el Chalao, su primo el Mijita y del Torta. Como véis, unos que no entendían una papa de cante (por la jeró). Precisamente fuimos para intentar recabar explicaciones acerca de ofrecerle tan rancio auditorio a la mencionada Mariana, entre otras cosas por el apoyo prestado por la Cátedra en la figura de Juan de la Plata, apoyo negado en reiteradas ocasiones a los que nosotros considerábamos que tenían más derecho por ser de Jerez y por cantar bien.
Tras las charlas de rigor al inicio del acto, se pasó al recital propiamente dicho: alegrías y cantiñas, tangos, colombianas, fandanguillos... nada que una mujer de esta tierra sureña no pudiese interpretar mientras hace la faena. Al ser la peña de reducidas dimensiones, desde el escenario se podían escuchar las voces de los asistentes sin necesidad de que estos las elevaran. Entre los cinco amigos el tema de conversación durante el intermedio era el poco mérito del cante mostrado por la Cornejo quien, amén de la gracia propia de los gaditanos, no tenía mucho que ofrecer y menos en una peña de Jerez y ante tal auditorio. Entonces, cuando iba a dar comienzo la segunda parte del recital, la cantaora se dirigió al público -en particular al del fondo de la sala, que éramos nosotros- y dijo: "bueno, como estoy en Jerez y aquí hay quien entiende de esto, voy a cantar unas seguiriyas facilitas". Nos salimos del local y esperamos a que aquello terminara mientras apurábamos nuestras copas en la calle.
Al concluir el acto, todo eran felicitaciones, saludos, besitos y abrazos a la Cornejo... Juan de la Plata -como siempre- se iba con prisa porque era "ya muy tarde". Fue entonces cuando Manuel del Pili lo detuvo en la puerta y lo saludó (se conocían de sobra) tras lo cual le dijo: "Juan, tú que eres flamencólogo y entiendes de esto: ¿me puedes explicar qué estilo son las seguiriyas facilitas? El cojitranco contestó: "dejarse de guasa, niños..."
¡Sabría el mamón lo que había ¿o no?!




(el vídeo que aparecíó primero fue retirado y en su lugar he puesto otro 11/11/2009)

viernes, 16 de octubre de 2009

Gran Paripé


Todos conchabados.
Resulta que algunos ministros son más pobres que las ratas y tienen más trampas que un mileurista con hipoteca... El de la Preclara Frente sólo ha reunido unos 69.000 euros (un piso de 46.500 y 22.500 en el banco, con 64 años cumplidos, 19 de presidente de Andalucía y 4 de ministro) y La Gazula 38.000, pero acumulando trampas por unos 109.000 ¡la pobre! Carmen Chacón (Defensa) posee 156.000 eu. pero debe a los bancos más de 358.000. Los inmuebles del Sr. Zapatero valen 37.000 euros, más o menos lo mismo que un pisito en La Granja...
...¡pero si están al borde de la mendicidad! ¡cuántas sopitas de avecrem y huevos fritos con papas habrán almorzado!
En el polo opuesto se sitúan la ministra de Ciencia, Garmendia, Rubalcaba y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con patrimonios millonarios, eso sí "producto de herencias", porque trabajando ni pa tabaco, oiga.
¡Ay, qué mal pagado está el oficio de político y qué de disgustos da, hijaaaaa!

jueves, 15 de octubre de 2009

Rincones


En el rincón que hacen las calles S. Juan, Salas y Juana de Dios Lacoste, lugar de la ciudad cargado de historia, te paras y El Ali de la Tota te pone una copita...
Cerca, Justicia y Liebre; detrás la Capilla de la Jura -criptas y órdenes de caballería; un compañero se asoma a la calle de la Palma desde un frontón: con una mano sostiene el Santo Grial y con la otra parece hacer una señal secreta- un callejón tapiado con Siete Revueltas y monjas de clausura que venden pasteles y bizcochos a través de un torno, no sea que los clientes les vean la cara.
Ecos medievales mezclados con memorias bodegueras, cantaoras, rancias, sabrosas y envueltas en un decadente pero bello aire señorial antiquísimo. Rejas en los balcones, en las ventanas; tejas florecidas, cal y calamocha; embrujo en la quietud.
Y caminar abrazado del talle de una mujer de largo pelo negro por estos lugares se me antoja un lujo asiático; hasta el levante parece refrescar...



noche de cuatro lunas

y un sólo árbol

en la punta de una aguja

estaba mi amor bailando

miércoles, 14 de octubre de 2009

Soneto Doble Calvorota.


Alopécicos señores sin peluquín ni peluca:
les remito esta misiva sin ánimo de ofender
pero por mi fuero interno y a mi modesto entender
son ustedes esperpentos desde la frente a la nuca.

Las pistas de aterrizaje que vuestras cabezas son
las agradecen las moscas con gran jolgorio y gracejo,
van a esquiar los mosquitos, haya nieve o haga sol
que de tan limpias y lisas asemejan azulejos.

No os frotéis con brillantina, pues nada hay que engominar
no vayáis al peluquero a recortaros patillas,
cogote, tupé -o flequillo- ni a igualar la coronilla.

No salgáis los días de lluvia sin algo con qué tapar
esa azotea lustrosa que luce en vuestras cabezas
pues, por mucho que la rieguen, jamás crecerá maleza.

Al contrario, mirad bien por vuestro el preciado huevo
y pensad que ahorráis tijeras, peine, cepillo y champú.
Que si cuernos os salieran de toro, ciervo o de ñú
los luciríais con garbo como se luce algo nuevo.

Además vuestra preclara frente empinada y rugosa
es de perfecta pendiente y dimensíon generosa
-un pantalón sobra sitio y un abrigo cabe entero,
por lo que podréis usarla de eventual lavadero-.

Eso sí, recomendado queda un sombrero de paja
para que el sol no os requeme cual oficio calvinista
y arriba se vea más negra que por la parte más baja

No sea que por despiste y al verla de dos colores
alguno que tropezase y fuese corto de vista
viese de café con leche un chupa- chups de sabores.



(J.H. de Bytytwquod dedica este soneto doble a las jam-sessions o lo que diablos sean)


domingo, 11 de octubre de 2009

Después de la Muerte


Estoy muy preocupado por las reacciones adversas ante una de mis últimas entradas, Santos de Espanto, reacciones que me avisan de mi inminente condenación eterna -si es que no me la había ganado ya con miles y miles de pecados- unida a una inevitable caída al fuego del Seol.
La vida es un infierno, EL INFIERNO (y da igual en qué forma se lo plantee cada cual). No hay túnel, no hay luz; nada, LA NADA. Y ni siquiera Lavoissier sirve de consuelo.
Y ahora os dedico una letra de bulerías jerezanas donde aparecen un santo y la Virgen, estupendos y simpatiquísimos:

Hábito de San Antonio porque vinieras
prima porque vinieras...
ahora lo rompo del Carmen
pa que te vaya y no güerba


(vino la muerte a visitarme un día como hoy y la combié y tó...)

sábado, 10 de octubre de 2009

Colaboración (¿inconsciente?)

Como siempre que leo al impenitente Sabanduky cuando escribe de flamenco (algo que por último hace con frecuencia) no puedo quedarme indiferente y son varios y diversos los motivos por los que ello me ocurre, entre los que destacaría que unas veces acierta y otras habría que cogerlo y... ¡grrrr!
Esta vez ha acertado al poner las palabras de Manuel Moreno Jiménez, o al menos he sentido satisfacción al leerlas puesto que coincido con ellas, aunque no plenamente: él sabe que todavía queda cante; poco, pero algo queda. Es cierto que ya no es lo que era -yo mismo he escrito alguna vez que esto tuvo su época dorada y que ahora es una mala copia de la "verdad"- pero se me antoja que el destino del cante era irremediablemente unirse al de todas las demás actividades del ser humano: nacer, vivir -con todo lo que ello implica de maldad y bondad- y morir o transformarse en un estereotipo momificado/petrificado. Y no sé si M. M. ha caído en la cuenta de su inmersión y colaboración en tal proceso que se nos antoja degenaritivo.


Con el periodista J.M. Vázquez Gaztelu en la UCA.


Y estoy de acuerdo en que lo indefendible (no por debilidad del sujeto defensor, sino por lo aberrante del objeto presuntamente a preservar) no merece un inútil gasto de energías, pero alguien como M.M. debería ser de los primeros en defender aquello que conoció y que le mereció una larga pasión e íntima dedicación, aunque comprendo que se sienta hartito de tó y aunque ahora el cante se haya difuminado y esté tapado y asfixiado por un impostor. Precisamente por eso hay que defenderlo, no al impostor -que supongo es al que M. M. toma por indefendible- sino al auténtico. Quizás con su declaración esté defendiendo lo que él conoció y desdeñando "lo de ahora", pero también anima a tirar la toalla...




antonio mairena y manuel morao
Cargado por cultura-flamenca.

A menudo nos parece estar diciendo grandes verdades, Manuel.

viernes, 9 de octubre de 2009

Santos de Espanto


-limpio mi casita, lalarán larita; limpio mi casota lalarán larota...
-¡¡¡¡aaaahhhggagrgajab y requeteargajhgayrftyasjhajjj!!!
-no se asuste señora: soy San Dionisio Areopagita y por eso llevo la cabeza en la mano: ya ve, gajes del oficio de mártir.
-coñe, sale una tan feliz a hacer la compra y es que no se gana para sustos ¡menos mal que llevo los ojos en una bandeja! eso sí, de plata pura oiga, que para eso soy una señora.
-a sus pies...
-¡tranqui, tronco! no te inclines que se te va a ver el gañote cortao y no es plan. ¿Aereopagitas has dicho? ¿Eso qué es, que te haces las pajas volando?
-mujer no sea bruta, areopagita, del Areópago, Atenas.
-Pues yo soy de Siracusa...
-¡no me diga que es usted Santa Lucía!
-la misma que viste, lleva los ojos en la bandeja y calza.
-Mire, yo quisiera hacerle una confesión íntima, ya sabe, de santo a santo.
-dirá de santO a santA, que una tendrá las guadalajaras de los ojos vacías, pero decente... ¡hasta ahí podríamos llegar!
-querrá decir las cuencas...
-bueno, eso: total, las dos son provincias y están muy cerquita
-así que es ud. decente
-Precisamente me arranqué los ojos para no gustarle a ningún hombre, aparte que me dejé martirizar por no abrirme de patas ¡pues no quería forzarme el romano guarro aquél! y encima era entreverao y tenía un ramalazo de dálmata, el muy...
-¡no me joda que quiso follársela un híbrido de perro!
-¿pero ud. de qué puñetera letanía sale, si puede saberse?
-es que zoy de Jeré, y ya sabe... el que no toca, no vé.
-toque, toque, total si yo no veo ná y ya lo dice el refrán: "ojos que no ven, tetas que no sienten"
-carallu, Santa Lucía, pa esto no estaba yo preparao y mira que desde que me cortaron la cabeza no he parado de andar y de ver mundo. A ver, a veeeer... ¡uy, está usted más buena que Casulla!
-¿Casulla?
-Sí, una romana que me ligué y a la que estoy buscando para entregarle mi cabeza, a ver si así me desplomo de una vez.
-pues vaya regalito que quieres hacerle, Dioni, pisha. Cuando te vea así, andando con la cabeza debajo del brazo, seguro que le da un patatús.
-pero antes tengo que ir a mi pueblo, que hoy es mi día y me ofecen el pendón de la ciudad.
-¿el estandarte?
-no, el putón verbenero máximo del pueblo: el pendón.
-joder, ¿y qué ocurre luego?
-pues nada, le hago un cunnilingus delante de todo el mundo, así con la cabeza entre las manos: es la mar de cómodo porque no tengo que agacharme.
-¿puedo probar?
-pero ¿no quedamos en que era ud. una señora decente? Entre el toqueteo tetil y ahora esto...
-hijo, pero es que una no es de piedra y después de tantísimo tiempo embalsamada en una urna de cristal, qué quieres que te diga...
-bueno, levántate el faldón
-espera, que voy a soltar los ojos y yo te cojo la cabeza, así me doy gustirrinín a mi ritmo.
-no sé, no sé; si suelto la cabeza me siento raro. Es mejor que lo haga yo... slurp, slurp ¡aaahhhggg! ¡joé, esto sabe a naftalina!
-¡pues anda que el pinchazo que me has dado en la ingle con la mitra esa!
-será mejor que siga mi camino, voy a llegar tarde a lo del pendón. A usted que le hagan el cunnilingus Cosme y Damián.
-¿Esos frikis? están hechos un asco: quemados, asaetados y decapitados...
-¿y tú sin ojos, hijaaaaa!?...

martes, 6 de octubre de 2009

¿Quién se va?

Esto es un escenario preparado con varios vecinos de mi pueblo, de entre la Plazuela y Cruz Vieja casi todos. Imaginaos que no lo fuese y que os encontrais de pronto (bueno, un poquillo a posta sí) en medio de una reunión de aficionados, gitanos y gashós rebujaos, y empiezan en este plan: ¿quién se va para su casa? yo, desde luego, no, aún a costa de lo que sobreviniere... (que, en mi caso, sobrevino)




(lamentablemente el cámara -ignoro el porqué- esquiva el baile de Domingo El Mutilao justo cuando empìeza, aunque los demás no tienen desperdicio)

lunes, 5 de octubre de 2009

El Mono, el Bizco y el Melón de Oro.

Tras leer y recapacitar sobre el comentario que insertó J.L. Martínez Hens en mi entrada "dedicada" a Juan de la Plata (Cuento y Peloteo, 1/10/2009) me entró la picá y me dispuse a escribir sobre mis propias anécdotas vividas en horas de reuniones flamencas (por llamarlas así), aunque al final opté por hablar del atún...
Pero al final he empezado a escribir esto y ya lo publicaré otro día, que para eso hay borrador para guardarlo.
Aunque el título de la entrada parezca otra cosa -no es una fábula ni un cuento infantil- me ha parecido apropiado para encabezar la anécdota que narraré a continuación, ocurrida en 2004.

En la calle Nueva, esquina con Sta. Mª de la Merced, se encontraba hasta no hace mucho -han caído la casa hace unos meses- la peña Los Juncales, en pleno corazón del barrio de Santiago. Una noche en la que, como en otras muchas, Enrique el Zambo se encontraba espléndido y con ganas de juerga, terminó formándose un corro alrededor de una cubitera llena de hielo donde entraban y salían botellas de güiski para el Mijita, José de la Monge, Tío Coco, el Bo, el Parra, el Junquera, el Nahugo, José de la Chicharrona y algún otro, amén del mencionado Enrique y yo mismo. No era muy tarde y la puerta estaba abierta, así que seguían entrando y saliendo algunos ocasionales clientes que se tomaban algo en la barra, lejos de la reunión.
Hasta que entró José Vargas el Mono y se le invitó a sentarse con nosotros. Aceptó de buen grado y venía con ganas de cante porque, no siendo hombre de trasnochar y callejear excesivamente, aquél día tenía la garganta hecha, ya que volvía del estudio donde había estado ensayando y grabando para la maqueta de un disco que se lanzaría meses después, por lo que aprovechó la ocasión para adelantarles a sus primos una muestra del futuro trabajo -con idea de recopilar opiniones- y compartir con ellos unas copitas y unos cantes. La puerta se cerró y una niebla densa empezó a caer sobre la ciudad ya adormilada.
Cuando la cosa estaba calentita y se habían oído algunos cantes de calidad notoria, llamaron a la puerta; hacía ya un buen rato que había entrado la madrugada y alguien fue a mirar quién era. Se le abrió la puerta y era el Bizco de los Camarones, con su canasto lleno de estos crustáceos, la chaquetilla blanca propia de su oficio llena de lamparones y una medio tajá encima que no se la saltaba un kenyata perseguido por una banda de leones. Mostrando gran recato se acercó hasta nosotros y dió las buenas noches y las gracias por haberle dejado entrar y participar del momento. Se sentó y ofreció sus camarones, a lo que todo el mundo contestó "no gracias José, ahora no".



José Galán Bizco de los Camarones


Estaba cantando a gusto y bien y bailando mejor José Vargas El Mono, por derecho y de verdad. Entre cante y cante, una paraíta para encender un cigarro, echarse un chorrito y charlar un poco, porque mientras hay cante no se habla. Entonces se oyó al Bizco:
-señores, si me lo permitís, yo quiero agradecer otra vez la amabilidad que habéis tenido al dejarme entrar y estar aquí con ustedes. Vengo de ganá el Concurso de Cante de Levante en Torre Pacheco (Murcia) y me he llevado el dinero del premio y me han dado el trofeo del Melón de Oro. Yo quiero dar las gracias a esta peña por haber tenido la amabilidad de...
-Yastá, hombre, relájate, no nos tienes que dar las gracias, tu estás aquí echando este rato con nosotros como uno más y punto, no le des tanta importancia.
-pues para mí sí la tiene porque es un honor para mí estar sentao aquí al lao de este gran artista que es José, tocayos somos, y con toda la güena gente que son ustedes. ¡Coged camarones, señores por favor, hacér favó!
Por no hacerle el feo y porque llevábamos un buen rato sin meternos algo sólido, picamos algunos bichillos de esos... mira, salados es una cosa y un ripio eran aquellos parientes enanos de la gamba. La gente nos mirábamos muertos de risa y con la lengua como un estero de La Isla, sin querer decirle al Bizco que aquello era incomible. Entonces volvió a hablar, mareado y un tanto trabada la lengua (ya de por sí habla un poco estropajoso):
-señores, con el máximo respeto a ustedes, yo quisiera donar algo a esta peña en recuerdo de mi visita, pero no traigo ná má que los camarones y la ropa; los camarones ya los he regalado para que ustedes coman, así que voy a donar mi chaquetilla... a ver, dadme algo para corgarla y un boli, que se la voy a dedicar con todo el cariño...(y se despojó de la dichosa chaquetilla, quedando con medio cuerpo al aire).
Fue cuando el Bo del Sordera, le dijo:
-quiyo, ¿ya te has gastado todo el dinero del premio?
-hombre, todo no; me he dado algún combatillo pa celebrarlo pero a mi mujer ya lendiñao. Pero yo, de verdad señores, quiero dedicar mi chaquetilla a esta peña, porque para mí es un honor...
-la que te va a endiñá va a ser ella a tí; mira, pisha, está cayendo una niebla de coco y huevo; vas a llegar a tu casa sin haber vendido un camarón, sin un duro y borracho a las tantas de la noche: ¡ponte la chaquetilla que tu mujer te va a echar a la calle y encima te vas a resfriar, cojones!...
¡La chaquetilla echaba un pestazo a sudor mezclado con pescado podrido que no veas, como para dejarla colgada y cerrar la peña, a ver quién era el guapo que entraba al día siguiente!
Aclarar, por otra parte, que en realidad el Melón de Oro lo había ganado en 1998 y seis años después, en 2004, los organizadores llamaron al Bizco como invitado de honor en la gala de entrega de premios de dicho año. Además, el acto había tenido lugar en agosto y estábamos en octubre.
Entre risa y cante y copa y charla, nos fuimos preparando para volver cada mochuelo a su olivo, cuando faltaba poco para que las claras del día nos recordaran que el resto del mundo se estaba desperezando. Fue la última vez que tuve la oportunidad de sentarme junto a José Vargas El Mono, que moriría un par de años después (13/10/2006)




(Resultaba, cuando estaba vivo, que para muchos era "mu gracioso" y, una vez muerto, es un fenómeno y un maestro... ¡me cago en los muertos de los enteraos!)

domingo, 4 de octubre de 2009

Alakrana (de familiar a familiar)

Trabajan las almadrabas de Barbate para los atuneros japoneses... y el atún que se consume en España hay que traerlo del quinto coño, de los caladeros del Índico, por ejemplo. El coste de la operación en general, tanto para los pesqueros como para la Armada, debe ser estratosférico.
Comprendo que los familiares y allegados de los pescadores secuestrados por los piratas somalíes se sientan preocupados e inquietos, es lo normal y lo humano en casos así. Comprendo el nudo en el estómago que no se les quitará hasta volver a abrazar a los suyos, tocarlos para ver que vuelven a sus hogares de cuerpo entero. Comprendo lo angustiante que puede llegar a ser pararse a pensar en el destino, que siempre nos guarda sorpresas insospechadas e insospechables y muchas de ellas terribles.
Se le avisó al Alakrana, con antelación al secuestro, de su posición inadecuada, bastante alejada -800 millas naúticas, bastante más de 1.000 kms.- de la zona para faenar recomendada por la U.E. (perímetro de seguridad) y se le pidió que rectificara el rumbo y que se uniera al resto de la flota. No sé si porque no hizo caso o porque no le dió tiempo, fue abordado por los piratas.

El Canarias F-86 va a toda máquina hacia el rescate y uno de los mecánicos que se encarga del mantenimiento y buen funcionamiento de sus motores tiene 23 años, nació aquí, en mi casa de Virginia Point, y lleva mi mismo nombre y mis apellidos. Espero que vuelva entero... y que me hagan una rebajita cuando compre atún, pisha.



¡Con lo cerquita que quedan Barbate y Zahara de los Atunes!

viernes, 2 de octubre de 2009

Dibujos Animados

-Sooooy un nomooooo, laalailo lailolá... soy mil veces más fueeerteee que túuu, soy mil veces más mamón que túuuuu...lalaláaaaa...
-Buenos días señora presidente
-...sooooy un noomooooo... pase, pase; estoy recogiendo.
-a eso venía yo, señora presidente, a ayudarle a recoger ¿puedo cantar a dúo con vd. mientras le ayudo?
-hombre claro ¿por qué no? Cante, cante, así se nos hace más leve el trabajo, que hay que ver lo que pesan los sacos de billetes.
-gracias señora presidente... soy mil veeeceees más siesooo que túuuu, soy mil veces más mangón que túuuu...
(ambos a coro)
-¡¡¡sooooy un noooomooooo, lalaoilolalilolá lalá... !!!
-¡qué divertido es el trabajo así señora presidente!
-ande, ande, señora primer secretario del secretario del secretario para la secretaría del adjunto al secretario del señora vicepresidente del consejo de asesores que asesoran a los asesores del señora presidente en funciones cuando no está el señora presidente. Robe y calle que no tenemos tanto tiempo.
-¿ud. cree, señora presidente, que esa panda de borregos mansurrones se han dado cuenta de nuestro plan?
-últimamente los he visto un poquillo mosqueados y no sé, no sé, creo que en este país, a pesar de nuestros contínuos lavados de cerebro y denodados esfuerzos por borrar cualquier atisbo o rastro de cultura y sentido común, todavía quedan personas que discurren y se han olido la tostada hace tiempo... a ver, traiga aquellos sacos del rincón, que ya no me caben más billetes en estos contenedores.
-ahora mismo señora presidente... soy mil veceeees más pelota que túuuuu lalalilolilolá... vaaamos a ver los saquitos lalilolá para meter muchos billetitos lalalilolalolá...
-a ver, coja un buen puñado de binladen y guárdeselos por donde pueda, que hay que dar ejemplo...
-es que ya no sé dónde meterlos, señora presidente: me salen hasta por los zapatos y ya me he llevado 300.000 baúles llenos que he tenido que repartir entre todas los adjuntos y secretarios.
-¿y los señores ministras, han pillado bastante ya o no? porque si no han pillado, vamos a tener que dar un último palo a estos gilipuertas antes de salir a escape para la Cochabamba.
-bueno, en la reserva del banco nacional no queda un ochavo, señora presidente: ¡hemos acabado con todo! ¡¡Y además hemos dejado al país en quiebra total!!
(ambos a coro)
....¡¡¡sooooooooy un nomoooooo, lalailolalilolá...!!! ¡¡¡soy mil veces más ladrón que túuu...!!!
-bueno, vamos a llamar al camión para que recoja los bártulos y hasta luego Lucas, que están pagando.
-pero qué simpática y ocurrente es usted, señora presidente ¿me permite expresarme con toda sinceridad?
-adelante, soy de talante tolerante...
(pellizcándole el cachete)
-¡aayyy qué te quieroooo hijaaaaaa!
-suelte, suelte, ya vale señora primer secretario, que me voy a volver más maricón de lo que soy.
-disculpe señora presidente, me he dejado llevar por la emoción.
-vale, larguémonos y no apague las luces, ni los aires acondicionados ni las calefacciones: hay que gastar todo lo que se pueda, que España no puede pero a mí me la suda...
-¿ve como es ud. un primor, señora presidente?
(ambos de nuevo a coro, alejándose mientras dejan el país lleno de moscas de caballo, piojos y telarañas)
-....¡¡soooooy un noomooooo, lalailo lalalá...!!...¡soy mil veces más bordeeee que túuuu, soy mil veces más chorizooo que túuu, soy milllones de veces más todo que túuuu...lalailolalalá lalá...!!!



(Y así, entonando este alegre cantar, hacían morisquetas en señal de despedida...)

jueves, 1 de octubre de 2009

Cuento y Peloteo



El colaborador de Diario de Jerez, flamencólogo y presidente de la Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata, presentó ayer en la sala Tío Pepe de las bodegas González Byass su nuevo libro titulado ‘El flamenco que he vivido. Vivencias, escritos y recuerdos de un viejo aficionado’.
(Diario de Jerez, 1-10-2009; sección Ocio y Cultura)


Amén de dichos, bodas, bautizos, comuniones, recogidas de procesiones, zambombas y nocheviejas, me he pasado días y días, noches y noches, horas y horas de los últimos 33 años sentándome al lado o enfrente de gente como Tío Borrico, La Martínez, Tia Anica, Tía Juana, Juana Fernández, Luis del Pipa, Antoñito el Pipa, José Vargas
El Mono, Camarón, El Pili y Tío Eduardo, El Chalao Viejo, Terremoto y Terremotito, El Culata, Ana Peña, Alfonso Carpio Montoya y sus hijos el Garbanzo y el Mijita (padre, hijos y sobrinos) Domingo y Diego Rubichi, Manuel, Luis y Juan Moneo El Torta y su tío El Chico, El Jali, Moraíto, Periquín, Cagaleri, Curro y Fernando de la Morena, Luis de la Pica, El Mono, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Funi, Pedro Bacán, Gaspar de Utrera, Chocolate, la familia Montoya, Lole y Manuel, Chiquetete, Manolo Sanlúcar, Manuel Agujetas, sus hijos Antonio y Dolores y sus hermanos roteños, Tío Juane y sus hijos el Nano y el Gordo, los Sorderita, José Mercé, El Capullo, Manolito Jero, Lorenzo Ripoll, Dieguito Carrasco, Manuel y Juan Parrilla, La Macanita, Dieguito de Margara, Luisa La Torrana, Joselito Méndez, La Chati y la Paqui, los Zambos, Luis y José de la Chicharrona, Salmonete, los Fanega... ¡yo qué sé! seguro que me olvido de algunos. Y lo normal es que estos personajes no estuviesen solos conmigo, sino rodeados por familiares, amigos y aficionados como yo. Hasta las claras del día decenas y decenas, cientos de veces...
Al contar con más edad que yo, no puedo atestiguar sobre su actividad en tiempos pasados aunque, según me cuentan viejos aficionados de verdad, él siempre ha sido así; sí puedo afirmar que, exceptuando ocasiones puntuales tales como inauguraciones con discurso de nuevas peñas flamencas, homenajes con entrega de placas conmemorativas y medallas o presentaciones con menciones honoríficas en los que la Cátedra de Flamencología interviene o le interesa hacer acto de presencia (y ya sabéis: como muy tarde, a las doce en casita y mañana me lo cuentas), en estos más de 30 años larguitos JAMÁS HE VISTO EN ESOS LUGARES Y CON ESAS PERSONAS QUE MENCIONO ARRIBA A JUAN DE LA PLATA (y mucho menos al inefable Pepe Marín)