jueves, 31 de julio de 2008

sábado, 26 de julio de 2008

Esquizofrenia virginianera.



-¡Hombre, Virginiano! ¿De dónde porras sales tú?
- No sé, he tenido como un sueño raro, laaaaaargo largo. Vamos, unas dos semanas me ha durado.

-¡Hoé! ¿dos semanas? ¡manda cohone! ¿Qué tas zampao, ího, dos cajas de "Tranquimazin- 1.000 mg"?

- ¡Que va hombre! Yo sólo fumo porros y me harto güiski
in a given moment, pero nada de fármacos...¡hasta ahí podríamos llegar!
-Pos con tanto dormir se te habrá quedado el cuerpo cortado.

- ¡Ira! y una hambre que mantrao... hoé, malevantao e'mayao.

-¿quieres un cigarrito?

- ¿no tiene mehó un bocaillo? de mortaelanquezea.

- Anda sí, come algo hijo, que estás de un desmejorado... toma, un cacho de queso y pan.

-¿no tiene una cervecita por ahí fre'quita? totá, ya mapaña der tó ¿no?

-toooooma, picha, que eres más hartible que qué!

- oye, hablando de quezo: e zoñao con uno' guiri que no zé qué coño lepazaba conerquezo; con uno' dioze egipcio de ezo que ze zacaban lozojo y ze cortaban lo' güebo mientra do' hermano ze foyaban; uno' carbo tomando tripin; un Papa con lazuña de lo' pié pintá de colorine; un tal Juanele "er Bichitolú" o argo azí que dezía no zé qué de lo' calo'tro; zeñorita' con pié' monizimo'; y una vaquita, un cerdo tahú, una gorda foqueril, un jamón de jabugo , una iguana dando kizes , un tío que parece de la India hablando con lo' curritoluñe* o yo qué hé, híoé, Majararandri Zabandiji ,Majarini Zapanturi, Macario Zubirintio... una coza ahín, caraho, que no macuerdo mu bien, un tío con pinta leshuguino que ze hartaba e'cribí un shorro coza que nadie leía, otro que era un tá Juan Jozé Enero, o Jozé Manué Ago'to- hoé, un mé delaño era- ¡yo qué zé!¡un biahe coza!¡ figurate, ompare, dó zemana entera zoñando zin pará!
- Oye, pero si me estás contando mis aventuras!

- umometitoumometitouidou... aquí, Er Vihiniano zoy yo, amové qué paza ya, coner royo del centoyo!

- No, no, no, el Virginiano se cayó del caballo ( si es que a esa birria se le puede decir caballo) y yo
rides again, o sea , cabalgo de nuevo.
- ira, déhate de raizaguín ni nombre de ezo raro de guiri, ¿bale? Aquí el unico que raizaguín zoy yo ¿'tamo o no 'tamo?

En ese momento aparece un menda y...

- ¡Qué hartura ííííhoooo! ¿Os quereis callar ya de una puñetera vez, que me tenéis hartito de tó ya?. Yo, que no me he caído de ningún sitio ni he estado dos semanas flotando en el eter interespacial, me he quedado con el cante: "los dos" sois el mismo tío, lo que pasa es que estás de un esquizoide que ni el Dr. Jekill. A ver,
cohone mío', ¿tú no te has dado cuenta que le estás hablando a un espejo, coño, con la tahá?
- mí 'ete, ¡po claro que mabía dao cuenta, zo pehiguera! ¿É' que no ze puede uno poné anzayá r diálogo?

- si claro, ahora disimulando... anda, anda y lávate la carita, ponte las pilas y arregla el lío este de una vez, que vaya de la playa. Y otra vez , te metes el dedito en la nariz y te sacas la costra-mocos esa que tienes.
- ¡No' shivato r tío e'te ni ná, cohone! ¿qué paza con lo' moco, en?

-
de lo mismo ¿o no?
-¡lo que yo te diga: un shivato!

De repente, un despistado:

- por favor, amables caballeros: ¿podrían indicarme por dónde cae la ciudad sin nombre? Es que había quedado con una chica allí a las ocho y media.

-¡Jó! pues lo llevas crudo, colegui: son las 11 y pico de la noche.
- ya sabía yo que esta senda iba hacia la nada...

- pontohe, shavea, ¿pa qué la coge zi no lleva a ná?

Los tres (cuatro, contando con el desdoblamiento de personalidad del virginiano) se quedan callados, mirándose de arriba a abajo y, tras unos momentos de silencio y como si se hubieran puesto telepáticamente de acuerdo, sueltan al unísono:

- ¡Qué hartura, ííííhoooooo!



*curritoluñe: Currito Núñez, lagartija común.
P.S. En realidad, todos son el mismo...

¡¡¡Alucinooooooooooooo!!!

Enciendo el cacharro, dispuesto a reformar la entrada sobre Vereshaguin añadiéndole más pinturas. Tecleo mi contraseña de acceso y...¡por las uñas pintadas de los pies de Rita Pavone!¡El Virginiano"ha resucitado"! En el panel principal aparecen 4 blogs: "El Virginiano(rides again)", "Hartito de tó", "Senda hacia la nada" y... ¡El Virginiano, sí, el de "tó la vía"!
¡Joooooodeeeeeeer! Después de pasarme más de una semana rebuscando en el fondo del abismo de Google para poder rescatar UNA-POR-UNA todas las entradas desaparecidas...
De todas formas, cada vez que rescataba algunas de ellas, al pasarlas al nuevo blog, quedaban mudas como fantasmas que eran. Sin los comentarios y sin la "salsa" del momento, aparecían tal que"momificados" testigos de mi "blogicidio", como un museo de imágenes sin vida, espejo desvahído de una etapa que se me antojaba cerrada, muerta para siempre: a pesar de haberme sido posible volver a colgarlas, ya nunca sería igual.
Y en estos "días señalados"de Santiago y Santa Ana, justo entre el final de uno y el principio de otro, me llevo esta sorpresa, grata al fin y al cabo, aunque un tanto molesta por la trabajera que "me he dado". ¿Ahora que hago con dos blogs?
Conclusión: a ver si aprendo a no hacer más gilipoyeces.
El Virginiano, esta vez de verdad, cabalga de nuevo.

viernes, 25 de julio de 2008

Eran dos días señalados...







...de Santiago y Santa Ana.

El hijo de Zebedeo, hermano de S. Juan, montado en su blanco corcel, acude presto a desfacer cuantos entuertos hubiere menester, obrando el gran milagro de destripar infieles o cortarlos en menudos pedaços. ¡Y cierra España, que hace corriente!



Y dentro de un rato, las Anas (y los Anos) también celebran...¡qué hartura íííííhooo!

jueves, 24 de julio de 2008

I Feel Good !!! + Vereshaguin*



*En esta entrada aparecían pinturas de Vereshaguin. El autor las ha eliminado con la intención de publicar varios monográficos sobre este, a mi corto entender pictórico, magnífico artista ruso.
Estos monográficos se iniciarán el 30 de julio en el blog paralelo de El Virginiano (lost & found)











¡Por fin! Ya he terminado de pasar TODAS las entradas del blog perdido...¡¡¡¡PFFFUUUUUUFFFFF!!!! Mientras os he estado pòniendo un poco de pintura y cánticos. HOy se trata de celebrarlo y por eso pongo estas pinturas de Vasili Vasilievich Vereshaguin (1842-1904), las había prometido a alguien muy, muy, muyyyyy, especial que estaba deseando verlas. Prometo poner los títulos más adelante... ¡en ruso!. por ahora creo que ver las pinturas es demasié. Con todo elcariño del mundo. ¡Ah! y no contarlo por ahí, que las pinturas son robadas WAAAAAAAAAAAJajajajjajajajajaj!!!!






El Virginiano(rides again): I feel good!!!! + Vershaguin

El Virginiano (lost & found): Василы Вацилиeвич Вересчагин (Vasily Vatssilievich Vierieschaguin)

martes, 22 de julio de 2008

Un "afroamericano"* y un escocés

*¡vaya eufemismo!






Y como no tengo tiempo para zarandajas estivales (aparte calvos con bermudas estrambóticas, zarcillo piratero, camiseta de baloncesto y chancleteo acompasado y acompañado, dicho sea de paso, por marufoqueril en shorts mostrando adipomuslamen blandiblú-esco, luciendo gafas de sol pantojeras y con-cadenita-en-el-tobillo-en-un-desesperado-intento-de-llamar-la-atención-sesuarmente, aunque sea la de otro ridículo ser alopécico parlante) porque estoy empeñado en la coñazalabor de recuperar al Virginiano perdido, os "cuelgo" otra entrada de música y pintura de las que guardaba en la "recámara" y nunca quise publicar... ya sé que no es mi línea habitual, pero me da el apaño, queda "mono" y me sale de ahí.

lunes, 21 de julio de 2008

Mezcla Virginiana




Y entre restauración y restauración de antiguas entradas perdidas y después halladas -no en el templo precisamente- voy a seguir decorando Virginia Point con alguna "pinturilla" mientras escucho a Terremoto. Dado mi extremo grado de salvajismo galopante, no es de extrañar que cometa estas mezclas en mi blog, verdaderos asesinatos estéticos. Estas entradas sobre algunas obras de arte, nunca quise piblicarlas, así como tampoco otras con versos y poemas, gestos inequívocos del más infantil de los egoísmos (no compartir los que, a esas edades, se consideran"tesoros"); aunque, todo hay que decirlo, nunca olvido las recomendaciones del buen jardinero: "no enseñar al que no sabe".
De todas formas, ahí va eso: canteciño y pintura...
...má ' arte no ze pué peí, zeñore

domingo, 20 de julio de 2008

Polémicos cepillos



En la entrada anterior publiqué unas pinturas de G. Caillebotte cuyo título en francés es "Les raboteurs de parquet". Me aparece un mensaje en el móvil, donde me advierten de la mala traducción al epañol: no existen las palabras "cepillador" ni "acepillador"según la RAE. Bien, es cierto. Estos señores del cuadro, en español serían acuchilladores, aquellos que tienen por oficio raspar entarimados (que no parqués, galicismo, aunque cabría especificar en castellano que el entarimado se refiere a uno inmediatamente superpuesto al suelo y no a otro). No obstante aclaro:
1º/El título "Los acepilladores de parquet" es traducción literal del francés y es como se conoce este cuadro en todos los catálogos de arte editados en español. No sé quien le puso el nombre ni cuando, pero llamarlo de otro modo sería hablar de algo desconocido y casi perderlo de vista a efectos de búsqueda por parte del público en general.
2º/Un acuchillador no utiliza exactamente el cepillo de carpintero (aunque pueda usarlo), sino que le son más propios el formón o el escoplo, e incluso la gubia. Además, el oficio de acuchillador -rascado de suelos aparte- implica raspar y ahuecar maderas para embutirles adornos, ya metálicos, ya piedras preciosas o vidrios, obteniendo así una taracea. Esta acepción de acuchillador implica algún tipo de especialización, más cercana a las artes aplicadas -ebanista, labrado, artesonado...- que al noble oficio de carpintero, el cual considero más que suficiente para dejar un suelo liso.
3º/Lo que están haciendo los personajes en la "instantánea" del cuadro, es cepillar la madera (se ven los cepillos). Cepillo de carpintero se dice en francés "rabot"y en ese mismo idioma existe una palabra(raboteur) para el que ejecuta una acción con dicha herramienta, cosa que en español no ocurre, aunque el acuchillador también cepille el madero (como podría hacerlo, itero, cualquier carpintero -olé-). Es cierto que también pueden apreciarse un escoplo -y el martillo- en el primer cuadro y un formón en el segundo.
4º/Si, por curiosidad, buscasemos el título en inglés, encontraríamos que el cuadro se titula "The floor scrapers", es decir, los raspadores de suelo; estos no se comen el coco nada más que para los negocios (apreciense las diferencias, en cuanto a resultados a nivel práctico se refiere, de ambos modos de discurrir y a ver pa qué coño sirve la tan aireada riqueza de vocabulario del español: para enredarlo todo un poco más aún si cabe).
5º/Quien me remitió el mensaje tiene razón, como dije al principio, en cuanto a que no existe la palabra "cepillador" en español. Siguiendo este razonamiento y evitando de paso el galicismo parqué, el cuadro debería titularse en español "Los acuchilladores del entarimado"; la verdad es que suena fatal aunque sería lo correcto, aparte que si se decidiese corregir el título en castellano, creo que nadie sabría de qué porras de cuadro estamos hablando. Parecería que son unos asesinos que matan a cuchilladas (con un bardeo) a unos artistas encima del escenario o algo por el estilo. Ahora que lo pienso, esto último no estaría mal que ocurriera con ciertos "artistas"...

En fin, creo que el título se va a quedar como está a efectos prácticos, aunque agradezco el "toque": en cierto/a modo/a ha sido/a de parte/o/a de un/a miembro/a (colaborador/a en la/el sombra/o) del/ de la equipo/a.

P.S.
Propongo "Cepillado en el entarimado"(jejejejeje)

sábado, 19 de julio de 2008

Cepilladores de parqué



Tras el cuadro del hombre de la silla, le he mencionado a alguien el que aparece el primero de arriba, el cual acompaño de otro del mismo autor. Curiosamente, y por una de esas casualidades nada casuales de las que gusta comentar el buen Jardinero de Bomarzo, ambos cuadros (éste primero y el de la silla) se pintaron en 1875.

Rescatando al Virginiano perdido

Entre pitos y flautas he encontrado un método para recuperar el antiguo blog del Virginiano, todo hay que decirlo, bastante laborioso y entretenido. He tenido que ir rescatando las páginas una por una de la memoria del caché de Google, cambiando la fecha para pasar de una a la siguiente. Lo comento porque he recibido montones de propuestas, ninguna de ellas efectiva, de los foros del blogger y de la asistencia técnica, así como de algunos amigos informáticos. La verdad es que este sistema es lento y requiere paciencia, aparte que algunas veces falla y hay que repetir. De todas formas sirve para recuperar lo que todos dábamos perdido para siempre. Es simplote y rudimentario pero, repito, efectivo:
Para entradas que contienen fotografías:
Una vez encontrada la página deseada en caché (siguiendo el método explicado arriba u otro, como por ej. buscando por títulos de entradas, etc.) , pulsad el botón derecho del ratón sobre "seleccionar todo"; aparecerá toda la página marcada. Acto seguido pulsad de nuevo en la derecha, esta vez sobre "copiar". Id a la nueva entrada de blog que estéis editando y "pegar".
El resto es cuestión de suprimir lo superfluo. Lo más latoso es el encabezamiento, porque hay que ir combinando la edición en HTML con la normal para ir borrando enmarcados que descentran la edición.
Para las entradas que sólo contienen texto basta con marcar sobre éste , "copiar" y "pegar".


En fin, aquí estoy enrollao, porque con el levantazo que corre, a ver quién es el guaperas que asoma los morros. Bueno, guaperas no sé, pero descerebraos que irán a la playa, seguro que un mazo...

P.D.
Además, estando aquí mi vaquita ¿dónde voy a ir?...

jueves, 17 de julio de 2008

De man in de stoel


Henri De Braekeleer (1840-1888)- "El hombre de la silla"(1875)

Ante esta pura maravilla, poco puedo decir.



miércoles, 16 de julio de 2008

Gracias a todos.


www.Tu.tv

James Taylor & Carole King- "You´ve got a friend"(1971)



Hoy al mediodía estaba tomando unas cañas en "La Trocha", negocio regentado por mi amigo Javi Ceballos, cuando apareció el afable Tarkin. Fue abrir la puerta para entrar, verme, y empezar a sacudir las manos, al tiempo que resoplaba un "¡ohúuu!" con ojillos y sonrisa de niño traviesote. Viéndole de esa guisa, nos quedamos expectantes, a ver si atinaba a decir algo más congruente. Si, dijo algo más: "¡ohúuu, no vea la ka liao!". Javi, que en ese momento charlaba conmigo y con Pomarín, se quedó mirándolo y preguntó:
(Javi)-¿la que ha liao quién?
(Trk.)- ¡este! -señalándome-.

(J)- ¿este por qué? ¡no habrás hecho una de las tuyas!- a mí-.

(Yo)-¿yo? ¡coñe, yo no he hecho
!
(Trk)- ¿que no?¡Po no cohe er tío y destruye el blog! ¿Tu sabes la que se ha liado, todo el mundo preguntándose qué pasaba con la página? y yo tecleando por los demás blogs , a ver si me enteraba de algo, pincho al Pericoteo y veo "blogicidio...bla,bla...Virginia...bli,blu..."y dije ¡ostras! ¿qué leche le ha pasao a este tío? Entonces entro en "hartito de tó" pero no me aclaró mucho, así que de ahí a otros blogs, a ver si dicen algo más, y veo que en alguno ponía "El Virginiano ha muerto: ¡viva el Virginiano!". Total que poco a poco me fuí enterando que se había cargado el blog queriendo, más o menos.
(J) -¡mamonazo! ¿y a mí por qué me has dicho que fue sin querer?¡anda, anda, que te voy a dar con el periódico!
(Y)- sin querer...queriendo, que no me dejaste terminar, hoé.
(Trk)- güeno: ponno una zervezita...


Jamás llegué a pensar que El Virginiano levantaría semejante polvareda al pegarse un zurriagazo...ni que apareciesen tantas manos amigas a su alrededor, alarmadas por el porrazo y tendidas hacia él con la humana intención de ayudarle a levantarse (incluso
en algunos casos traían vendas, betadine y algún que otro nolotil... ¡joder, hasta una vaquita!).
Gracias de todo corazón.

P.S.
A ver quien se da cuenta de una cosa que dice el presentador de la BBC al principio y que es muy curiosa.

martes, 15 de julio de 2008

Pa los de las (trans)fusiones



¿Jamciano Pavarown?¿Lujaciames Browvarotti?¿Soulásico?¿Orquestoul?
A ver si nos dejamos de pitingadas y mamarrachos por el estilo.Sí,estos dos han muerto...sus cuerpos han muerto.
Y con lo "feo" que es el inglés,la letra narra nada más (y nada menos) que una puñetera realidad. Y como aquí "tol" mundo -por lo que veo- sabe inglés,pues listo.

Tal día como hoy...


Si señor, con tó la caló der mundo. Todavía quedan vecinos/as del barrio donde nací, que recuerdan las/os nochecitas/os amenizadas/os por cánticos/as virginianescos/as (este último"as" no pega): al parecer, desde recién nacido ya me gustaba mostrar mi disconformidad con el mundo al que había venido, arrastrando en mi desesperación a todo quisque que estuviera a menos de 500 metros a la redonda de mi cuna. Bueno, eso cuentan.¿Mira que si en vez de cuna me ponían a dormir en el suelo, debajo' la cama? No creo, mi madre se ve buena gente y eso... Yo creo que lo que no me gustaba era el mundo en sí y, con el tiempo, he comprobado que mis razones tenía, a pesar de mi cortísima edad.
Seeeeeeed bueeeenoooos, a lo mejor duráis más que yo. Ya me queda menos. Y os invitaría a mi cumple, pero estáis tós desparramaos por ahí, así que brindo por mis 49 años recién cumplidos y que os den...muchos abrazos.

lunes, 14 de julio de 2008

Ready for riding & ridding *


¡¡¡UUUUUUUFFFF!!! ¡¡QUÉ CAÍDA MÁS TONTA!!...Pero ya monto otra vez a caballo y salgo de "naha" (con la "h"aspirada).
Lo que se ha perdido, ya aparecerá; más se perdió en Cuba.

*Ready for riding & ridding: preparado para montar y quitarse (de encima lo chungo). Traduzco el título y aclaro la acepción de "ridding", participio activo -gerundio en español- de "to rid" que, en español, significa (entre otros) "aclarar", "despejar", pero siempre referido a malas hierbas, estorbos, basura, trastos inútiles, sensaciones chungas, porquería física o mental, todo lo desagradable, molesto, etc...

P.S.
Por poquito me "e':nunco"(con el " ': " ocupando el hueco de una "s" que ni es "s" ni ná) - 1ª persona del presente de indicativo del verbo "desnucar(se)", perder o partir(se) la nuca.

miércoles, 9 de julio de 2008

Cuento Egipciano

(Horus)-¡¡¡Aaah!!! ¡por fin te tengo so mamonazo! ¡¡¡Ahora voy a cé contigo lo mismito, lo mismito que hiciste tu con mi pareeeee!!! ¡Como Horus y Rá_Harahkté que me llamo y veintipico de advocaciones más que tengo, ea!
(Seth)-¡vil y abyecta rata del desierto! ¿cómo ozas enfrentarte a tu propio tío, quien, aparte de zerlo, é un serdícola vengativo, envidiozo, malo, malo, maaalooo (reitero)? ¿a que te zacun oho, zo desgraciao?
-tito Zé, tito Zé... ¡¡que te tengo ganitasssss!! Pero vamovéunmomentito: ¿tú tiene plena conciencia de lo que acaba de decirme? ¿tú no zabe que yo zoy er zó en zu carrera diun_na y que tengo un podé quete caga porla'patabaho? ¿tu no te queda con la copla que aquí el único desgraciao eres tú, so pringao, quetatocao er papé de malo, pero perdedó?: PERDEDÓ:P: PIERDE: PER_DE_DÓ
-¿a que te zaco lo' dózoho? No, ci tenía que haberlo desintegrao al imbécil de mi hermano Oziris, con su barbita él y su carita morenita y su yatecito en Puerto_Memphis.¡Míqueniño, míqueniño, íííího!
- para que lo sepas, mi mamá Izis se desdobló pa parirme y no hizo falta mi padre, no como mi hermanastro Anubis, que fue un porvazo que le echó mi pare a tita Nefthis ¡y con una cogorzaaa... !
- lo' muerto hé tu pare y de tu tía y de mirmana y de mi pare y de los putos cocodrilo' hen Nilo: er "casho" clave lo tenía cabé guardao yo abahouna loza, no que íra pa locazervío, pa que mezargan lo' cuen_no.
- pero no vaya llorá tito Zé, que tu ere 'er malo, y er malo no llora, coño, er malo ze ríe azín : "¡Ja, Ja, Ja: Qué malo zoy!
- ¡mecagonlaputatumare! ¡¿pero tu a' vih'to la carapáharo quezetápueh'to?! Aro, la mamona e tu mare cone rollo de buh'cá lo'cashor deh'graciao dOziri, tor día rulando por aí como una pelandrouska, ni te daba de comé ni ná... ¡arpih'te, ezo' lo que tu acomío deheshico, ííího!
- pero zi todavía no eciste Polonia, tito Zé ¿por qué le dices pelandrouska pudiendo llamarle puta?*
- güeno, yastoy harto de charla -¡¡¡ZAS!!!- ¡en tóloho!
- ¡cabrón! ¿po no mazartao un oho con el heka, el iholagran Nefertiti? ¡meno'má que tengo el otro, pa ezo zoy también la luna! ¡Y ande pongo el oho, la moho, o zea, pongo el nenej!- ¡¡¡RACA!!!- ¡en tóloh'güevo!
- ¡ihoIzis!
(Isis)- ¿alguien me llamaba?... ¡hombre, por fin tan cortao loh'güevo, mardita cabra der dezierto! ¡mu bienesho ího mío! ¡dále un bezo a tu mare, que desde que momificamo a tu pare estoy fartita!
(H)- ¡mmmmmm! ¡Ay omá! ¡que me corrompo!
(I)- ¡Ay, corrómpete, corrompomporompopero peró, corrompoporompopero perón, corrompoporompompoóóón !!
(H)-¡Er cateto de tu hermanoooo que no me venga con leyeeee que páeso soy egipcianoooo y tengo sangre de Rá, yes!
(S)-¿y mih'güevo? ¿nadie le vázé cazo a mih'güevo? Coñe, que zoy de la familia...
(H)- anda tito Zé, deha loh'güevo y ponte a bailá con nozotro, queh'tamo celebrando el aberte capao duna vé' por toa, hoío, quere un hoíoporculo. Y degüérveme el otro lao de la tierra, zi no, te parto un cuen_no.
(I)- Anda zí, degüerve lo que le uzurpaste a mi marío, quele tenío que poné un pene ortopédico a la momia (no, en realidad lace juego, porque está máh'tiezo er pobre).
(S)-¡y mih'güevo qué, en?! oh'importan un idem, ¿no?
(H)-¿ya no tacuerda tú, tito Zé, ya no tacuerda, repito, loh' lío der montepío?
(I)- Ezo, ezo, mu bien ablao, iho mío, mu bien ablao. Ahora eh'tá pagando lo malo cazío... zúfreaí, mamón...
(H)-degüerveme a mi chica, o te revolverás entre polvos pica-pica...
(I)-peroamohavé, jevimetas, ¿ze puede zabé daondemazacao tú eza heshura de cante? No, zi ar finá el Horus va zé maricón.
(H)- Es que mientras me dejaste escondido en la isla, jugaba a la casita.
(I)-¿y?
(H)- que yo hacía de mamá siempre.
(S)-¿y mih'güevo, cázemo con mih'güevo?
(I)- hombre, tío y zobrino no ze deberían de peleá, ademá, ener fondo tú y yo zomoermano y totá, a mi marío ubiera terminao momificándolo yo de tóh' manera. A cashito no cé, pero un poco eh'tropeaíllo hí queloubiera dehao, la verdá. Enga, te víshá un zortilehio y te pongo loh'güevo en zu zitio.
(S)-graciarmana, y pá que veái que no guardo rencó, le doy al moña de mi zobrino 'tóa mi'h pozezione.

(H)-¡tito Zé, perdonamé! ¡hoé, éh' que mezartah'te un oho, zo mamón y te carga'hte a mi pare!
(I)-niño, que tú naci'hte de mí por "efesto guante". Anda, darze un becito y irze pa la mani'hfetación por la iguardá de lo'h diozes. Toma, una banderita de colorine' pá ca uno.
(S)- gracia Izi, a partí daora prometo ayudá a la familia en lo que puea. Zólo le gah'taré putada'ha lo'h capuyo de laumaniá.
(H)- y yo te deho cér padrino de mi boa con tita Athor; y me pué cantá Ezo de "zoy egipciano y vengo a tu cazamiento..."
(S)- ¿la vaquita zorronona? ¡Pero zi a eza zelanquilao tó lo Chenchu-Hó! ¡Ar finá va tené tú má cuen_no que yo, zobrino!
(H)-¿a que te corto otra vé loh'güevo?
(S)-¿a que te zaco otra vé el oho?
(I)-¿a que oh'convierto a loh'dó en bombas succionadoras de penes?
(ambos al unísono):
-¡Zííííííííííííííííííí! ¡de hipopótamos del Nilo!

...y colorín colorado...


*Put_tha, en egipcio original,"la que es lo que es".

sábado, 5 de julio de 2008

Mitología: Egipto (VI)




Ya hemos visto como algunos de los dioses cósmicos tomaban aspecto de dioses locales; pues bien, el caso contrario también ocurría y el ejemplo más típico es Horus- Hor en egipcio- "el Elevado". El más atrevido y rápido de las rapaces debía encarnar al más antiguo dios de la luz y del cielo, como el sol y la luna. En principio era el oculista de Rá y como tal pasó a ser su ojo que todo lo vé, haciendo a su vez que los humanos tuviesen vista. Era también el dios de los músicos y patrón de los ciegos (con frecuencia los ciegos eran músicos) y esposo de Hathor, la vaquita voladora. Antes de llegar a usurpar los atributos de Rá, se conocían varios Horus con diferentes "advocaciones":

Horus recibe ofrendas y devuelve vida (Heliópolis).

Horus y Seth se disputan la soberanía de Egipto

Horueris- Hor Ur, en egipcio- "Horus el Mayor" o "el Grande". Adorado en Heliópolis y Letópolis. En algunos textos de las pirámides aparece como hijo de Rá y hermano de Seth, con quien mantiene contínuos combates -la luz contra las tinieblas- en los que Seth arranca el ojo a Horus y éste termina cortándole los güevos al eterno malo (como puede verse, los líos de familia eran proporcionalmente directos a su altísima alcurnia, nada de peleíllas vulgares...). Se le consideró por ello el vengador de Osiris, aunque tratado aquí como su hermano y no como hijo. A partir de la segunda dinastía se le llamó a este Horus "el vencedor de Seth". En estas luchas fue ayudado por los Semshu Hor(1).
Estatua de Horus en Idfú

Otro Horus era Horus Behedeti -Hor Behutet (o Rehedet, actual Idfú)- "el de Behedet", adorado en esta población donde la tradición situaba la lucha entre este dios y Seth. Se le solía representar como un disco solar, o bien como un halcón sobrevolando la cabeza del faraón, portando en sus garras el espantamoscas místico y el anillo que simbolizaba la eternidad(2).También la tradición considera a Imhoteb (arquitecto de la pirámide escalonada de Saqara) como autor del templo de Horus de esta ciudad, que aún hoy puede admirarse, siendo el templo mejor conservado de Egipto.


Portada del templo de Horus en Idfú


Harmakhis o Harmajis -Hor em ajit- "el que está en el horizonte", en alusión al sol naciente y asociado más tarde al escarabajo Khepri(3). Ante la pirámide de Kefrén se encuentra la famosa efigie que representa al este faraón fundido con este dios de quien tomó el nombre.
No nos detendremos en otras advocaciones menos importantes aunque sí haremos mención de algunas como Horkentis-Irti -Hor jent ar ti- "señor de sus ojos", Harodontis -Hor nedy er atif-"vengador de su padre" u Horpanistos - Hor pa neb tau-"señor de la dos tierras".
Llegamos así a la más importante de todas: Horsiasis u Horsisase -Hor sa Iset-"el hijo de Isis". Nacido de Isis sin necesidad de conocer varón (¿será esto el "efecto guante"?), entró a formar parte de la familia de Osiris al casar su madre con este dios, su hermano como ya vimos(también son ganas, porque si paría ella sola a ver pa qué coño se casó). Desde entonces la popularidad de madre e hijo no dejó de crecer(es que Osiris era el "number one", a pesar de acabar troceado un par de veces y "desgraciado"de "ahí").



Siendo niño se le conocía por Harpókrates - Hor pa kherd-"el niño"(4). Criado en la soledad y en el secreto para protegerlo de la perversidad de su tío Seth, era un niño muy débil, puesto que Isis andaba ocupada buscando los trozos de su marido y no pudo atenderlo "en condiciones". Lo que sí hizo fue pronunciar numerosos sortilegios con los que proteger a su hijo, salvándole así de los numerosos peligros que atentaron contra su vida (mordeduras de fieras, picaduras de serpientes, enfermedades, accidentes...). Una vez crecido, decidió vengar la muerte de Osisris, dando lugar a las cruentas luchas contra Seth, luchas que, los dioses decidieron, tenían que acabar de una vez por todas. Se hizo comparecer a ambos adversarios ante un tribunal: Seth intentó demostrar que su sobrino no era sino un bastardo, pero Horus probó su legitimidad, con lo que se condenó al usurpador a restituir la herencia de su sobrino, arrebatada en una de las peleas, y que no era otra que la parte desértica de Egipto(4) por lo que se proclamó a Horus "amo de los dos Egiptos "o "señor de las dos tierras", como vimos anteriormente.

El faraón unifica en su corona las dos tierras. Horus y Seth soportan la misma.

Se le dió también la potestad de acompañar al alma del muerto ante Osiris en el juicio final. Tras estos episodios, reinó tranquilamente en Egipto y se convirtió en el dios nacional, antecesor de los faraones, quienes tomaron por costumbre anteponer a su nombre el de "Horus viviente". Nótese que compartió importancia con sus padres, Osiris e Isis, a los que, si bien no llegó nunca a destronar, igualó en fama y adoración. Figuraba también en otras tríadas de diversos y numerosos santuarios, ya como jefe, ya como dios niño o príncipe consorte.

Finalmente, tras ser elevado a la categoría de demiurgo, terminó confundiéndose con el mismísimo Rá -como ya señalamos en la entrada anterior- acaparando todas sus funciones y atributos en curiosa correspondencia, puesto que Horus cedió los suyos a su bisabuelo y terminaron siendo uno sólo: Rá_Harakhté.

Notas:
(1) De igual modo en que Rá fue ayudado en sus luchas contra Apep por los Semshu_Rá, Horus lo fue por sus seguidores (ver nota 2 entrada anterior). Cuenta Manetón que los Semshu_Hor gobernaron egipto durante 6000 años; aclaro que el orden cronológico de dicho gobierno fue el siguiente: dioses, semidioses/reyes, Semshu_hor y faraones.
(2) Los objetos sagrados que solían portar dioses y faraones, tenían un significado particular que representaba algún atributo propio del dios o faraón. Los más importantes eran:
- Nenej, o flagelo espantamoscas.

- Hekah, o báculo/cayado.
- Sejem, cetro acumulador de energías y símbolo de la fuerza.
Estos tres objetos se cree que están relacionados con la época del nomadismo; su utilidad para dirigir el ganado les confirió simbolismo de autoridad sobre los hombres, una vez que estos formaron sociedades sedentarias (ya tenían el concepto de "borreguil manada" por aquellas fechas).
- Ankh, o, impropiamente llamada bajo mi perspectiva, cruz egipcia, símbolo de la vida eterna.
- Uraeus, para inspirar el temor.
- Anillo sagrado, símbolo del infinito.
- Barba postiza, en imitación a la de Osiris.
- Diversas coronas (se explicarán más adelante).
- Nemes o paño cubrecabezas típico egipcio.
(3) Ver nota 4 entrada anterior.
(4) Representado como un niñito completamente desnudo chupándose el dedo y con un mechón de pelo.. Este gesto, mal interpretado, hizo que los griegos lo estimasen como dios de la discreción y por ende, del silencio.





viernes, 4 de julio de 2008

Feliz Cumpleaños

Esta entrada podría empezar de, aparentemente, muy diversas y lejanas formas, tanto en su contenido en sí, como en el tratamiento de conceptos en general. Y digo aparentemente, porque incluso empezando por extremos nítidamente discordantes u opuestos, en todos y cada uno de los posibles casos, tanto unos como otros terminarían confluyendo en la misma y única idea: me alegro de haberte conocido y de haber pasado contigo un trocito, pequeño pero profundamente intenso, de la existencia. Saber que, a pesar de los pesares, existe alguien en el puñetero mundo de los cojones que comprende lo que eres -hecho que de por sí no constituye solución alguna para aclarar nuestra absurda existencia, e.d. en términos prácticos, no sirve para nada- ayuda a no sé qué leche, pero ayuda.
Una vez- de preferible pero imposiblemente imborrable recuerdo- me pegaste un susto del copón bendito. Incluso llegué a sentirme culpable...
Afortunadamente hoy puedo referírtelo, señal inequívoca de no haber ocurrido lo definitivamente irremediable.
Mamón, ya eres un año más viejo, pero "tranqui-tronco": en breve (11 días) me veré en la misma tesitura. Y tor mundo, tarde o temprano.

Un abrazo, amigo. Espero poder felicitarte muchas veces más.

P.S.
Great Balls of Fire... ¿andestá y cómo acabó el gordo del "rey"? El menuíto loco puede contarlo...
todavía.

miércoles, 2 de julio de 2008

Escapando del tedio

Hace tiempo que tengo muy claro, que la forma en que la mayoría de la humanidad se desenvuelve en la sociedad actual es una fábrica de soledades y aislamientos personales, produce individuos cada vez más solos. Y digo solos y no solitarios porque creo - sin necesidad de acudir a la RAE- que las connotaciones de ambos términos están claras. Los solitarios es porque gustan de serlo o lo buscan voluntariamente, sin pararnos a analizar los motivos. Los seres que están o se quedan solos o que se sienten solos, se enfrentan generalmente a circunstancias externas que los llevan a esa situación, bien anímicas (o psicológicas si se prefiere), bien puramente físicas, y tampoco me detendré a analizar una y otras, ni si estas personas llegan a "acostumbrarse"a la soledad (convirtiéndose así en solitarios).
Pienso en cuántas horas de televisión, en cuántas de lectura y similares, hemos gastasdo los blogueros antes de la aparición de internet- y, por ende, de los blogs - o cuántas en barras de bares o en "tertulias"de -más o menos- amigos, o simplemente en buscar una solución para escapar al horroroso y lentísimo pasar del tiempo, aunque fuese intentando aprender sorprendentes recetas culinarias, tomando clases de cualquier cosa, haciendo fútin, crucigramas, sopas de letras o sudokus del demonio que se los lleve.
Como resultado, hemos obtenido una suerte de compañero sordo-mudo a quien le soltamos todo lo que se nos ocurre y más, en la seguridad de no ser interrumpidos en nuestra coversación, aunque siempre con la esperanza puesta en, una vez publicada la entrada, la aparición de comentarios: alguien nos lee e incluso nos contesta; la repanocha. No es la panacea o el antídoto universal contra todo tipo de soledades, pero sube el ego. Mola.
Una vez adquirida conciencia del suceso ¡¡¡al ataqueeeeeee!!!: bla bla bli-photo- bli blo-canción- blo ble ble-vídeo- blu blu bla-photo- bla blo bli blu ble-poema- bli bla ble blu blo-cita literaria- bla bli bli blu blo ble- royo y más royo- bla blu ble bli blo bla...
Y como yo he sido -y soy, exactamente en este momento- uno de estos, en un acto de honestidad, me retiro del blog dejándolo todo a medias, cosa, por otra parte, nada sorprendente tratándose de un individuo emocionalmente inestable como el que escribe. ¡Ea!, a tomar por saco el invento, que yo siempre he sido de juntarme con tol mundo y no de estar aquí sentado como un pitagorín de 4ª división.
A la puta calle, y a dejarse de tanto buscar rollo por el dichoso hueco de la pantalla del ordenata ¡COÑO! que se nos está poniendo cara de poliedro ortogonal.







¡¡¡¡¡¡¡WAAAAjajajajajaajaaaaaa!!!!!!!...¿qué?, ¿os habéis creído que iba a dejar el blog? Entonces, ¿quién iba a ser el azote de los infieles?Aunque pensándolo bien y siendo consecuente...

martes, 1 de julio de 2008

Y queda lo peor...

Virginia Point es un bunker de cortinas y persianas en estos días terribles y nunca llevaderos de calor, el calor del bendito Sur. Las horas de tedio se pasan entre siesta y buchitos-de-lo-que-sea fresquito. La vida se detiene, el aire abrasa, el sol ciega (más aún si cabe); atontolinado todo el día, lo único que se me ocurre es dormir y fumar, beber y dormir, ducharme y dormir, dormir y dormir... güeno, ya quea meno, pero é lo peó ííííhooo!!!!